El origen de esta sima es de
tipo estructural, de tal forma que la actuación de una serie de
fracturas, son las responsables de la aparición de estas
cavidades. El interior e la sima es un lugar donde abundan los
sifones, conductos subterráneos y lagos. Existen otras cuevas de
menor categoría que la descrita, como son la Sima del Aguila y
Santa Irene.
Toda esta zona se sitúa dentro del subbético medio. Su
caracterización petrológica se distingue por presentar sedimentos
marinos del mesozoico, del tipo calizas y niveles margosos. En sus
sedimentos se pueden reconocer fósiles marinos que hacen ver la
presencia de un primitivo mar, destacándose los arrecifes de coral
(Cuesta de la Reina, en Pinos Puente) y los diversos bivalvos del
Triásico, junto a los braquiópodos y ammonites del Jurásico de la
zona de Sierra Elvira. En un punto cercano al pueblo de Pinos
Puente, aparecen rocas volcánicas submarinas con carácter básico.
La tectónica está representada por un conjunto de fallas de borde,
junto a dos fallas normales de gran magnitud, una con dirección NW
30 SE y la otra 110 NNE SSW. Todo el conjunto destaca por ser un
majestuoso Horst tectónico y sus correspondientes Fosas.
La zona se caracteriza fundamentalmente por el gran número de
terremotos, de moderada y baja magnitud y de foco superficial. Los
elevados daños que se producen son debidos a esa superficialidad y
a la poca coherencia de los materiales, así como al alto contenido
de agua en los mismos. En relación a este tema se tienen datos
algo precisos a partir del siglo XV. De todos los acontecidos
podemos destacar por su proximidad en el tiempo, el ocurrido el
día 19 de abril de 1956, con una intensidad máxima VIII y magnitud
5,0 en dirección norte sur. La energía desarrollada por el
terremoto fue aproximadamente igual a la capacidad de destrucción
de una de las primeras bombas de hidrógeno. La evaluación de los
daños en los pueblos de Atarfe y Albolote fue de 13 muertos, 74
heridos y unos 3.000 edificios afectados.
La serie estratigráfica se define por la circunstancia apuntada
anteriormente que hacía mención a la sedimentación que se originó
en esta zona. Se deduce de los estudios correspondientes, que ésta
se produjo en una cuenca de borde continental, con síntomas de
geosinclinal, actuando hasta el plegamiento alpino.
Como quiera que la serie varía según el punto donde nos
encontremos, vamos a exponer la que consideramos que es más
asequible a los conocimientos de nuestros alumnos de bachillerato.
Tomamos como modelo la estratificación que se inicia en el nivel
más bajo del sector oriental y tomando la linea ascendente que nos
lleva camino a la "Ermita de los Tres Juanes".
En primer lugar pisaremos la depresión de Granada, perteneciente
al cuaternario, a la que le sigue la falla de borde y materiales
de pie de monte (también del cuaternario). Después la secuencia
será:
- Dolomías grises.
- Calizas grises con silex.
- Calizas con crinoides. Precisamente la ermita se encuentra
asentada sobre estas rocas.
Interdisciplinariedad
Deseamos exponer brevemente unas notas diversas sobre la región
que estamos analizando, bajo la perspectiva de varias disciplinas,
con el fin de amenizar un poco más la descripción que nos ocupa.
Historia: El hombre primitivo ya tuvo su hogar en estas tierras,
como después lo poseerían los romanos y árabes, que darían nombre,
ubicación y urbanismo actual.
Según parece, fue en esta zona donde se ubicó la antigua ciudad de
Granada (la Iliberri romana o Elvira) que se encontraba junto a
Sierra Elvira y donde se celebró un Concilio que marcó un célebre
acontecimiento para el cristianismo. También son bastantes los
historiadores que defienden la teoría de que Atarfe fue la sede de
la primera Granada árabe, allá por el siglo X, siendo incluso
capital de la cora o provincia, de nombre Ibira y destruida en el
año 1010 por los bereberes.
En la época nazarí adquirió su máximo esplendor y fueron muy
famosas sus batallas contra los cristianos, sobresaliendo de todas
ellas aquella que recibió el nombre de la "
Higueruela", en
el año 1431. Más adelante, tuvo que capitular ante la potencia
militar y política de los Reyes Católicos, poco antes de la
definitiva toma de Granada.
Un punto de crucial importancia militar lo constituye la Atalaya
árabe, ya que representaba una vigía que alertaba del movimiento
enemigo, mediante mensajes con humo, fuego o con espejos a otras
atalayas fronterizas. Eran torreones cilíndricos con una puerta a
mayor altura que el suelo y que comunicaban con las medinas
amuralladas
La presencia de temblores terrestres tiene también su historia.
Cuentan los lugareños más antiguos, que existe una leyenda en la
que se indica que los fenicios y después los romanos se instalaron
en la falda de la montaña (la ciudad romana de Kastiliya) y que un
enorme terremoto destruyó su ciudad, por lo que sus habitantes se
tuvieron que trasladar a otro emplazamiento más retirado de aquel
lugar dándole un nuevo nombre (Tinar o Tíjolas), para pasar a ser
dominada por los árabes (alquería mozárabe de Al-Kansas). Pero que
al cabo del tiempo se produjo un nuevo temblor que hizo
desaparecer esta esplendorosa ciudad, donde quedaron sepultadas
sus enormes riquezas y tuvieron que desplazarse a otro terreno,
que corresponde con el actual Albolote.
En este sentido son muy interesantes las manifestaciones
religiosas que el pueblo de Albolote exalta a través de sus
procesiones. Como quiera que la presencia de temblores de tierra
es una característica peculiar de esta zona, las gentes de
Albolote sacan en procesión todos los años al Cristo de la Salud
el día 26 de diciembre, en acción de gracias por haber protegido
al pueblo que asoló a la provincia de Granada en el año 1884.
También es conveniente resaltar la rogativa que se lleva a cabo el
19 de abril de cada año, cuando los alboloteños sacan a hombros el
santo de la iglesia y lo llevan hasta el lugar donde murieron tres
personas en el terremoto del 1956.
Han sido numerosos los hallazgos de piezas arqueológicas, que son
el testimonio más ferviente de la rica historia de esta región.
Son dignas de destacar: "El plato del caballo", "Candil de pico" y
"Botella de las liebres", de los siglos X-XI. Proceden de Medina
Elvira (Atarfe).
La "
Ermita de los Tres Juanes" tiene evidentemente su
historia. El nombre de "Castillejo" que también recibe, hace
mención a que fue un enclave logístico muy importante, ya que su
situación estratégica hacía que la visión desde ese punto fuese
priviligiada para la observación de todo lo que acontecía en la
vega granadina. Precisamente, la "Ermita de los Tres Juanes" se
halla construida sobre los restos del antiguo castillo árabe, del
que se conserva aún parte de sus murallas. Como demostración de su
importancia, en el escudo de Atarfe figura esta sierra con su
ermita.
La construción de la "Ermita de los Tres Juanes", se debe al
esfuerzo del atarfeño Juan de Dios Sánchez Pozo que quiso levantar
en su vida un templo en honor a los tres santos juanes más
insignes de la cristiandad: San Juan Evangelista, San Juan el
Bautista y San Juan de Dios. Sánchez Pozo no vio acabada su obra,
pues murió a los 53 años en el 1949, por lo que quedó inconclusa
hasta que recientemente, el ayuntamiento a logrado acabarla aunque
con un destino distinto al que se había pensado, ya que se ha
instalado un restaurante.
También existe una leyenda que está relacionada con el topónimo "
Raja
Santa". Parece tener su origen alrededor del año 1780,
cuando se comprobó de la presencia de un extraño personaje en
aquel paraje, que vivía en el interior de la oquedad. Al cabo del
tiempo se observó que había un hermoso rosal todo floreciente en
pleno invierno en la entrada del lugar. Se descubrió con asombro
que su inquilino estaba muerto apoyándose en la raíz de la planta.
Después de indagar en su origen, se vio que pertenecía al cuerpo
de una mujer de la vida pública que arrepintiéndose de sus
acciones, se retiró a la cueva con la idea de hacer vida
contemplativa. Este hecho se consideró como milagroso y desde
aquel entonces se le dio el nombre de "Raja Santa".
Geología aplicada
Podemos resaltar dos manifestaciones sociales-económicas
íntimamente ligadas a la zona: las canteras y el balneario.
Canteras de mármol y Ermita de los tres Juanes
Las canteras de Sierra Elvira explotan todos los materiales
existentes según su aplicabilidad. Las dolomías de la propiamente
llamada S.Elvira se utilizan como gravas, siendo muy fácil su
extracción. Las dolomías de Atarfe se utilizan para la
construcción, como sillares, losas o suelos y las de Pinos para la
fábrica de cemento.
Muchos de los edificios de Granada están levantados en su mayor
parte por las rocas de esta sierra, que es posible se iniciara su
actividad con la llegada de los romanos.
La cantería tiene una vieja tradición en tierras de Granada. Si ya
en los
tiempos árabes se desarrolló para numerosas obras (algunas
fachadas, murallas, torres, etc.), es tras la conquista por los
cristianos cuando llega a su esplendor, en especial entre los
siglos XVI a XVIII, en que tantos palacios, templos y monumentos
de toda clase se construyeron. Hoy día, con las modernas técnicas
de la construcción, ha decaído un tanto este oficio, que tan
buenas muestras nos han dejado para la posteridad.
El balneario tiene su localización en el margen derecho de la
carretera que conduce al pueblo de Pinos desde Granada. Es
conocido desde la más remota antigüedad, pues las ruinas de
Illíberis se encuentran muy próximas y parece ser que ya lo
utilizaron como aguas termales y para la curación de diferentes
enfermedades y dolencias.
La aparición de restos árabes en la galería que baja a la gruta,
deducen la ubicación de los musulmanes en estos parajes que
denominaron Elvira. Después de la Reconquista, quedó abandonado el
balneario-manantial hasta su nuevo resurgimiento en nuestro siglo,
concretamente en el año 1925, que volvió a tomar un nuevo impulso.
Entre realidad y literatura se cuenta la historia amorosa entre un
joven granadino y una hermosa monja, que coincidieron en el verano
del 1928.
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