>

Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




CERRO DEL GATO

EL BALCÓN DE ALBORÁN
FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

CERRO DEL GATO, EL BALCÓN DE ALBORÁN

* Cubierto de viñedos y almendrales, contempla al norte la silueta de Sierra Nevada y al sur se asoma al Mediterráneo e intuye las montañas del Atlas
* Con casi 800 metros de altitud se alza al cielo desde las ramblas de Albuñol
* Un recorrido por la ‘cuerda’ del Gato para descubrir el gran mirador de la Contraviesa


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Las nubes descansan sobre las vides. Se funden con la tierra roja y gris de pizarras y filitas. Parecen reposar tras formarse allá en alta mar y antes de emprender su camino hacia el interior. Son parte de la imagen habitual del cerro del Gato, una de las formaciones geológicas más significativas del sureste de la provincia de Granada, un macizo de conglomerados que se remontan a la orogénesis alpina que creó la cordillera Bética y, con ella, Sierra Nevada, iniciada hace veinte millones de años. Es el gran cerro que se eleva desde la localidad de Albuñol, la puerta de la Contraviesa y la Alpujarra Baja. Un territorio cubierto de almendros, higueras y excelentes viñedos que pueblan las zonas altas.
Conocer el cerro del Gato es descubrir el más impresionante balcón sobre el mar de Alborán y el mirador desde el que contemplar como el paisaje se eleva desde cero hasta la máxima cota de la península Ibérica. Desde cualquier punto de la ‘cuerda’ del Gato (la línea longitudinal que trazan las principales alturas del cerro) se observa al sur, la inmensidad del mar de Alborán, al oeste, la línea litoral de la costa oriental de Granada; al norte y noreste se extienden los cerros de la Contraviesa fundidos con las tierras grises de la Alpujarra, sobre las que emerge la singular imagen de la cara sur de Sierra Nevada.  (...)
VÍDEOS * CERRO DEL GATO * VÉRTICE GEODÉSICO
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




(...) La tradicional ruta del Gato es un recorrido a través de una sinuosa vereda que parte desde la rambla de Albuñol, junto al núcleo urbano, y asciende de forma brusca por una fuerte pendiente que en menos de una hora sube desde 200 a 800 metros de altitud. Recorre la cara noreste del cerro, pero es una ruta casi intransitable por su permanente mal estado lo que la convierte en no apta para todos los públicos.

La cuerda del Gato y el vértice geodésico
Pero es posible disfrutar de la belleza de las cumbres del cerro del Gato de una forma mucho más fácil y apta para todos, un recorrido a pie de poco más de dos kilómetros que discurre por las zonas más elevadas del cerro, un sendero sobre la cumbre, con Sierra Nevada a un lado y el mar al otro. Hay que ascender en coche por la carretera que desde Albuñol se dirige hacia el haza del Lino y Órgiva. A 11 kilómetros se encuentra el inicio del camino que da acceso a los cortijos y viñedos que se encuentran en la zona alta del cerro. Un camino que puede realizarse en coche pero que es preferible disfrutar a pie. 2 kilómetros para llegar al vértice geodésico, el punto más elevado y con mejor visión del cerro, a 797 metros de altitud.



La pista camina entre almendros y, casi de inmediato, comienzan a verse las primeras terrazas plantadas con viejas vides, origen de los maravillosos vinos de esta zona de la provincia de Granada. Caminamos hacia el este. Al norte empieza a vislumbrarse la imagen de Sierra Nevada en la lejanía. Al sur, sobre el mar, las nubes se alzan desde la superficie de Alborán en un intento de alcanzar la cumbre. Con el primer cruce de caminos, hay que seguir hacia la izquierda hasta llegar a una cortijada, llamada de Los Amantes. Tras ella, el camino asciende de nuevo entre almendrales que caen en las dos laderas del cerro. Al noreste, bajo, al fondo, entre las ramas de los almendros se divisa la localidad de Albuñol. Hemos subido un centenar de metros de altitud y Sierra Nevada se alza sobre las tierras de la Contraviesa y la Alpujarra. Una visión de 360 grados muestra la impresionante belleza de un paisaje único, salpicado de pequeños cortijos y pueblos blancos: Sorvilan al oeste; Albondón al noreste…


La cara sur de Sierra Nevada desde el cerro del Gato

Es fácil imaginar el esplendor de este territorio cubierto de vides desde que formaba parte del Reino de Granada y hasta que al final del siglo XIX una plaga de Filosera arrasó con la totalidad de los viñedos. Los almendros dejaron paso a las viñas, que poco a poco se recuperaron en las zonas más elevadas del cerro.
A 2,1 km del inicio del recorrido, tras un grupo de antenas de comunicaciones, en el extremo de una viña, se divisa el monolito que sitúa el vértice geodésico del Gato. Es el punto desde el que contemplar la línea litoral, desde las costas occidentales de Almería, desde el delta de El Ejido y Guardias Viejas hasta los acantilados de Castell de Ferro y Calahonda… La rambla e invernaderos de La Rábita, se adelantan sobre el mar.

Al fondo, bajo las nubes se aprecia el movimiento del mar. Quienes conocen el cerro del Gato afirman que en días claros se divisan ‘los cerros del moro’, las cumbres de la cordillera africana del Atlas.
 


Viñedos en la cumbre, al fondo el delta de Albuñol y el mar de Alborán


¿CÓMO LLEGAR?

Dejar el coche en el cruce situado en la carretera Albuñol-Órgiva, a 11 km de la rotonda de la bandera de Albuñol (9 km desde la rotonda de salida de la localidad en dirección a Órgiva)
La pista puede recorrerse en coche (está mal en algunos puntos) pero es recomendalbe hacer el recorrido andando)
Según la ficha del Instituo Geográfico Nacional, el recorrido es el siguiente:

Desde Albuñol, por la carretera C-333 hacia Sorvilán, recorridos unos 9
Km., en el Km. 51,100, se entra a la izquierda por una pista que a los 800
m. se bifurca, se deja la de la derecha, que va a los cortijos del Alcaide y
Capellanía, siguiendo por la izquierda. A 1 Km. se pasa por el cortijo Los
Amantes, a 1,4 Km. se deja a la izquierda el camino al cortijo Maldonado,
a 1,8 Km. se pasa por el cortijo de Graviotto y a 2,1 km se encuentran dos grandes antenas de comunicaciones. A su derecha, entre un viñedo se divisa el monolito del vértice geodésico.
El camino continúa hacia otras fincas. La primera de ellas, el cortijo de las Siete Puertas, le sigue el de Los Gómez... una de las pistas llega hasta el litoral y otra se dirige hacia la cara norte del cerro del Gato y baja, por la tradicional vereda hacia Albuñol.





Cortijadas rodeadas de almendros y viñedos

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


La flor del almendro
 

Asparagus horridus
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chaenorhinum villosum
Clematis flammula (Clematide)
Convolvulus althaeoides
Cuscuta epithymum (Cabellos de tomillo)
Diplotaxis harra subsp. lagascana (Jaramago de yesar)
Dittrichia viscosa
Euphorbia nicaeensis
Euphorbia segetalis
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Genista umbellata (Bolina)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Hyparrhenia hirta (Cerrillo peludo)
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lobularia maritima
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Nicotiana glauca (Gandul)
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix
Phlomis purpurea (Matagallo)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus rotundifolia / Quercus ilex subsp ballota (Encina)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Sedum mucizonia
Silene vulgaris, Collejas
Spartium junceum (Retama de olor)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus mastichina (Mejorana)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Vitis vinifera




Vid


Aulaga

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros