Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




CORRALES DE ROTA

LA BAJAMAR DESCUBRE SUS SECRETOS

Una red de milenarias murallas aflora cada día con la bajamar atlántica
Monumento Natural

FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

CORRALES DE ROTA
LA BAJAMAR DESCUBRE SUS SECRETOS

Una red de milenarias murallas aflora cada día con la marea baja atlántica
MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA
Es el primer Monumento Natural declarado en Andalucía. Tradicionales corrales de pesca que bordean las playas de Rota y Chiclana y añaden valor histórico y antropológico a sus espacios para el ecoturismo 

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Ocurre dos veces cada día en periodos de seis horas cada uno. En las costas de la Andalucía atlántica, los movimientos intermareales provocan que el mar avance o retroceda en algunos puntos hasta más de doscientos metros, lo que implica que en los dos periodos diarios de marea baja queda al descubierto un gran espacio, un fondo marino que desvela sus secretos. En la mayoría de las playas de Cádiz y Huelva, es el momento para pasear por una arena prensada, fácil de caminar; tiempo para observar la vida de las arenas y sus organismos, pero en dos puntos concretos, Rota y Chipiona, la bajamar deja al descubierto una milenaria red de murallas que desde la arena de la playa se adentran en el Atlántico formando grandes recintos estancos. Les llaman corrales, porque se parecen a las construcciones que los pastores realizan para guardar a sus ganados, casi con la misma técnica de piedras superpuestas una sobre otra, aunque en este caso, al contrario que en la montaña, los cantos de arenisca y pizarras, han sido colocados en vertical para impedir, en la medida de lo posible, el paso del agua.

VÍDEOS *CORRALES DE ROTA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



Los corrales, al descubierto, crean un extraño y atractivo paisaje que se adentra en el Atlántico hasta casi 600 metros desde la playa, donde un gran muro paralelo a la costa, impide el paso de las olas mientras llega la pleamar. Son estructuras milenarias. No se ha podido determinar su origen, pero existen datos que ya hablan de ellos durante la presencia fenicia y romana en el sur peninsular. A lo largo de más de dos mil años, han sido mantenidos y utilizados por pescadores que tenían en ellos su fuente de economía y alimento.



En Rota, todo el mundo sabe que para visitar los corrales hay que acudir en los periodos de bajamar, mejor si coincide con el amanecer o el crepúsculo. Llegamos siguiendo la costa desde Chipiona hasta el extremo oeste de Rota, al pinar de la Almadraba, donde una pasarela litoral discurre entre dunas y pinos hasta llegar a la playa de los corrales (es habitual de la costa atlántica andaluza el uso de pasarelas para preservar el espacio natural del paso de numerosos viandantes). La arena blanca está cubierta de masas de algas rojas depositadas durante la marea alta. Tras la línea mareal los muros de piedra marcan las lindes de ocho corrales. Sorprende que agua de la pleamar aún circula entre ellos a través de ventanucos enrejados a los que llaman caños, destinados a desaguar lo máximo posible el interior del corral y dejar al descubierto la riqueza del mar, atrapada con la retirada del agua. Al caminar sobre los muros ancestrales entendemos el funcionamiento de sistema. La marea llena, cubre la red de murallas, que llega a desaparecer por completo. Unas horas después, cuando el mar se retira el agua queda atrapada en los corrales y, con ella, una gran cantidad de peces, pulpos, sepias y otros moluscos de concha, gambas, erizos. El agua escapa por los caños, mientras los peces y demás especies marinas que han quedado atrapadas se refugian bajo las piedras. Los pescadores tradicionales, con herramientas casi tan antiguas como los corrales: espadillas, tarrayas, cerrojillos, entre otras, los capturan.



Con solo andar junto a los charcos y sobre los muros, es fácil observar el movimiento de los habitantes del mar atrapados en los corrales, mientras en los muretes más cercanos a mar abierto, sobrevuelan cientos de gaviotas a la captura de peces. Más cerca de la playa, los correlimos, aves especializadas en alimentarse en los fangos de las orillas, aprovechan la bajamar. Los vuelvepiedras, aves del tamaño de una paloma, buscan bajo las lascas para encontrar moluscos y otros organismos. Es todo un hervidero de actividad que, hace décadas, se veía incrementado por la presencia de decenas de pescadores de Rota, de los que quedan muy pocos. Pescadores de caña utilizan los muros para llegar hasta el rompiente batido por las olas del Atlántico y otros, aprovechan los charcos intermareales para buscar almejas, ostrones, cañaillas, y lo que puedan capturar, en ocasiones, sepias y lubinas.

La presencia de los corrales de Rota genera imágenes especiales, como la de grandes cargueros y petroleros que parecen navegar sobre los muros de piedra, una escena habitual en cada uno de los periodos de bajamar, o el vuelo en círculo de centenares de aves que esperan a que se desaloje el agua de la pleamar para acudir a sus comederos, o descubrir la presencia estática de garzas reales que otean los charcos y lanzan su largo pico sobre la superficie para atrapar pequeños y grandes peces. El atardecer cae sobre los corrales. La imagen del sol de poniente se refleja en los charcos de las mareas, el movimiento del agua que escapa por las rejillas genera destellos dorados. Pronto el mar comenzará a recuperar su espacio e inundar los espacios acotados por el hombre.

Cómo llegar

Desde Sanlúcar: Por la A-2077, que se acercará a la costa y llega a los pinares de la Almadraba, donde una pasarela conduce a la playa.
En Rota: Están en la playa de los Corrales, en el extremo oeste de la localidad.
No te pierdas...
Bajamar: Recuerda que solo se pueden observar con la marea baja.
El atardecer: El mejor momento para visitar los corrales es al atardecer, con la puesta de sol.
Castillo de la Luna: Es la sede del Ayuntamiento, construido en el siglo XIII.
Bares tradicionales: Lo mejor de la cocina típica en los pequeños bares dela ciudad.



Las ‘parcelas’ del ‘Chico’, ‘San Clemente’ y ‘Chiquillo’

Los corrales tienen nombre. Las gentes de Rota los conocen como ‘Encina’, ‘San Clemente’, ‘Chico’, Chiquillo’, Corral Hondo, ‘Corraleta’ y ‘Punta Candor’. Son los ocho existentes en la playa de Rota. De ellos, los tres últimos están muy deteriorados pero hay proyectos para ponerlos en valor, mientras que el de ‘San Clemente’ forma parte de intentos de volver a introducir la pesca artesanal de forma continuada, una actividad que se perdió hace más de cuarenta años. Todos ellos forman parte de la impresionante oferta de ecoturismo que se puede disfrutar en la cosa gaditana.



Estamos ante la plenitud biológica de la bajamar, en los Corrales de Rota, un espacio catalogado y protegido como Monumento Natural por sus valores antropológicos y de biodiversidad, donde las playas se convierten en espacios esenciales para la pesca y la pervivencia de especies de aves, crustáceos, moluscos, algas y peces.

Los corrales son espacios creados por el hombre a base de construir muros en el mar, destinados a acumular el agua cuando bajan las mareas y hacer más fácil la pesca y el marisqueo. Por situarse en las  proximidades de la desembocadura del río Guadalquivir es una de las zonas de mayor diversidad del sur de España. Crean un ecosistema que aprovechan algunas aves que se alimentan entre arenas y aguas someras, como el Vuelve Piedras, una pequeña ave que se caracteriza por su continuo ir y venir entre las pequeñas rocas, a las que voltea con un rápido movimiento de su pico para encontrar pequeños invertebrados que se encuentran bajo ellas. Aunque no descarta picotear todo lo que encuentra a su paso en la playa Junto a los vuelve piedras, grupos de Correlimosque recorren los espacios arenosos de los corrales de forma rápida para encontrar con su pico los invertebrados escondidos bajo las arenas.
Es la vida en la línea intermareal, ideal para el paseo... Y para contemplar el movimiento de pequeños cangrejos ermitaños protegidos por las conchas que eligieron como refugio
Aguas someras en las que han quedado atrapados pequeños custáceos como los camarones, casi transparentes e imperceptibles
Y holoturias, extraños y sosegados habitantes de las aguas poco profundas, que esperarán la subida de la marea
En playas donde han quedado grandes masas de algas
Y donde el aire se filtra entre las arenas creando extraños movimientos geológicos en unas playas donde abundan los moluscos
Un paraíso natural al suroeste de la provincia de Cádiz

Localización: Rota (Cádiz)
Superficie: 110 Ha.
Fecha de declaración: 23 de Noviembre de 2001



BIODIVERSIDAD

AVES
En cuanto a fauna terrestre, las aves son el grupo mejor representado en los Corrales de Rota.
Estas son algunas de las especies más habituales y fáciles de ver en los corrales


 Charrán patinegro y gaviota reidora


Egretta garzetta (Garceta Común) junto a Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)


Calidris alba (Correlimos tridáctilo)


Arenaria interpres (Vuelvepiedras) es una de las aves habituales de la zona
Pluvialis squatarola (Chorlito gris)


 

MOLUSCOS en las aguas intermareales de los Corrales de Rota

VÍDEOS * CANGREJO ERMITAÑO EN LOS CORRALES DE ROTA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




Cerithium vulgatum (Pada) con Clibanarius erythropus (Piada)
Acanthocardia aculeata
Acanthocardia paucicostata
Acanthocardia (Rudicardium) tuberculata, Corruco, langostillo
Acteon tornatilis
Alvania cancellata
Antalis novemcostatum
Antalis vulgaris /Dentalium sp
Anomia ephippium Patata frita
Aporrhais pespelecani Pie de pelicano
Atrina pectinata
Azorinus chamasolen
Barnea candida (Barnea blanca)
Bela laevigata
Bittium reticulatum
Bolinus brandaris /Murex brandarisCañailla
Bulla striata
Callista chione
Calyptraea chinensis Gorrito chino
Cerastoderma edule (Berdigón o Berberecho)/ Cardium edule
Cerithium vulgatum (Pada)
Chamelea gallina (Chirla)
Charonia lampas lampas
Chlamys (Flexopecten) flexuosa
Chlamys varia
Clausinella fasciata
Columbella rustica (Trompetita)
Conus mediterraneus
Corbula (Varicorbula) gibba
Crassostrea gigas (Ostión)
Cymbium olla
Digitaria digitaria
Diplodonta rotundata
Donax (Serrula) trunculus / Coquina
Donax semistriatus
Donax venustus
Dosinia (Pectunculus) exoleta
Dosinia lupinus
Eastonia rugosa
Ensis ensis
Ensis minor
Ensis siliqua
Ervilia castanea
Eulima glabra
Euspira catena
Epitonium turtonis
Flexopecten glaber
Gari fervensis
Gastrana fragilis
Gibbula divaricata
Gibbula magus
Glycymeris glycymeris (Almendra de mar)
Gouldia minima
Jujubinus exasperatus
Jujubinus striatus
Laevicardium crassum
Limaria hians
Limaria tuberculata
Lutraria lutraria
Lutraria (Psammophila) magna 
Mactra glauca
Mactra stultorum
Monodonta turbinata
Mytilus edulis (Mejillón atlántico)
Nassarius  elatus (Gould, 1845) 
Nassarius reticulatus  Margarita reticulada
Nassarius incrassatus 
Nassarius (Hima) pygmaeus (Lamarck, 1822) 
Naticarius punctatus
Nucula nitidosa
Ocenebra erinaceus
Octopus vulgaris Pulpo
Ostrea edulis
Ostrea stentina
Panopea glycymeris
Pecten jacobaeus Concha de peregrino
Pecten maximus
Phalium saburon
Pharus legumen
Phorcus richardi
Phyllonotus trunculus
Pitar rudis
Plagiocardium papillosum
Ringicula buccinea
Ruditapes decussatus (Almeja fina, almeja de Carril)
Sepia officinalis Sepia o Jibia
Smaragdia viridis
Solen marginatus Navaja, Longueirón
Spisula subtruncata
Spondylus gaederopus (Ostra roja)
Stramonita haemastoma
Striarca lactea
Tapes philippinarum
Tellina pulchella
Turritella communis. Torrecilla
Turritella turbona
Venus verrucosa Pie de burro
VÍDEOS * HOLOTURIA, COHOMBRO DE MAR, EN LOS CORRALES DE ROTA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ






Peces

Diplodus sargus (Sargo común)
Argyrosomus regius (Corvina)   
Atherina boyeri (Pejerrey)
Diplodus sargus (Sargo común)
Engraulis encrasicholus (Boquerón)
Liza aurata (Galupa)
Dicentrarchus labrax (Lubina, róbalo)
Dicentrarchus punctatus (Baila)
Halobatrachus didactylus (pez sapo)
Mugil cephalus  (Lisa)
Salaria pavo
Sardina pilchardus (Sardina)
Scorpaena porcus (Rascacio)
Sparus auratus  (Dorada)
Solea senegalensis (Lenguado senegalés)
Solea solea (Lenguado común)

Crustáceos
Balanus perforatus
Clibanarius erythropus (Piada)
Dardanus arrosor Cangrejo ermitaño
Eriphia verrucosa (moro, cangrejo de pelo)
Pachygrapsus marmoratus
Palaemon elegans (Quisquilla, camarón)

Palaemon elegans (Quisquilla, camarón)

Equinodermos
Amphiura chiajei
Cidaris cidaris
Echinaster sepositus
Paracentrotus lividus Erizo de mar

Holothuria tubulosa Cohombro de mar pardo

Algas

Codium bursa Almohadillas 
Codium tomentosum

Laminaria ochroleuca

Padina pavonica Gitanilla
Stypocaulon scoparium
Cnidarios

Actinia equina Tomate de mar
Anemonia sulcata


Cetáceos, ballenas y delfines
Fanerógamas marinas

Cymodocea nodosa
Zostera noltii (Seda de mar)


TEMAS RELACIONADOS


Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana y Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho
Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas del Río Palmones
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Isla del Trocadero
Paraje Natural Playa de los Lances
Reserva Natural Laguna de Medina
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera
Monumento Natural Punta del Boquerón
Monumento Natural Duna de Bolonia
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Monumento Natural Corrales de Rota
Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros