Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




ASTRONOMÍA * web especial * UNA MIRADA AL COSMOS

El IAA * Instituto de Astrofísica de Andalucía


Vista Panorámica del Obsevatorio de Sierra Nevada (OSN).


El IAA,Instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha establecido como objetivo científico genérico contribuir al aumento del bagaje de conocimientos sobre nuestro  Universo:  desde lo más inmediato, nuestro Sistema Solar,  hasta una escala global del Universo en su conjunto. Dada la naturaleza del objeto de estudio, esta meta  debe abordarse  desde un punto de vista multidisciplinar, con el  concurso de teoría, observación y tecnología.  Aunque el IAA es un centro de generación de ciencia básica,  tiene en cuenta el papel que la Astrofísica juega  como usuario y generador de nuevas tecnologías. Para conseguir nuestro objetivo global se llevan a cabo diferentes programas científicos, que abarcan cuatro grandes áreas de la Astrofísica:  Sistema Solar;  Formación, estructura y evolución estelar; Estructura y evolución de las galaxias; y Cosmología. 



El Observatorio de Sierra Nevada
La historia del IAA habla claramente  de la vocación observacional  del centro, manifiesta en la instalación de los telescopios del Observatorio de  Sierra Nevada (OSN). La atmósfera cerca de las cumbres de Sierra Nevada goza de unas características extraordinarias para la Astronomía. La pureza y estabilidad de los cielos permiten obtener medidas fotométricas de una calidad excepcional y de una altísima resolución. Por otro lado, el contenido de vapor de agua atmosférico en Sierra Nevada es tan bajo  que permite el paso de gran parte de las radiaciones infrarrojas y milimétricas que normalmente quedan atrapadas en la atmósfera. Si a eso unimos la gran cantidad de noches despejadas, queda claro que el enclave de Sierra Nevada presenta condiciones excepcionales para la observación astronómica. El Observatorio, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, cuenta con un telescopio de  1.5 metros de diámetro, otro de 0.9 y otros de diámetro inferior, que representan el mayor complejo de observación astronómica enteramente español y constituyen la instalación permanente más alta de Europa. En el OSN se llevan a cabo investigaciones lideradas por científicos del IAA y por científicos de otras instituciones nacionales e internacionales.

 Historia del Instituto






1975: se crea, por acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, el IAA, con dos líneas básicas de investigación: Aeronomía y Física Estelar. Su fundador, José María Quintana, es nombrado director. El Convenio suscrito entre la Universidad de Granada y el CSIC permite el uso de las instalaciones de observación del Observatorio de Mojón del Trigo.
 1978: traslado del Instituto desde los locales del Palacio de La Madraza a las nuevas instalaciones dentro de la Estación Experimental del Zaidín.
 1980: finaliza la construcción del nuevo Observatorio de la Loma de Dílar en Sierra Nevada (OSN) y se instalan dos telescopios (Cassegrain de 60 cm y Nashmyth de 75 cm) propiedad del Observatoire de Nice y del Royal Greenwich Observatory respectivamente.
 1981: lanzamiento, desde la base del Arenosillo, del primer cohete de sondeo atmosférico.
 1983: creación del Grupo de Extragaláctico (hoy Departamento de Astronomía Extragaláctica).
 1985: comienza en el IAA la actividad en Radioastronomía.
 1986: inauguración de la sede actual del IAA. Se inicia un proceso para dotar al Instituto de telescopios más potentes.
 1988: Jose María Quintana es relevado en la Dirección por Mariano Moles.
 1989: mediante un Convenio con el Instituto Geográfico Nacional, el IAA se responsabiliza de la operación del telescopio español de 1,5 metros del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto.
 1990: Rafael Rodrigo asume la Dirección del IAA.
 1991: Creación de la Unidad Estructural de Investigación de Radioastronomía (hoy Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica). El Ayuntamiento de Granada    otorga el permiso para la construcción de una nave-taller en unos terrenos colindantes al IAA.
 1993: inauguración de dos telescopios - de 90 y 150 cm- del OSN, fruto del  convenio con la Nanjing Astronomical Instrument Factory (NAIF) de la República Popular China.

 1994: construcción del edificio que albergará la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico y los correspondientes laboratorios de Electrónica, Óptica y Mecánica.
 1995: el IAA dona al Parque de las Ciencias el antiguo telescopio de 75 cm, que se mantiene operativo para la divulgación de la Astronomía a través de visitas y observaciones.
 1996: lanzamiento del instrumento PFS (Espectrómetro Planetario Fourier) a bordo de la nave espacial Mars 96. España, a través del IAA, participa por primera vez en una misión interplanetaria.
 1997: convenio de cooperación con el NOT (Nordic Optical Telescope, situado en el Observatorio de La Palma) y la Universidad de Copenhague para la instalación en el NOT del espectrógrafo ALFOSC, propiedad del IAA. Lanzamiento de la misión espacial Cassini-Huygens (NASA-ESA) desde Cabo Cañaveral hacia Saturno y su mayor satélite, Titán. El IAA participa en un instrumento que llegará a Titán en el 2004.
 1998: comienza la instalación en el OSN del espectrógrafo Albireo, fruto de la colaboración entre el IAA y el Observatorio de París-Meudon.
 1999: se inicia la participación del IAA en la misión COROT, del Centre Nationale d´Etudes Spatiales (Francia), para astrosismología y búsqueda de planetas extrasolares.
 2000: nace la revista del IAA "IAA: Información y Actualidad Astronómica".
 2001: la NASA lanza la misión TIMED, la primera dentro de su programa espacial "Conexión Tierra-Sol". Dentro de la misión va el radiómetro de banda ancha SABER, en el que participa el Departamento de Sistema Solar del IAA.
 Se finaliza la entrega a la ESA de los modelos de vuelo de los instrumentos OSIRIS y GIADA, de la misión ROSETTA, para la exploración de cuerpos menores del Sistema Solar.
 2002: la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanza la misión ENVISAT, el primer gran satélite europeo de observación de los recursos terrestres. Dentro de esta misión opera el interferómetro de gran resolución espectral MIPAS, en el que participa el IAA, que también forma parte del Comité Científico Asesor. 

La divulgación de la Ciencia en el IAA
Durante los últimos años, el IAA ha incorporado como una de sus actividades prioritarias la divulgación de las investigaciones científicas que se realizan en nuestro centro, tanto a nuestros colegas científicos como a la sociedad. Con esta intención se ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a satisfacer la curiosidad de nuestros conciudadanos sobre el Universo, entre las que podemos destacar la organización de conferencias institucionales tanto en la sede del instituto como fuera de ella, la visita de colegios y grupos a la sede del instituto y al Observatorio de Sierra Nevada, las colaboraciones con IDEAL, con la revista de divulgación en Astronomía ``Tribuna de Astronomía y Universo» y con el ``Parque de las Ciencias» de Granada.  Estas acciones se relanzaron  durante el año 2000, año en el que el IAA celebró  su vigésimo quinto aniversario. En ese año se lanzó la revista "IAA, Información y Actualidad Astronómica", que acaba de publicar su octavo número y que, con una periodicidad cuatrimestral, nació con la vocación de interesar e informar al público sobre todas las disciplinas de la Astrofísica.
Invitamos a los lectores a que lean nuestra revista (https:// www.iaa.csic.es/revista.html) y asistan a las charlas divulgativas mensuales que se imparten en el IAA y que se anuncian regularmente en las páginas de IDEAL y en la
página web del Instituto (https://www.iaa.csic.es).
 


UNA MIRADA AL COSMOS

Páginas especiales en Waste Magazine





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros