Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




CLONACIÓN * GENOMA * Web especial

El neutralizar la enzima galactosil/transferasa alfa 1.3, presunta responsable de la incompatibilidad de órganos entre especies, no es suficiente para consagrar el éxito de los xenotrasplantes.
Un problema no resuelto es el que estriba en las diferencias fisiológicas y funcionales entre el xenoinjerto y el órgano que se pretende sustituir.
Para que un xenotrasplante tuviera éxito, habría que garantizar la sensibilidad de los órganos implantados a la señales del receptor, y viceversa
el xenotrasplante comporta el riesgo de que se contagien al hombre virus animales, algo que ya ha ocurrido con el SIDA y el Ébola
En los años sesenta se utilizaron ovejas, chimpancés, babuínos y cerdos como donantes de riñón, corazón e hígado

Antonio Paniagua - IDEAL-COLPISA, //WASTE MAGAZINE

Madrid, 3 ene 2002.
La cautela es la tónica dominante en la comunidad científica española tras el anuncio de la compañía PPL Therapeutics de que ha clonado cinco cerdos a los que se ha desactivado el gen causante del rechazo inmunológico. Los expertos señalan que el paso dado no garantiza supervivencias prolongadas en caso de que se transplantarán órganos de animales a personas. En la actualidad, persisten series dudas sobre la viabilidad funcional del órgano injertado.

El neutralizar la enzima galactosil/transferasa alfa 1.3, presunta responsable de la incompatibilidad de órganos entre especies, no es suficiente para consagrar el éxito de los xenotrasplantes.

 La coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, afirmó que con la modificación genética efectuada por los investigadores de PPL Therapeutics, la misma firma que ayudó a crear la oveja "Dolly", no se ha sorteado por completo el problema del rechazo inmunológico.
Miranda subrayó que todavía no se dan las condiciones para evitar que en un trasplante interespecies se introduzca un agente patógeno en el organismo receptor.  A su juicio, tendría que "producirse un avance muy importante" para que en un plazo de cuatro años se pueden salvar todos los obstáculos existentes, como dice la empresa.
Y es que el órgano donado puede ser portador de un germen que en el animal resulte inocuo y en el hombre se muestre muy agresivo.
"Se ha conseguido obtener de manera más fácil una serie de animales que son todos iguales y que nos pueden servir en un futuro para investigar con mayor facilidad", aseveró Miranda.
En el ajuste del órgano animal al receptor desempeñan un papel fundamental una serie de factores, aparte del rechazo. Un problema no resuelto es el que estriba en las diferencias fisiológicas y funcionales entre el xenoinjerto y el órgano que se pretende sustituir. 


Sensibilidad a las señales
Para que un xenotrasplante tuviera éxito, habría que garantizar la sensibilidad de los órganos implantados a la señales del receptor, y viceversa. En el volumen "Trasplantes y clonación de células humanas en el siglo XXI", publicado por la Fundación BBVA, el presidente de la Comisión Nacional del Consejo de Europa, Rafael Matesanz,  destaca que es necesario garantizar el correcto funcionamiento de las hormonas, proteínas mediadoras  o sustancias transmisoras producidas por los órganos implantados.
En opinión del catedrático de Derecho Carlos Romeo Casabona, el xenotrasplante comporta el riesgo de que se contagien al hombre virus animales, algo que ya ha ocurrido con el SIDA y el Ébola. También, en el denominado mal de las "vacas locas", se ha producido un salto entre las especies de un elemento patógeno como son los priones.
Por añadidura, existe el peligro adicional de que el órgano de origen animal sea susceptible a las enfermedades humanas, algo sobre lo que existen muy pocos conocimientos.
De la incertidumbre sobre el riesgo de infecciones se derivan numerosas reservas éticas y jurídicas. Además, los bioéticos arguyen que el potencial receptor no debe erigirse en una conejillo de indias. Ante un eventual ensayo, el paciente debería otorgar su consentimiento informado.

Experimentos fracasados
La idea del xenotrasplante no es nueva. En los años sesenta se utilizaron ovejas, chimpancés, babuínos y cerdos como donantes de riñón, corazón e hígado, pero la supervivencia fue de muy pocos días, la máxima de setenta.
La producción de cerdos transgénicos es un paso importante, pero no basta. Hasta ahora, la experiencia indica que para evitar el rechazo hay que emplear sustancias inmunosupresoras que comportan la aparición de graves efectos tóxicos en el receptor.
Según Matesanz,  el reto fundamental de los investigadores que trabajan en el área del xenotrasplante  consiste en  evitar el rechazo tardío en primates no humanos. Cuando se cumpla este desafío la siguiente tarea será obtener supervivencias prolongadas, de al menos seis meses, en animales. 




TEMAS RELACIONADOS

Clonación y Genoma en Waste Magazine


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros