La
importancia de la educación ambiental
Es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que
considera al ambiente como un todo
Por Cristian Frers- WASTE MAGAZINE
En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas
nos indica que esta tiene como objetivos la formación de los
individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que
hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese
entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones
que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos
naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una
calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente
con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que
causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario
incorporar la idea quecon el correr del tiempo y manteniendo
comportamientos perjudiciales hacia el ambiento vamos perdiendola
oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando
nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de
nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el
cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las
problemáticas ambientales.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho
de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al
hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de
actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar
para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea,
y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de
la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta
razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un
papel fundamental en este proceso.
La educación ambiental es un proceso educativo, integral e
interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que
busca involucrar a la población en general en la identificación y
resolución de problemas a través de la adquisición de
conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de
decisiones y la participación activa y organizada.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo
proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo
social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba
enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de
una manera armónica, formado política e ideológicamente en
correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este
sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar
que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de
esta.
Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y
que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los
estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente
en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría
con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias
a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la
protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel
regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y
controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la
colectividad.
Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar
pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se
transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un
ciudadano conciente e involucrado en está problemática.
La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una
perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el
desarrollo del conocimiento humano para la creación de
alternativas. De ahí que, además de los obstáculos económicos y
sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la
problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos
de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia
conformación del proceso educativo y de construcción del
conocimiento.
Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo
desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la
conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de
varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes
urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales,
educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo
sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros.
Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos
entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o
consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar
Desde el Estado es necesario la incorporación con carácter
obligatorio de la materia educación ambiental en favor de las
generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.
La educación ambiental en la Argentina está poco más que en
pañales, pese a los esfuerzos y los planes oficiales que se están
tratando de implementar, tanto en el Ministerio de Educación de la
Nación como en los organismos equivalentes de las provincias,
debido a: La falta de conexión entre las medidas individuales que
se implementan y la problemática social, el carácter temporal de
las acciones propuestas (no conducen a la formación de hábitos),
no se permite desarrollar la creatividad de los sujetos, ya que no
hay continuidad entre el contenido que se transmite y las
concepciones y representaciones de los sujetos y para finalizar,
la falta de la información sobre los problemas locales en
conjunción con la problemática nacional. La asistencia oficial es
escasa o prácticamente nula. Esto se debe, principalmente, a la
precaria importancia que frecuentemente se da a la educación,
tanto desde el estado como otros sectores de la sociedad, se
traduce como una contracción del sistema educativo público, como
efecto de un presupuesto bajo y la ausencia de un debate acerca de
la calidad y beneficios de la educación impartida.
Esta educación trasciende el ámbito formal de la educación
tradicional, no circunscribiéndose únicamente a los centros
educativos, sino empleándose, también, en el ámbito laboral, en la
empresa o el centro de trabajo, siendo éste un excelente vehículo
para comunicar valores a favor del ambiente, relacionándolo con
las características productivas. Por otra parte, el desarrollo
eficaz de la educación ambiental demanda el pleno aprovechamiento
de todos los medios públicos y privados de que la sociedad
disponga, a través de diferentes sistemas y subsistemas de
aplicación, vinculándose con la legislación, las políticas, los
planes y programas de ejecución, las medidas y mecanismos de
control y a todas las decisiones que los gobiernos adopten
respecto al ambiente.
Se debe estimular la formación de sociedades socialmente justas y
ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación
de interdependencia y diversidad.
La educación ambiental, en el contexto del desarrollo sostenible,
debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor
conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los
seres humanos y de éstos con otras formas de vida.
La aplicación de la educación ambiental no consiste, entonces, en
una mera aplicación de ajustes y complementos a los programas
tradicionales de la educación, se trata, más bien, de convocar a
nuevos enfoques, nuevos contenidos y nuevos métodos, haciendo más
flexibles las tradicionales estructuras de los sistemas
educativos.
Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico
Superior en Comunicación Social –
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