-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * GENOMA * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El gen de la vejez
Identifican los genes responsables de la vejez saludable

Roma (EFE).- Un equipo científico coordinado por un neurólogo italiano asegura haber identificado en el cromosoma 4 a los genes responsables de la capacidad de alcanzar y superar los cien años en buenas condiciones físicas y psíquicas.

El equipo del investigador Antonio Puca ha basado sus estudios, desarrollados en Estados Unidos, en la sospecha de que los factores genéticos juegan un papel más importante en la longevidad que los ambientales.
"Nunca hasta ahora se había intentado encontrar el gen de la longevidad", ha asegurado hoy Puca desde Nápoles (sur), aunque durante años los expertos han buscado el origen genético de las enfermedades asociadas a la vejez.

Los esfuerzos del equipo de la Harvard Medichal School de Boston (EEUU) dirigidos por Puca han sido premiados con el hallazgo de un grupo de genes -entre cinco y seis- que podrían determinar la duración de la vida humana y su resistencia al envejecimiento.
Sin embargo el investigador italiano, de 34 años, y que reside desde 1995 en Estados Unidos, ha asegurado que no buscan "la fuente de la eterna juventud, sino el secreto de una vejez saludable", al comprender mejor los mecanismos de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
"Nuestros experimentos no son de ciencia-ficción", precisó al insistir en las ventajas de las nuevas tecnologías utilizadas en el estudio del genoma humano, aunque admitió que pasarán "meses o años" antes de poder llegar a una conclusión definitiva.
Su equipo ha analizado el ADN de 308 personas de 137 familias estadounidenses de origen europeo con componentes longevos, en los que han observado un envejecimiento más lento y la práctica inexistencia de problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y otros males de la vejez como la demencia senil.
Las familias elegidas incluían todas un miembro con edad superior a los 98 años, un hermano de más de 91 y una hermana de más de 95, todos ellos con el denominador común de una "salud de hierro".
Los ancianos residían en zonas muy diversas del país y tenían hábitos de vida muy diversos, de manera a excluir cualquier tipo de factor ambiental que incidiese en su longevidad.
El estudio, el primero con seres humanos tras los realizados con animales e insectos en la pasada década, ha demostrado que los sujetos tenían en común una determinada región del "cromosoma 4", recibido de forma hereditaria.
Según Puca, sus experimentos, que han durado cuatro años, podrían llevar al desarrollo de un fármaco capaz de reproducir en los pacientes los procesos bioquímicos naturales que experimentan los centenarios y que retrasan las consecuencias del envejecimiento.
Para conseguir los fondos necesarios para una experimentación "muy costosa", el neurólogo italiano ha fundado una sociedad, la "Centagenetics", en colaboración con los investigadores estadounidenses Louis Kunkel y Thomas Perls.
El equipo ha conseguido que su estudio sea publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, aunque no han faltado las críticas y sus autores se lamentan de un cierto escepticismo del mundo científico.
Aunque no reniegan de la importancia de hábitos de vida saludable, como una correcta alimentación y el ejercicio físico, el equipo de Puca asegura que la probabilidad de que las personas con parientes centenarios lleguen a imitarles son "diez veces más altas" respecto al resto de la población.
Como ejemplo figuran los habitantes del Valle del Hunza, en la región de Gilgit (Pakistán), en donde existe gran número de centenarios y en donde se ha comprobado una gran "estabilidad" genética entre la población local, confinado en una región montañosa de difícil acceso.
Puca también ha añadido que las personas longevas tienen un periodo fértil más largo y por tanto una mayor posibilidad de tener hijos a edad avanzada.
El científico italiano lamenta la falta de fondos de investigación en su propio país, lo que según él explica el fenómeno de la "fuga de cerebros".
En este sentido, el ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia, se ha apresurado a responder que Italia está "perfectamente capacitada para competir con los grandes centros internacionales de investigación.
El ministro admitió, no obstante, la necesidad de que los científicos italianos en el extranjero tengan "condiciones más favorables" para poder regresar, entre ellas las mejoras de sus condiciones económicas.


La fuente de la vida está en el cromosoma número 4
Colpisa- Ideal
Hasta ese descubrimiento los científicos pensaban que la longevidad estaba marcada por más de un millar de genes, responsables de que los órganos del cuerpo de algunas personas se resistiesen a la vejez. Eran aquellos que les hacían inmunes a enfermedades degenerativas como la diabetes, el cáncer, el alzheimer o los problemas cardiovasculares.
Por contra, el equipo médico de la Universidad de Boston y Maryland han partido de una experiencia que no necesitaba de laboratorio alguno: si encuentras a alguien que haya vivido más de 90 años y escarbas entre su familia y en su árbol genealógico, encontrarás muchos más.
Con esa premisa entre las manos se dedicaron a estudiar más de 400 líneas del genoma humano y acabaron encontrando aquélla que tienen en común los más longevos. La respuesta parece estar en un un grupo de genes que se transmiten hereditariamente y que se ha encontrado en las 137 familias analizadas, entre las que vivir por encima de los 90 ha dejado de ser un privilegio. De hecho, en cada uno de estos "grupos genéticos", como denominaban los científicos a las familias, había al menos un miembro que pasaba de los 98 años de edad. Todas ellas tenían raíces en el viejo continente europeo.
Hacerse centenario es una extravagancia que le toca a un americano por cada diez mil, lo que supone un regalo de 20 años extras de vida, de acuerdo con la longevidad media.
El descubrimiento no servirá para cambiar la estadística, "ni es la fuente de la juventud que buscaba el explorador español Ponce de León",  advirtió ayer el investigador Louis Kunkel, del hospital infantil de Boston, que ha liderado el estudio. "De hecho, no tenemos ni idea de qué es lo que pueden estar haciendo esos genes para alargar la vida de sus portadores", admitió, "pero a partir de ahora hay un 95% de posibilidades de que los investigadores estén buscando en el lugar correcto".

Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?
Clonación y Genoma en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine







VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



Clonación en Waste Magazine * Inicio

¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es