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Contaminación, amenaza urbana

El uso del vehículo privado gana la batalla al uso del transporte publico


Por Iván Marcos Fernández - Geógrafo /WASTE MAGAZINE

El automóvil, elemento de transporte de miles de ciudadanos diarimante en el que un empleo de cada nueve esta relacionado con los transportes, representa casi el 20% de la contaminación y a pesar de las grandes actuaciones en transportes el lema"Al trabajó, sin mi coche" se queda en eso en un principio para el que no existe una voluntad  de sacrificio.

En la actualidad  el uso del vehículo privado gana la batalla al uso del transporte publico.La rapidez e independencia del transporte privado se contrarresta con la contaminación (mas del 50% de las emisiones de agentes contaminantes provienen de los vehículos de transporte por carretera), el estrés  o el coste económico. Por otra parte el transporte público favorece una reducción en gasto energético, ruido, contaminación, y mortandad por accidentes de circulación.

La contaminación ambiental, en sus múltiples definiciones, hace referencia a la presencia en la atmósfera de uno o varios contaminantes(polvo, gases ,humos) en los cuales su cantidad y duración pueden incidir en la salud humana, de ahí que en los últimos años algunos expertos denominen  el termino de "ecopatologías" a ciertas enfermedades en el que diversos factores ambientales incide en la salud humana(contaminación por amianto, plomo) o también que ciertas patologías presentan una estrecha vinculación con ingresos hospitalarios en su relación al incremento de ciertos contaminantes del medio urbano.

No obstante los efectos de la contaminación atmosférica sobre la población en niveles de mortalidad se ha reducido notablemente en los últimos años, cabe recordar los mas de 3000 muertes atribuidas la a la contaminación atmosférica en Londres a principios de la década de los 50.
Por tanto en la contaminación atmosférica hacemos referencia a aspectos como que las sustancias extrañas se encuentren en concentración suficiente, tiempo y originen daños.

Pero entonces ¿Dónde están esos focos de contaminación?, pues bien, existen múltiples clasificaciones pero podemos hablar de aquellos que se denominan fijos (instalaciones industriales, domésticos) y móviles, estos mas importantes en cuanto a efectos y crecimiento pues se encuentran estrechamente vinculados a los del transporte por la emisión de los vehículos de  monóxido de carbono.
En ese sentido podemos establecer una tipología de contaminantes, por un lado aquellos de origen natural, relacionados con la emisión de diversos gases a la atmósfera producidos por volcanes (sulfuro de hidrogeno), tormentas eléctricas.
También existen los de Origen Humano, derivados de la actividad antropica en el medio como son los de la combustión del carbón y de la gasolina  y que pueden producir lo que se conoce como Smog, una niebla contaminante en la que su combinación con partículas contaminantes de la atmósfera la pueden convertir en toxica y que fue muy frecuente en grandes ciudades como Londres por su empleo del carbón en las calefacciones.

Los poderes establecen una legislación, que en el caso de España, y a modo de ser orientativa la legislación básica vigente es la Ley de protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972 y que ha contado con las diversas actualizaciones de valores limites de niveles de emisión-concentración de contaminantes que vierte  a la atmósfera una fuente determinada- a través de las diferentes directivas europeas.
Miles de expertos han propuesto soluciones como la extensión de espacios verdes y zonas de arbolado que contribuyen a purificar el aire atmosférico, fomentar y potenciar  el transporte  colectivo (más del 55% de los desplazamientos en las grandes ciudades se realizan con vehículo privado), políticas de movilidad, prevención y corrección de la contaminación atmosférica de origen industrial con inspecciones a las instalaciones industriales.

La contaminación atmosférica por tanto es una de las grandes amenazas medioambientales de las grandes urbes.Un cumplimiento y refuerzo de la legislación básica sobre contaminación atmosférica así como políticas restrictivas contra la contra la contaminación atmosférica son las herramientas básicas  para atajar el problema.Asimismo si el principal agente de contaminación del aire es el trafico de vehículos a motor, pues se deben poner en marcha políticas por parte de las administraciones que beneficien aquellos vehículos menos contaminantes mediante reducción de impuestos en su adquisición, la industria del automóvil en gasto en I+D para vehículos ecológicos y por ultimo los medios de comunicación en informar a los futuros compradores de vehículos, modelos poco contaminantes que favorezcan la calidad medioambiental.







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