Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


CARMEN DE LOS MARTIRES

SANTUARIO DE ANFIBIOS

Una  ‘reserva ‘ biológica para sapos, gallipatos, ranas y libélulas

FOTOGALERÍA + VÍDEO

PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

CARMEN DE LOS MÁRTIRES, SANTUARIO ANFIBIO

Una  ‘reserva ‘ biológica para sapos, gallipatos, ranas y libélulas
Rampas de acceso en los estanques y los cuidados de jardineros y biólogos recuperan un ecosistema perdido desde hace décadas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


Una burbuja de aire aparece sobre la lámina de agua de la fuente de la rosaleda, y bajo ella un rápido movimiento ondulante muestra la presencia de un pequeño gallipato, un integrante de la familia de los tritones que ha logrado establecerse en las aguas y tierras del Carmen de los Mártires, un espacio que se ha convertido en un verdadero santuario para especies animales que necesitan ecosistemas acuáticos no contaminados y con recursos para sobrevivir. A final del verano de 2016, los trabajos iniciados hace varios años para la recuperación de especies que habían sido habituales en la Alhambra y su entorno, han dado resultados positivos.
Ahora, es posible llevarse gratas sorpresas al observar los movimientos que se producen bajo las aguas de estanques, fuentes y acequias del Carmen, donde el pasado invierno se reproducían los sapos comunes,  que  como las ranas muestran durante el estío, una etapa de su metamorfosis, cuando aún tienen cola y no salen del agua, y los gallipatos comparten estanque con un sinfín de larvas de libélulas, la mayoría de la especie Anax imperator, la más grande de las que habitan en la península, que en fase adulta vuelan sobre los nenúfares y ponen sus huevos en las hojas y en el agua.

Es parte de la actividad que se desarrollada cada día en las siete fuentes y estanques de los Mártires donde han trabajado especialistas de la Asocicación Herpetológica Granadina, y en particular el biólogo Juan Ramón Fernández Cardenete, en colaboración con los jardineros y responsables de este espacio de propiedad municipal.

Junto a los estanques, sobre todo en el que se conoce como el lago de los patos, los visitantes pueden ver maderas que a modo de rampa llegan desde el pretil hasta el interior del agua. Son caminos de acceso y salida para los anfibios, que de otra forma no podrían salir del agua en busca de alimento, y volver a ella cuando lo necesitan. Para facilitar esa actividad, las maderas están rayadas horizontalmente lo que evita que sean deslizantes e imposibiliten el paso de sapos, ranas y gallipatos.   (...)

VÍDEOS *  Sapo común y  gallipatos en los estanques del Carmen de los Mártires, en la colina de la Alhambra, Granada.
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Los jardineros del Carmen se preocupan de que junto a las fuentes haya losetas, piedras o elementos que sirvan de rampa para estos animales, y mantienen expeditas entradas en arquetas y bocas de riego, que se convierten en refugios ocasionales para la fauna anfibia, que parte del día, e incluso durante largas temporadas, desarrollan costumbres terrestres, aunque siempre cerca del agua.

Hace unos años se iniciaron campañas para evitar la presencia de peces, sobre todo carpines dorados, que son llevados por personas que no los quieren tener en sus acuarios. Estos peces, catalogados como especie invasora, desplazan a la fauna autóctona y degradan la calidad del agua.



Gallipatos, sapos, ranas y libélulas, son feroces depredadores de insectos, sobre todo larvas y adultos de mosquitos, lo que demuestra la necesidad de recuperar los ecosistemas acuáticos en espacios ajardinados. Para ello, se tiene un especial cuidado en la plantación de flora acuática autóctona que pueda servir de refugio y generar oxígeno en las cubetas.

Aguas verdes y oscuras son sinónimo de eutrofización, de disminución de oxígeno, lo que conlleva la muerte de numerosas especies y rompe la cadena trófica que aprovechan aves, reptiles y mamíferos. Con las actuaciones de recuperación de ecosistemas para los anfibios, los Mártires podría calificarse ya como reserva biológica en el interior de la ciudad.




VÍDEOS *  SUn gallipato, Pleurodeles waltl, evoluciona, caza y nada para respirar en un estanque del conjunto de la Alhambra, tras haber sido recuperada la especie por parte de especialistas en anfibios
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ






TEMAS RELACIONADOS


-------
Los gallipatos vuelven a la Alhambra
Los lagartos de agua reconquistan parte de sus antiguos hábitats, tres estanques convertidos en avanzadilla paracolonizar el Darro y su cuenca
Símbolo de la biodiversidad del conjunto nazarí, son reintroducidos en albercas y acequias tras décadasde ausencia

Sapos nazaríes
Salen de sus letargos invernales y dejan ya sus puestas de miles de huevos en acequias y estanques de la Alhambra



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros