Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




CLONACIÓN * GENOMA * Web especial

El primer embrión humano clonado en EEUU.
Reacciones y polémica
Científicos nortemaericanos defienden la clonación por los embriones no son seres humanos
Condena inequívoca por parte del Vaticano
España a favor de la clonación con fines terapèuticos
Científicos advierten de los resultados muy limitados del experimento de USA
Alemanía cree irresponsable la clonación y cree que es una pesadilla para los médicos
Rafael Nájera apoya la clonación con fines terapeúticos
Canada rechaza la clonación de humanos
El Gobierno de Brasil en contra de la clonación
El Consejo de Europa se muestrra firmemente en contra

WASTE MAGAZINE

CIENTÍFICOS DEFIENDEN USO EMBRIONES PORQUE NO SON SERES HUMANOS
Washington, 4 dic (EFE).- Científicos estadounidenses defienden la clonación de embriones para la investigación, porque los que se han creado no son seres humanos, sino "un nuevo tipo de organismos biológicos nunca antes vistos en la naturaleza".Las técnicas seguidas en la clonación, conocidas como "transferencia nuclear" y "partenogénesis", han dado lugar a embriones que, según Ronald Green, un profesor de religión y ética del Dartmouth College, poseen una naturaleza diferente a la humana.Mientras que el embrión humano se forma tras la fertilización y contiene material genético del padre y de la madre, los embriones creados por clonación no han sido fecundados y contienen material genético de una sola persona, dijo hoy el experto ante un comité del Senado."Representan enteramente -precisó- un nuevo tipo de organismos biológicos que nunca se habían visto en la naturaleza", por lo que Green pidió que las razones éticas no paralicen estos avances, prometedores en la cura de enfermedades.El Subcomité de Gastos del Senado escuchó hoy los testimonios de numerosos investigadores, muchos de los cuales coincidieron en que deben autorizarse pasos como los dados por la firma Advanced Cell Tecnology (ACT), que recientemente anunció el primer caso de clonación de un embrión humano.Pero, en realidad, explicó Michael West, presidente de la empresa que tiene su sede en Massachusetts, esos embriones no han sido fecundados antes de la clonación, sino que han sido estímulos artificiales mediante procesos químicos, lo que ha llevado a los óvulos a comportarse como un embrión humano y a comenzar la división.Ronald Green, quien trabaja como asesor independiente en temas de ética para la compañía ACT, señaló que hay una gran diferencia entre la versión natural de un embrión humano y la versión clonada por medios de las técnicas de ACT.Los investigadores de ACT utilizaron una técnica muy similar a la que sirvió para clonar a la oveja Dolly, la denominada "transferencia nuclear", con el fin de obtener células clonadas de una persona.Según este procedimiento, en el que el núcleo de una célula se retira y se implanta en su lugar el material genético de una célula del donante, la división del nuevo embrión dará lugar a células madre totalmente compatibles con la persona que se somete a la clonación.Otra técnica seguida, conocida como "partenogénesis", provoca un proceso de división de células que permite obtener también células madre compatibles con el sistema inmune del paciente."Es importantísimo distinguir entre un ser humano y una célula humana. Son diferentes naturalezas", precisó ante el subcomité del Congreso el investigador Bert Vogelstein, de la Univesidad Johns Hopkins de Maryland.El director de ACT, West, reiteró ante los miembros del subcomité que los propósitos de sus investigaciones no son clonar un ser humano.  El creador de la oveja Dolly, en contra de la clonación humana

Ian Wilmut, uno de los científicos que logró en 1997 la clonación de la oveja Dolly, ha pedido que no se clonen seres humanos, porque los experimentos con animales son aún ineficaces y lo serán en el futuro inmediato. Wilmut, que trabaja en el Instituto Roslin de Escocia, en el Reino Unido, y Rudolf Jaenisch, un experto en biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, firman de modo conjunto un manifiesto contra la clonación humana en el último número de la revista 'Science'.

EL VATICANO "CONDENA DE MANERA INEQUÍVOCA" LA CLONACIÓN EMBRIONES
Ciudad del Vaticano,(EFE) - El Vaticano "condenó" de manera "inequívoca" la clonación del primer embrión humano, afirmando que éste es un individuo, que el principio de la vida no puede ser fijado por norma y que en nombre de la salud se sanciona la discriminación entre seres humanos en base a los tiempos de desarrollo.
En un duro comunicado oficial, el Vaticano resaltó la "gravedad moral" del evento anunciado por los laboratorios "Advanced Cell Tecnology", de EEUU, que ayer aseguraron haber producido embriones humanos en laboratorio.
Tras resaltar que el evento pone en evidencia la primera fase del desarrollo de la vida humana, "a la que se ha dado inicio no mediante la fecundación de un óvulo con un espermatozoide, sino activando óvulos con núcleos de células somáticas", el Vaticano subrayó que tiene que quedar muy claro que estamos ante embriones humanos y no a células, "como algunos quieren hacernos creer".
El Vaticano agregó que el evento obliga a reiterar "con fuerza" que el comienzo de la vida humana no puede ser fijado "por norma" a un estadio del desarrollo del embrión.
Según la Santa Sede estamos ante una "modalidad inhumana", como es la "reprogramación" de un núcleo somático en una célula huevo.
"También con esta modalidad se puede originar una nueva vida, como por desgracia el experimento ha demostrado, vida que conserva. de todas maneras, su dignidad como la de toda vida humana", insistió el Vaticano.
Por todo lo anterior, "a pesar de que se hayan declarado intenciones humanistas que anuncian grandes curaciones", añade el comunicado, el Vaticano reiteró que hay que denunciar que el proyecto "es un grave acto moral" y que hay que condenarlo "inequívocamente".
"El principio que viene introducido en nombre de la salud y del bienestar sanciona una discriminación entre los seres humanos en base a los tiempos de su desarrollo. Así un embrión vale menos que un feto, un feto menos que un niño y un niño menos que un adulto. Se está dando la vuelta al imperativo moral que impone la máxima tutela y el máximo respeto a todos aquellos que no están en condiciones de defender su dignidad", precisó el Vaticano.
La Santa Sede manifestó también que las investigaciones sobre células madres indican que existen otros caminos, moralmente lícitos y válidos desde el punto de vista científico.
Entre estos resaltó el uso de células madres extraídas de individuos adultos, de la sangre materna o de fetos abortados de manera natural.
"Ese es el camino que todo científico honesto debe perseguir con el fin de reservar el máximo respeto al hombre, es decir, a él mismo", afirmó de manera contundente el Vaticano.

ESPAÑA A FAVOR INVESTIGAR CLONACIÓN TERAPÉUTICA, NO REPRODUCTIVA

Murcia, (EFE).- La ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, reafirmó la prohibición de la clonación reproductiva, como establece el Convenio de Bioética de Oviedo, y añadió que actualmente "hay que continuar investigando" en torno a la clonación terapéutica.
Birulés hizo estas declaraciones en conferencia de prensa tras firmar un convenio marco con Murcia sobre investigación, desarrollo e innovación, recordó que aquel acuerdo de Oviedo fue "unánime" en su oposición a la clonación humana, "y no es una cuestión sobrevenida ahora, pero otra cuestión son los aspectos de investigación en el ámbito de la biología molecular, en los que hay que continuar avanzado".
Reiteró que hay continuar investigando "para aprovechar al máximo las técnicas y conocimientos que permitan minimizar o atacar enfermedades que hoy están muy presentes en el conjunto de la población".
Afirmó además que hay empresas en España que "desarrollan aplicaciones de biología molecular" para clonación terapéutica, pero no así en la búsqueda de la clonación humana reproductiva.
La Convención Europea sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, también conocida como Convención de Oviedo, estableció en 1997 un marco internacional en el que se especifican la limitaciones éticas para la experimentación genética y además en 1998 se le añadió un protocolo para en el que se prohíbe la clonación de seres humanos.

CIENTÍFICO ADVIERTE DE LOS RESULTADOS "LIMITADOS" DEL EXPERIMENTO EN EEUU
Madrid, 26 nov (EFE).- El científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Lluis Montoliú destacó la relevancia del experimento de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology en materia de clonación terapéutica, pero advirtió de que los resultados, aunque "esperanzadores", son "limitados".
"Lo que se ha hecho es demostrar por primera vez que es posible reconstruir embriones humanos en cultivo", algo que desde la aparición de la oveja Dolly, en 1997, "sabíamos que era posible en otros mamíferos (vacas o ratones)", indicó este biólogo molecular del CNB (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid).
"Para nada se está intentando clonar a un ser humano", indicó Montoliú, quien valoró que la divulgación completa de la investigación y que la empresa se haya impuesto un "comité ético" para "verificar el destino de cada óvulo utilizado y evitar que en ningún caso se destine ni a clonación ni a la gestación".
El objetivo es "obtener en cultivo células embrionarias de origen humano que tengan la identidad genética de personas concretas" para así "poder resolver problemas médicos del individuo que ha actuado como donante", es decir "es la clonación terapéutica a la carta, específica de la persona".
Para ello, es necesario comprobar que la técnica funciona, y este experimento revela que "la mera traslación de los métodos aplicados en otros mamíferos a los humanos va a requerir una adaptación".
Montoliú insistió en que "estamos aún lejos de llegar lograr un embrión en el estadio de blastocito", momento en el que se generan las células "troncales pluripotentes", y en el que se podría averiguar si realmente tienen la capacidad terapéutica que se les presume, como ha ocurrido en otras especies.
Este científico, quien abogó por destinar "muchos más esfuerzos, especialmente" en los centros públicos, explicó que el experimento ha reconstruido embriones a partir de óvulos de mujeres donantes, que dieron su consentimiento.
Los óvulos fueron vaciados de su información genética nuclear, para introducir un núcleo con dos tipos de células: por un lado, núcleos de células de piel, y por otro, núcleos de células del cúmulo (pequeñas células que acompañan al óvulo en el momento de la ovulación).
El resultado es "diverso", pues "no han logrado en el primer caso, en los embriones reconstruidos con núcleos de células de piel, la división, es decir, que el embrión no ha progresado más allá del estadio de una célula".
Con los embriones reconstruidos a partir de núcleos de células del cúmulo, sí han logrado su división en tres casos de un total de 19, aunque lejos de llegar al "blastocito", el estadio en el que aparecen por primera vez las células troncales "pluripotentes".
Una segunda alternativa del experimento, agregó este científico, es que por vez primera se activa la generación de embriones de una forma distinta: otros óvulos se destinaron a la división "partenogenética", es decir que "sin mediar fecundación alguna, se ha activado la división con sólo la dotación genética de la madre."

  EL PRESIDENTE DE BIOÉTICA APOYA QUE LA CLONACIÓN AYUDARÁ MILLONES DE ENFERMOS
Oviedo, (EFE).- El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, aplaude "sin reserva alguna" la clonación por primera vez de un embrión humano con fines médicos, al considerar que supone un "avance importantísimo" para el tratamiento y la curación de enfermedades que afectan a millones de personas.
Palacios afirmó que este avance, anunciado  por la empresa Advanced Cell Technology (ACT), era "esperado y estaba en el aire", aunque se mostró sorprendido por el hecho de que se haya conseguido en Estados Unidos, donde una Ley prohibía la clonación tanto terapéutica como reproductiva, pero durante la presidencia de Bill Clinton, que inicialmente avaló esta norma, se permitió "por la presión científica" la utilización con estos fines de embriones sobrantes de la fecundación 'in vitro'.
Según Palacios, ACT ha conseguido clonar tres embriones con óvulos de 73 mujeres, lo que "da idea de que el tema no está muy avanzado".
Desde el punto de vista terapéutico, Palacios expresó "todo el apoyo" a esta iniciativa, porque va a permitir obtener líneas de tejidos -no órganos, porque esto sería excesivamente futurista-, para trasplantar en caso de enfermedades de gran impacto poblacional".
En este sentido, aludió a enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y las neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, para cuyo tratamiento y curación se ha producido "un avance importantísimo, porque se elimina el riesgo de rechazo, al proceder el núcleo celular de la clonación de células de personas que padecen la propia enfermedad, por lo que la dotación genética es la misma".
Desde el punto de vista ético, Palacios antepuso este avance "a cualquier reserva que se pueda hacer, que sería respetable en cualquier caso", y en este sentido destacó que "lo que se crea no son embriones, sino que con la clonación terapéutica lo que se crea es un grupo celular que se desarrolla en una célula".
"La reserva ética es absolutamente salvable si se tiene en cuenta lo que está en juego, que es la enfermedad de millones de personas", agregó Palacios, quien precisó que este avance ayudará a millones de personas que sufren enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como cáncer y SIDA.
No obstante, recordó que "aún queda camino por recorrer", ya que es necesario "asegurar las técnicas y los procedimientos", y consideró "deseable que en un futuro próximo, cuando esas técnicas sean seguras, se pongan a disposición de todo el mundo y pasen a formar parte del catalogo publico".
Según Palacios, "pronto" se verán nuevos avances en esta materia, ante el "importante estímulo" que supone el hecho de que empresas muy fuertes en el campo de la investigación biotecnológica están pugnando por avanzar.
Recordó, asimismo, que en España hay "magníficos investigadores" en distintos ámbitos, que han conseguido modificar y reprogramar células troncales y convertirlas en células nerviosas.
A juicio del presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, al avance logrado por ACT "entra, sin género de dudas, en el perímetro ético" exigible para el uso de la ingeniería genética.
"No se pueden hacer planteamientos éticos de diseño; hay que situarse en la realidad objetiva, ver lo que hay en juego en el mundo en que vivimos y tener en cuenta que va a tener una repercusión muy favorable para la vida de muchos personas", señaló.
Palacios manifestó que las células madre pueden venir de la clonación, como es el caso de ACT, o de los preembriones de la fecundación 'in vitro', y recordó que la Ley española también autoriza que se haga en preembriones no viables 




ALEMANIA - CLONAR ES "IRRESPONSABLE" PARA EL GOBIERNO, Y UNA "PESADILLA" PARA LOS MÉDICOS
Berlín, (EFE).- La clonación de un embrión humano para desarrollar tejidos que podrían ser utilizados para trasplantes, ha cosechado duras críticas en Alemania, tanto del Gobierno como de científicos.
La ministra alemana de Educación y Ciencia, Edelgard Bulmahn, calificó  de "irresponsable" esta iniciativa científica y una portavoz de su departamento dijo que el Ejecutivo alemán "ha apostado siempre por la prohibición internacional de la clonación humana".
Es "una pesadilla que por desgracia se ha hecho realidad", criticó el presidente del Colegio de Médicos de Alemania, Joerg-Dietrich Hoppe.
"Los experimentos de clonación de los americanos no son éticos y ponen de manifiesto un horrible menosprecio de la vida humana", añadió Hoppe en Colonia (oeste del país), y expresó su confianza en que tales experimentos, ilegales según la Ley de Protección de Embriones germana, se prohíban también en Estados Unidos.
La empresa Advanced Cell Technology anunció ayer que ha clonado por primera vez un embrión humano con el objetivo de crear tejidos que podrían ser utilizados para trasplantes, en un experimento que describe la revista especializada "The Journal of Regenerative Medicine".




TEMAS RELACIONADOS


Clonación y Genoma en Waste Magazine


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros