Contaminación,
amenaza urbana
El uso del vehículo privado gana la batalla al uso del transporte
publico
Por Iván Marcos Fernández - Geógrafo /WASTE MAGAZINE
El automóvil, elemento de transporte de miles de ciudadanos
diarimante en el que un empleo de cada nueve esta relacionado con
los transportes, representa casi el 20% de la contaminación y a
pesar de las grandes actuaciones en transportes el lema"Al
trabajó, sin mi coche" se queda en eso en un principio para el que
no existe una voluntad de sacrificio.
En la actualidad el uso del vehículo privado gana la batalla
al uso del transporte publico.La rapidez e independencia del
transporte privado se contrarresta con la contaminación (mas del
50% de las emisiones de agentes contaminantes provienen de los
vehículos de transporte por carretera), el estrés o el coste
económico. Por otra parte el transporte público favorece una
reducción en gasto energético, ruido, contaminación, y mortandad
por accidentes de circulación.
La contaminación ambiental, en sus múltiples definiciones, hace
referencia a la presencia en la atmósfera de uno o varios
contaminantes(polvo, gases ,humos) en los cuales su cantidad y
duración pueden incidir en la salud humana, de ahí que en los
últimos años algunos expertos denominen el termino de
"ecopatologías" a ciertas enfermedades en el que diversos factores
ambientales incide en la salud humana(contaminación por amianto,
plomo) o también que ciertas patologías presentan una estrecha
vinculación con ingresos hospitalarios en su relación al
incremento de ciertos contaminantes del medio urbano.
No obstante los efectos de la contaminación atmosférica sobre la
población en niveles de mortalidad se ha reducido notablemente en
los últimos años, cabe recordar los mas de 3000 muertes atribuidas
la a la contaminación atmosférica en Londres a principios de la
década de los 50.
Por tanto en la contaminación atmosférica hacemos referencia a
aspectos como que las sustancias extrañas se encuentren en
concentración suficiente, tiempo y originen daños.
Pero entonces ¿Dónde están esos focos de contaminación?, pues
bien, existen múltiples clasificaciones pero podemos hablar de
aquellos que se denominan fijos (instalaciones industriales,
domésticos) y móviles, estos mas importantes en cuanto a efectos y
crecimiento pues se encuentran estrechamente vinculados a los del
transporte por la emisión de los vehículos de monóxido de
carbono.
En ese sentido podemos establecer una tipología de contaminantes,
por un lado aquellos de origen natural, relacionados con la
emisión de diversos gases a la atmósfera producidos por volcanes
(sulfuro de hidrogeno), tormentas eléctricas.
También existen los de Origen Humano, derivados de la actividad
antropica en el medio como son los de la combustión del carbón y
de la gasolina y que pueden producir lo que se conoce como
Smog, una niebla contaminante en la que su combinación con
partículas contaminantes de la atmósfera la pueden convertir en
toxica y que fue muy frecuente en grandes ciudades como Londres
por su empleo del carbón en las calefacciones.
Los poderes establecen una legislación, que en el caso de España,
y a modo de ser orientativa la legislación básica vigente es la
Ley de protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972 y que ha
contado con las diversas actualizaciones de valores limites de
niveles de emisión-concentración de contaminantes que vierte
a la atmósfera una fuente determinada- a través de las diferentes
directivas europeas.
Miles de expertos han propuesto soluciones como la extensión de
espacios verdes y zonas de arbolado que contribuyen a purificar el
aire atmosférico, fomentar y potenciar el transporte
colectivo (más del 55% de los desplazamientos en las grandes
ciudades se realizan con vehículo privado), políticas de
movilidad, prevención y corrección de la contaminación atmosférica
de origen industrial con inspecciones a las instalaciones
industriales.
La contaminación atmosférica por tanto es una de las grandes
amenazas medioambientales de las grandes urbes.Un cumplimiento y
refuerzo de la legislación básica sobre contaminación atmosférica
así como políticas restrictivas contra la contra la contaminación
atmosférica son las herramientas básicas para atajar el
problema.Asimismo si el principal agente de contaminación del aire
es el trafico de vehículos a motor, pues se deben poner en marcha
políticas por parte de las administraciones que beneficien
aquellos vehículos menos contaminantes mediante reducción de
impuestos en su adquisición, la industria del automóvil en gasto
en I+D para vehículos ecológicos y por ultimo los medios de
comunicación en informar a los futuros compradores de vehículos,
modelos poco contaminantes que favorezcan la calidad
medioambiental.
TEMAS RELACIONADOS
Contaminación en Waste magazine
Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural
que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares
habitantes.
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la
mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para
vivir en tiempos de estío