Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


VIAJAR A A LOS CASTAÑARES DEL SUR

SECRETOS DE OTOÑO

Las arboledas caducifolias del sureste ibérico se convierten en bosques encantados

FOTO: J. E. GÓMEZ * CASTAÑAR DE JÉREZ DEL MARQUESADO
 

PAISAJES Y BIODIVERSIDAD


VIAJAR A LOS CASTAÑARES DEL SURESTE PARA VIVIR EL OTOÑO

En el otoño. Descubre los bosques caducifolios de la Alpujarra almeriense, la cara norte de Sierra Nevada y las arboledas de Despeñaperros

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * TEXTOS Y FOTOS * WASTE MAGAZINE
El camino se cubre de hojas ocres y espinosos erizos vegetales que se aferran a la tierra, mientras dejan entrever, en su interior, la suave cáscara de una castaña lista para desprenderse de su protección y prepararse para germinar y revivir el ciclo de la reproducción de su especie. El otoño es el tiempo de los bosques caducifolios, cuando los árboles se desprenden de sus hojas y se preparan para enfrentarse a los rigores del invierno, una función que algunas especies, como los castaños, hacen coincidir con la caída de sus frutos para que, tras varios meses de desarrollo, comiencen a germinar cuando lleguen épocas de bonanza.

Con la llegada del otoño, los paisajes cambian de forma drástica, se hacen austeros, minimalistas, pero en el caso de castaños, robles, arces, álamos y otras especies de hoja caduca, optan por cubrir de color el horizonte. Tiñen de amarillos, ocres y rojos los paisajes del sureste de la península Ibérica. Convierten las arboledas en misteriosos bosques encantados en los que un paseo se convierte en una aventura, en una inmersión en un mundo mágico.

Es posible conocer algunas de las zonas naturales, sus pueblos, gentes y paisajes, viajando en busca de castañares o de castaños singulares. Desde Almería a Jaén pasando por las vertientes sur y norte de Sierra Nevada. Un viaje para disfrutar de la naturaleza y sus ecosistemas en tiempos de otoño.


Castañar de Agua Ágria, Paterna del Río (Almería)
Paterna del Río
En el corazón de la Alpujarra Almeriense y la cara sureste de Sierra Nevada, las laderas de Paterna del Río albergan uno de los castañares más significativos de Andalucía oriental. En la carretera que desde Laujar de Andarax asciende hacia Bayarcal y el puerto de la Ragua, a solo un kilómetro antes de llegar a Paterna del Río, la vía atraviesa un profundo barranco con una curva de casi 360 grados. Es el barranco del agua, donde se encuentra el área recreativa de Agua Ágria, un arroyo con pozas sobre las que se asoman masas de grandes árboles, verdes en primavera, dorados en otoño. Son los grandes castaños centenarios de Paterna del Río, un bosquete naturalizado desde el siglo XVI que posee algunos de los árboles más grandes y longevos de Sierra Nevada. El área conocida como Agua Ágria y el Castañar del Agua, forman parte de uno de los senderos más interesantes de la Alpujarra alta almeriense. Junto a la entrada del área recreativa, una roca encalada sirve de cartel para el Sendero del Agua y los Castaños. Una vereda asciende desde la carretera, a solo una decena de metros del área recreativa. De inmediato se interna en un tupido castañar que, en verano, ofrece un oasis de fresco y verdor, y en otoño es un bellísimo cuadro de pinceladas ocres.


Castaños de Huéneja, Sierra Nevada

De Huéneja a Jérez y Lugros
Desde la cara sureste de Sierra Nevada, se conecta directamente con la cara norte de la gran montaña nevadense, ya que el castañar de Paterna está directamente relacionado con el castañar de Huéneja y el río Isfalada. De hecho, entre estas dos localidades discurre el Camino Real de Paterna a Huéneja. Que en uno y otro extremo sus ríos alimentan castañares. Son decenas de grandes castaños que crecen en las riberas, muy cerca del núcleo urbano de Huéneja, con senderos que parten desde un área recreativa con castaños milenarios y caminan entre viejos molinos y escondidos bosquetes que, en otoño, se visten de impresionantes ocres.

La carretera continúa hacia Jérez del Marquesado y Lugros donde hay dos castañares conocidos como bosques encantados. El más conocido es el primero de ellos, que se sitúa bajo la población de Jérez. Es fácil de recorrer a través de los antiguos caminos de arrieros y la vieja cañada real. En Lugros, los castaños se mezclan con robles y arces en los accesos a la Dehesa del Camarate, donde el otoño se viste con sus mejores galas en la antesala de la alta montaña.


Castañar de Valdeazores, Jeén. Foto: IDEAL

Despeñaperros
El Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, es el gran desconocido de los espacios naturales de Andalucía Oriental, pero ofrece parajes extraordinarios llenos de biodiversidad. El viaje continúa hacia el castañar de Valdeazores, en el límite con la provincia de Ciudad Real. Desde la salida 244 de la A-44 se vuelve por la antigua carretera nacional hacia el restaurante Jardines de Despeñaperros, desde donde parte el sendero que accede al castañar y que ofrece como previa un impresionante bosque de ribera que luce sus mejores galas. Un corto paseo de poco más de 3 kilómetros para disfrutar del otoño.

Singulares
La geografía andaluza está plagada de árboles y arboledas singulares. Recordamos dos castaños especialmente significativos, el conocido como El Abuelo, situado en la vereda de la Estrella, la puerta de la alta montaña. Un árbol centenario que da la bienvenida a los caminantes.
En lo más alto de La Contraviesa, en el Haza del Lino, un castaño de enormes proporciones se ha convertido desde hace décadas en el símbolo de esta área geográfica, Árboles que cuentan la historia de un territorio y el devenir de sus gentes.



Castaño 'El Abuelo'. Sierra Nevada, vereda de la Estrella.



TEMAS RELACIONADOS




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros