Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


CUBILLAS

Río y embalse

Ríos y arroyos de Sierra Arana y los Montes, barrancos de Píñar y el nacimiento de Deifontes

FOTOGALERÍA + VÍDEO


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Río y embalse de Cubillas

Donde renace el Cubillas
Ríos y arroyos de Sierra Arana y los Montes, barrancos de Píñar y el nacimiento de Deifontes llenan un embalse que reúne las aguas para dar una nueva vida al principal afluente del Genil

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


Durante el estío, una fina lámina de agua baja a gran velocidad entre las paredes del aliviadero del embalse de Cubillas, lo hace de forma continua aunque la altura de las aguas no supere las barreras de contención, porque encuentra los caminos subterráneos para manar en forma de fuentes y surtidores entre las placas de hormigón del canal construido para dar paso a los sobrantes del pantano. Se desliza hacia el final deun camino en el que una cascada la deja caer en una lagunilla rodeada de una densa vegetación de ribera y coronada por enormes pinos procedentes de las repoblaciones posteriores a la puesta en funcionamiento del pantano en la mitad del siglo XX. Es un paraje creado de forma artificial que el tiempo ha naturalizado, el lugar donde renace el río Cubillas, que perdió su cauce al unir sus aguas a las de mil y un arroyos, riachuelos y barrancos para llenar el embalse, el punto en que recupera su nombre y vuelve a serpentear camino de la Vega de Granada, hacia Pinos Puente,Fuente Vaqueros y llegar hasta el cauce del Genil, donde entrega sus aguas al río que desciende de la alta montaña nevadense y muere en el Guadalquivir. (...)

VÍDEOS * RÍO CUBILLAS, ALIVIADERO DEL EMBALSE
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ





(...) El Cubillas no tiene un nacimiento definido, procede de arroyos y surgencias de sierra Arana, que se unen en un único y pequeño cauce al que llega el río Píñar, que en realidad cambia su nombre por el de Cubillas y, desde el puente de Bular, al oeste de la localidad, inicia su descenso y fertiliza tierras colonizadas desde el neolítico. Recibe múltiples aportes de barranqueras y correntías hasta la cabecera del pantano, ubicado en el mismo lugar donde, de forma natural, el cauce se embalsaba en épocas de lluvias y continuaba su camino hasta encontrarse con el cauce del río Colomera como hace ahora aguas abajo del aliviadero, al que es posible llegar a través de los pinares que parten desde la antigua carretera de Madrid, o directamente desde la que accede a la localidad de Caparacena, que atraviesa el Cubillas a solo unos 200 metros del desagüe del embalse.

La laguna naturalizada es hábitat de truchas y carpas, de aves acuáticas, flora especializada, como juncales, carrizales y arboledas típicas de espacios húmedos, como álamos, tarajes y sauces, un lugar donde es posible observar la presencia de mamíferos, como zorros, jinetas y tejones que se acercan a las aguas para beber y cazar. Es también zona habitual de descanso de ánades azulones, de garcillas y a veces de martinetes y garzas reales que aprovechan los grandes árboles como oteaderos y refugio.

La masiva presencia humana en las riberas del pantano, sobre todo en verano se extiende también hasta la laguna del aliviadero, que es utilizado como zona de baño a pesar del peligro evidente que genera la cascada y las resbaladizas algas que tapizan el canal. Pero la naturaleza impera en un espacio que ha recuperado y asimilado, que se convierte en la antesala de un cauce que desde el aire se asemeja a una serpiente verde dibujada por densas masas vegetales que zizaguean durante 22 kilómetros hasta llegar al Genil, el camino que hicieron los romanos entre sus tierras de Iznalloz y el Soto de Roma, en Romilla.


Reflejos. En días de invierno, fríos y sin viento, las aguas del embalse de Cubillas
se llenan de reflejos de las sierras que rodean la ciudad.

Un espejo para nubes

Pantano, emblase de Cubillas

Las aguas de Cubillas reflejan las sierras que circundan Granada y ocultan el valle perdido de la Ilíberis romana

El embalse de los años cincuenta se ha naturalizado hasta convertirse en un espacio único para la observación de aves y flora de ribera

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


La lámina de agua cambia de color con el paso de las horas. Se tiñe de naranja al amanecer  para volverse azul durante el día y rojo al atardecer, crea un gran espejo en el que se reflejan las nubes y las sierras que protegen la gran vega de Granada. Es la superficie del embalse de Cubillas, una extensión de casi dos millones de metros cuadrados con un entorno natural cargado de contrastes y que oculta lo que hasta hace poco más de medio siglo era un valle de tierras de aluvión con vegetación mediterránea, riberas y lagunas conocidas por el hombre desde el paleolítico y que hace dos milenios albergó huertos, necrópolis y villas romanas. Era el camino natural entre la antigua Ilíberis, más tarde Medina Elvira, y el interior de la península Ibérica.

El río Cubillas, que recibe aguas del Colomera, llena la gran cubeta del embalse, que no es tan profundo como parece y solo llega a 20 metros, lo que aporta riberas de escasa pendiente y, por tanto, ideales para una gran cantidad de especies animales y vegetales que encuentran en las orillas un hábitat perfecto a pesar de la presencia humana, que cada vez se hace más masiva e insostenible.

Tras su construcción, que se inició en el año 1939 y comenzó a acumular agua en 1955, las tierras de parte de su entorno más próximo se convirtieron en bosques de pinares que fueron plantados con fines de explotación maderera, pero que con el tiempo han logrado naturalizarse de tal forma que ya se pueden considerar parte fundamental del paisaje natural de esta zona, situada al noroeste de la capital granadina, en el municipio de Albolote. Los bosques, a pesar de que fueron creados con árboles demasiado juntos unos de otros con el objetivo de que crecieran rectos y alcanzasen gran altura, han generado ecosistemas propios, espacios de matorral donde se refugian una gran cantidad de especies de vertebrados, desde micromamíferos a reptiles y aves forestales,  que además de disponer de agua de forma permanente, aprovechan la vegetación para protegerse y comer.



Observar aves
La presencia de grandes aves acuáticas es habitual en la ribera izquierda, aguas abajo, del embalse. La lámina de agua de Cubillas se ve surcada por las estelas de los enormes cormoranes. Refleja el vuelo de estas aves de color pardo, casi negro, con más de metro y medio de envergadura de alas, que han formado en el embalse una de sus poblaciones más importantes en la provincia de Granada. Se les puede observar cuando se posan sobre las ramas de árboles que sobresalen de las aguas, y otean el horizonte o extienden sus alas para que se sequen al sol.
 Junto a las orillas, entre los tarajes y sauces, esperan las garzas reales, majestuosas, de color grís y blanco, con sus largos picos ribeteados de amarillo. Alzan el vuelo ante la presencia de cualquier peligro. Estas dos especies buscan peces con los que alimentarse, aunque no rechazan otras dietas como ranas e incluso huevos y pollos de aves más pequeñas.

La cola del embalse es la zona más indicada para la observación de aves. La escasa profundidad genera espacios con vegetación lagunar, donde nadan y vuelan grupos muy numerosos de fochas, ánades y somormujos. También hay otros hábitats en orillas más pantanosas y enfangadas, ideales para las aves limícolas, y especies más habituales de marismas, como archibebes, andarríos, agujas e incluso cigüeñuelas. Un espacio natural que se ha convertido en una ‘estación de servicio’ para las aves en sus migraciones, y  que muchas de ellas han elegido también para nidificar y reproducirse.

Paseo circular
Una forma de apreciar la riqueza natural que rodea al embalse de Cubillas es recorrer la vía que de forma circular parte desde la cola del pantano, en la antigua carretera de Madrid, y se dirige hacia la capital granadina, paralela al trazado del ferrocarril Granada-Jaén. Este recorrido se interna entre los pinares, la mayoría de ellos muy deteriorados, pasa junto a la vieja Estación de Calicasas y mantiene siempre a su derecha las orillas del pantano, donde entre los arbustos ribereños, están los mejores puntos para la observación de aves.

Otro de los recorridos interesantes es situarse junto a la presa del embalse, en la antigua N-323 (Granada-Jaén) pasados los restaurantes, y caminar junto al borde del desagüe hasta llegar a la cascada que forma el aliviadero del pantano. Es disfrutar del sonido del agua como fondo, al que se unen los cantos de llamada y alerta de las pequeñas aves forestales, herrerillos, mitos, carboneros y las coloristas abubillas.
Una explosión de vida junto a aguas que se antojan espejos.


X

¿Donde está?

_Pantano:_ Al noroeste del emblase, tras la presa, parte el canal de desagüe, que termina en una laguna.
¿Cómo llegar?
_A pie:_ A través de los pinares que parten desde la carretera de Madrid, a la izquierda. Un recorrido de 800 metros.  La laguna está en  37°16’31.66N   3°41’22.19W. El camino parte de:  37°16’35.40N   3°41’1.39W


MAPA DE DOS RUTAS

Ver Pantano de Cubillas en un mapa más grande

Recorrido
Cola del emblase Por la antigua carretera deMadrid se pasa el pantano hasta llegar al cruce con la carretera de la Estación de Calicasas. Desde allí, en dirección contraria se recorre el embalse.
Aliviadero: Otro recorrido natural es desde la presa. Seguir el canal de desagüe, entre pinares, hasta llegar a la cascada donde continúa el río Cubillas.

Datos Básicos

Cuenca: Guadalquivir
Provincia: Granada
Situada sobre el río Cubillas, en los municipios de Albolote y Atarfe, en la provincia de Granada. Enclavado entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana
Tipo de Pantano: Materiales sueltos homogenea
Año de construccion: 1956
Superficie: 194 ha

La zona que rodea al Pantano de Cubillas está cubierta por pinares de repoblación, en su mayoría plantados para la tala y con ese fin fueron ubicaos muy juntos de manera que crecieran muy rectos, pero eso ha dificultado que este bosque crezca de manera sana, ya que la luz no llega al suelo y nada crece debajo de ellos, además de la acidez del suelo por la acumulación de acículas de los pinos que también impide el desarrollo de otras plantas. El resultado es un conjunto de árboles en un estado deplorable, a punto de desmoronarse. En algunas zonas se realizan talas selectivas para resolver  parte del problema.

Junto al agua podemos ver tambien algunos tarays y eucaliptos junto a vegetación de ribera como enea (Typha dominguensis), caña (Arundo donax) y carrizo (Phragmites australis)
En el entorno que rodea el pantano podemos ver una mezcla de zonas de cultivos, alamedas y terrenos baldíos, caseríos abandonados.
En algunos puntos especialmente cerca de cursos de agua encontramos vegetación de ribera más desarrollada, zonas de juncos y saucedas, rosales silvestres, zarzamoras etc. En algunos puntos se pueden ver encinas, quejigos y coscojas junto a retamas  aulagas y jaras en una aproximación a lo que debió existir antes de las repoblaciones.

Las zonas recreativas han provocado un gran deterioro del entorno siendo muy frecuente encontrar basuras en todo el ámbito del embalse. Los ruidos de las motoras, motos acuáticas y alas delta contribuyen a que la sensación de abandono se intensifique. Caminos mal cuidados y zonas de autentico desorden con acampadas masivas y sin control alguno completan el panorama de una zona que podría ser idílica y que dista mucho de serlo.

A pesar de la negativa influencia humana, el pantano de Cubillas y su entorno forman parajes cargados de biodiversidad, tanto vegetal como animal. Se ha convertido en una de las zonas clave para la observación de aves en la provincia de Granada, ya que sirve como estación de paso en migraciones y espacio para nidificación de algunas especies.
 
Las rutas e itinerarios a través de los bosques de pinares y las riberas del pantano ofrecen recorridos naturales de gran interés paisajístico, faunístico y botánico.


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural



 

FLORA
Ailanthus altissima
Anchusa azurea
Battarrea phalloides
Bellardia trixago
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Capsella bursa-pastoris
Centaurea pullata
Cerastium glomeratum
Conium maculatum (Cicuta)
Crataegus monogyna
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Daphne gnidium
Daucus carota subsp carota
Diplotaxis erucoides
Diplotaxis virgata
Dittrichia viscosa
Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)
Eucaliptus camaldulensis
Ficus carica (higuera) Fraxinus angustifolium
Geranium robertianum
Lathyrus clymenum
Linum narbonense
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Mercurialis tomentosa (Marrubiejo)
Muscari comosum (Cebollon)
Nerium oleander  (Adelfa)
Nonea echioides
Nonea vesicaria
Olea europaea (Olivo)
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys lutea
Ophrys scolopax
Orchis collina
Phlomis herba venti
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis
Plantago lanceolata
Platycapnos spicata
Populus alba Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Reticularia lycoperdon Hongo de luna
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro) Rosa canina (Rosal silvestre)
Rosa pouzinii (Escaramujo)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rubia peregrina
Rumex induratus
Salix purpurea
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Scorpiurus muricatus (Granillo de oveja)
Sinapis alba
Silybum marianum (Cardo mariano)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium pseudochamaepitys
Thapsia villosa (Zumillo)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Ulmus minor
Urtica dioica (Ortiga)
Verbascum giganteum
Vicia hybrida


Ophrys apifera (Orquídea abeja)

AVES
Fringilla coelebs (pinzón vulgar) / Pica pica (Urraca) Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Aegithalos caudatus (Mito)
Aix galericulata (Pato Mandarín)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade Real)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea ( Garza imperial)
Aythia ferina  (Porrón europeo) 
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanopica cyanus (Rabilargo)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Fulica atra (Focha común)
Galerida cristata (Cogujada común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Loxia curviostra (Piquituerto)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Netta rufina (Pato colorado)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Recurvirostra avosetta (Avoceta)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops (Abubilla)

Insectos
Colias alfacariensis
Henosepilachna argus (Mariquita de las brionias o de los melones)
Oxythyrea funesta
Pontia daplidice
Platycnemis latipes
Pyronia bathseba





Cormorán


Colias alfacariensis

TEMAS RELACIONADOS

EN LA COLA DEL PANTANO DE LAS AVES
Nacimiento Deifontes
Deifontes, acequia El canal de la vía Augusta


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros