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ADAPTAR LOS CONTENIDOS PARA LOGRAR EL ÉXITO:
ESTRATEGIAS PARA CREADORES DE CONTENIDOS

No basta con crear algo y postearlo en la web esperando que llegue a la audiencia correcta

Los medios y plataformas digitales han cambiado por completo la manera de hacer mercadeo y publicidad en nuestros días. Nuestra realidad dicta que, si no tienes cuentas en RRSS y un dominio web propio, simplemente nadie te conocerá y esto es tan cierto para las personas como para las empresas. La presencia en línea es vital para una marca o emprendimiento que desee prosperar.

Sabiendo todo esto, es fácil de entender por qué uno de los pilares del marketing digital es justamente la generación de contenidos. Ya sea en forma de artículos, videos, fotografías, podcasts, infografías u otros elementos que se puedan subir en páginas web y redes sociales, para cualquier empresa es necesario hacerse ver regularmente, en pro de construir una identidad y darse a conocer.

Los expertos en marketing digital están conscientes de que es imprescindible estar en internet y promocionar contenidos. Pero no basta con crear algo y postearlo en la web esperando que llegue a la audiencia correcta. Hay que adecuar los mensajes al público al que va dirigido —uno cada vez más exigente— para que logre su cometido. A continuación, repasaremos algunas estrategias que usan hoy las empresas de todos los sectores, desde tiendas en línea hasta sitios de apuestas como Vulkan Vegas casino.


La localización, ¿por qué hay que enfocarse en los mercados locales?

Los medios y recursos digitales han permitido que, se encuentre donde se encuentre, una empresa pueda tener alcance internacional. Ya sea vendiendo productos a distancia a través de la web u ofreciendo algún servicio, el internet posibilita alcanzar audiencias más allá de las fronteras regionales o nacionales. Pero, para tener éxito en distintos mercados es necesario ofrecer contenido dirigido específicamente a estos.

Sucede que, según el país donde habitan los potenciales consumidores, los gustos, las costumbres, las referencias culturales e incluso el marco legal, es distinto. El trabajo de los creadores de contenido será entonces buscar la manera de acomodar la oferta a ese lugar que se pretende conquistar, sin perder la identidad de marca. Eso es lo que se conoce como estrategia de localización: ofrecer contenidos adaptados a la cultura, modos de vida, idioma, alternativas disponibles y legislaciones de los mercados locales de diferentes lugares.

La personalización, la clave del marketing moderno

Es necesario entender que el público que consume contenidos a través de redes sociales es muy distinto a los televidentes y radioescuchas de décadas atrás. Mientras la radio, la televisión o incluso el cine se consideraban medios de comunicación masivos —precisamente porque un mismo mensaje era transmitido para miles o millones de personas— los usuarios de medios digitales pueden seleccionar lo que ven, descartando lo que no les gusta.

Así funcionan los algoritmos de redes sociales y motores de búsqueda, para ganar más horas de visualización destacan los contenidos personalizados, es decir, adaptados a cada consumidor en particular.

Por esta razón se ha vuelto cada vez más urgente analizar minuciosamente al público objetivo y crear contenidos para este. No se puede estandarizar lo que se ofrece, al contrario, en la mayoría de los casos, mientras más específico sea el mensaje, mejor. Los creadores de contenido deben tener presente que se dirigen a individuos y no a las masas.

La creación de contenido de valor

Se conoce como contenido de valor a todo aquél que sea agradable y/o útil para quien lo consume. En otras palabras, el que ofrece soluciones a problemas cotidianos, entretiene, inspira o lleva a la reflexión. De acuerdo a los objetivos que se planteen con las campañas publicitarias o la creación de contenidos, hay que saber que este debe cumplir alguna de esas funciones. De lo contrario se están desperdiciando horas de trabajo y recursos.

Un tip extra es brindar este contenido de valor en diferentes formatos. Es recomendable incluir en las estrategias de marketing digital los videos, imágenes, audios, textos, infografías y combinarlos para mejores resultados. Eso sí, siempre centrado en el consumidor como individuo.

Las estrategias SEO y el uso de palabras claves

El Search Engine Optimization —u optimización para motores de búsqueda— engloba una serie de acciones que se toman para figurar lo más alto posible en los resultados de los motores más populares de la web, como Google y YouTube. Esto es de suma importancia porque, es bien sabido, que la mayoría de las personas sólo miran la primera página que les muestran los buscadores en sus consultas por internet. Por ello, si los contenidos aparecen relegados a puestos inferiores a estos es poco probable que se reciban visitas e interacciones.
Los profesionales del marketing aplican estrategias SEO como seguir a pies juntillas las tendencias e incluir palabras claves o hashtags en los contenidos de marca. Las palabras claves son aquellas que buscan coincidir con lo que se tipea en búsquedas frecuentes y para determinar cuáles son las más adecuadas se requiere hacer una investigación meticulosa.

Todas estas son cosas que deben tener presentes los creadores de contenidos, en aras de que sus producciones contribuyan a lograr los objetivos empresariales.




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