Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

carmenes de Granada
 
TEXTOS Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

CARMENES DE GRANADA * FLORA * JARDÍN INTERIOR

CÁRMENES EN LA HISTORIA, REFUGIO INTERIOR

Pensadores, políticos y artistas, convirtieron casas y jardines de las colinas de Granada en refugio y retiro que pervive más allá de su tiempo

CARMEN DE MANUEL DE FALLA
CARMEN DE LA CONCEPCIÓN
CARMEN DE LOS MASCARONES, SOTO DE ROJAS
CARMEN DE LAS TRES ESTRELLAS
CARMEN DE RONCONI
CARMEN DE BENALÚA A LAS VISTILLAS
CARMEN DE RODRÍGUEZ ACOSTA
CARMEN DE MAX MOREAU
CARMEN DE CONCHITA

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Refugio y retiro, espacio para la creación, intimismo y tertulia. Los cármenes granadinos han sido clave en las vivencias de escritores, políticos, pensadores, músicos, pintores, periodistas y personalidades de la vida pública de Granada, algunos de ellos oriundos de la ciudad y otros llegados de lejos y convertidos en hijos adoptivos tras enamorarse del paisaje, la luz y el espíritu de la capital del reino nazarí. A lo largo de la historia, desde la presencia árabe hasta el siglo XXI, la imagen de aquellas almunias, viñas, huertos y jardines originales, sobre los que se construyeron los primeros cármenes tras la llegada de los nuevos pobladores cristianos, ha formado parte del relato histórico de quienes fueron sus moradores o visitantes más célebres, desde Soto de Rojas en el XVII, Góngora, el Gran Capitán, el duque del Infantado, e incluso Miguel de Cervantes o Goya, a artistas de los siglos XIX y XX, como Afán de Rivera, Ganivet, Nicolás María, el barítono Ronconi, Manuel de Falla, Moreau, Aperley, Machado y Juan Ramón Jiménez, Rodríguez Acosta, Lorca y su biógrafo Ian Gibson, políticos, pensadores, e incluso sacerdotes santificados como Escrivá de Balaguer, hasta príncipes qataríes, el añorado cantaor Enrique Morente y músicos de todos los estilos, además de un sinfín de celebridades de diferentes sectores cuya presencia nunca trascendió, haciendo honor a la esencia del carmen: privacidad y espacio en el que crear una esfera protectora del influjo exterior.


Carmen de Manuel de Falla


CARMEN Y CASA MUSEO

LA INSPIRACIÓN DE MANUEL DE FALLA

Situado en la cuesta de la Antequeruela, en la ladera del Auditorio Manuel de Falla, la casa y carmen del músico, es un bello paraje con vista a la ciudad. 

Las notas reiteradas e inconclusas de ‘Atlántida’, la obra no terminada del maestro Falla, aún parecen emanar del piano del compositor e inundan los sobrios jardines del Carmen de la Antequeruela, la casa ajardinada y hoy casa museo de Manuel de Falla. Un busto del músico gaditano afincado en Granada se alza sobre un humilde pedestal al fondo del bancal bajo del carmen. Su mirada contempla la ladera que desde los Mártires cae sobre el Realejo, la ciudad, las riberas del Genil, el valle de Granada, rodeado por la baja montaña sobre la que se alza, al este, Sierra Nevada. Era el mirador desde el que Lorca y su hermana Isabel, Hermenegildo Lanz, diseñador del carmen, Ángel Barrios y otros jóvenes artistas granadinos, crearon las tertulias del Rinconcillo, el germen del Ateneo de Granada. El carmen de Falla llegó a considerarse como un rincón secreto para viajeros que llegaban desde círculos culturales europeos.
(Ir al reportaje completo, fotogalería, BIODIVERSIDAD, catálogo de flora y datos del Carmen de Manuel de Falla)


Carmen de la Concepción

CARMEN DE LA CONCEPCIÓN

EL ESPLENDOR DE LOS CÁRMENES

En el paraje del huerto de Lopera, la familia Rodríguez-Acosta congregaba numerosas reuniones de personajes de la vida social de Granada en su gran carmen-residencia, llamado de la Concepción, situado junto a la muralla Ziri, que no es el que construyó el pintor José María Rodríguez-Acosta en el Mauror. La Concepción es un lujoso edificio rodeado de vegetación, con altas palmeras, cipreses, rosales trepadores, emparrados, macetas por doquier, albercas y huertos cubiertos de frutales, que contenía algunos de los diseños clásicos de los jardines de principios del siglo XX. Mantiene una idea del jardín romántico con círculos de setos de boj y arrayán, en formas circulares, con topiarias y otros sectores ajardinados de carácter regionalista, con paseos y estanques, pérgolas y emparrados. Un lugar en el que se desarrollaron grandes fiestas con lo más ‘granado’ de la ciudad y visitantes procedentes de muy diversos rincones del mundo. Fiestas que se celebraron desde su construcción hasta muy entrada la segunda mitad del siglo XX, donde los Rodríguez-Acosta, recibían a sus amigos, en su mayoría personalidades de la economía, la banca, la política y el arte, ya que la actividad de la conocida familia granadina era las finanzas y el mundo empresarial, fundadores del desaparecido Banco de Granada y empresas inmobiliarias como Comares. Un carmen que mantiene sus espacios ajardinados y sus grandes arboledas, con más de una veintena de altos cipreses y enormes cedros que crecen junto a la vivienda.

Este carmen, que empezó a construirse en 1913 en un espacio que desde el XIX estaba formado por un conglomerado de casas humildes, en el llamado Huerto de Lopera, se amplió en la década de los sesenta con otras casas que constituían casi la totalidad del resto de la manzana. Desde el mirador de San Cristóbal, el Carmen de la Concepción, considerado como uno de los más grandes del Albaicín, se alza junto al paño de la muralla Zirí, a la izquierda del Aljibe del Rey, enmarcando la Alhambra y Sierra Nevada.

Aún es posible contemplar en sus tapias, al traspasar el arco de las Pesas y entrar en la zona del Aljibe de la Gitana, junto a la muralla Zirí y el Aljibe del Rey, los grandes cipreses y las masas de rosa de pitiminí, madreselva y espino de fuego, que superan sus muros. Sobre su entrada principal sobresalen grandes madroños, que muestran flores y frutos, junto a ramas de arrayán tan altas que se han convertido en árboles. Desde zonas altas, se aprecia la clásica traza de sus jardines. Su ubicación, en la zona más alta del arrabal del primitivo Albaicín, pudo ser el lugar donde se encontraba el foro de Florentia Iliberritana, la urbe precursora de Granada, aunque una serie de excavaciones realizadas a mediados del XIX no dieron los resultados esperados.
Desde el Carmen del Aljibe del Rey es posible contemplar el antiguo huerto de la Concepción, en el que todavía crecen algunos frutales y su gran pilar al fondo del espacio agrícola, que comunica con la vivienda a través de una escalera con macetas de geranios y hortensias, que aún parecen trasmitir el sonido de orquestas y bailes de gala en la noche del Albaicín.



Carmen de las tres estrellas

CARMEN DE LAS TRES ESTRELLAS

LA ACADEMIA DE AFÁN DE RIVERA

Quedan muy pocos cármenes con el marcado carácter orientalista, con arcos, mocárabes, yeserías y columnas nazaríes, que pusieron de moda los viajeros románticos del XIX, ya que la tendencia al regionalismo de principios del XX, eliminó la cargada decoración de azulejos y símbolos orientales, pero aún es posible contemplar cómo eran, entre otros, en el Carmen de las Tres Estrellas, situado en el área de San Gregorio Alto, en la calle de la Estrella.

Fue la residencia de uno de los grandes escritores y periodistas de la ciudad de Granada, Antonio Joaquín Afán de Rivera, que lo convirtió en el centro de reunión de tertulias literarias y bautizó como Academia de las Tres Estrellas. Reuniones que celebraba cada domingo de primavera, verano y otoño, con la presencia de otros destacados personajes de la vida cultural y académica granadina, como Francisco Seco de Lucena, fundador de El Defensor de Granada, Ruíz de Almodóvar y el escritor Nicolás María López. El poeta Baltasar Martínez Durán escribía del carmen al que acudía de manera habitual: “En el viejo Albaicín, en las alturas / desde donde en risueño panorama / grupos se ven de torres que coronan / su arboleda lejana / hay un oculto carmen que conserva restos, tal vez, de su opulencia arábiga”. Afán de Rivera, le dedicó un cuento incluido en una de sus más conocidas obras,

La casa de las Tres Estrellas y en el libro Las noches del Albaicín: tradiciones, leyendas y cuentos granadinos (1884). El escritor Fernández y González, en su obras, Los Monfíes de las Alpujarras, hablaba del carmen de las Tres Estrellas y reseñaba su pasado morisco. Un carmen, muy deteriorado debido a los altos costes de mantenimiento y la escasez de ayudas para su rehabilitación.
Desde la estrecha calle en la que se encuentra, se aprecia la puerta de entrada, con un arco árabe en el que se sitúan tres estrellas en vertical que parecen indicar el camino del paraíso.



Carmen de Soto de Rojas

CARMEN Y CASA DE LOS MASCARONES

EL VERGEL DE SOTO DE ROJAS

El universo de los cármenes tiene dos nombres propios que forman parte del acervo literario sobre la cultura el arte y la historia de las primitivas viñas y su evolución: Ibn al Jatib, en la época árabe y Soto de Rojas en las primeras décadas tras la llegada de los cristianos. El primero por su gran palacio convertido en almunia, viña y precursor de los cármenes, y el segundo por ser quien mostró al mundo la belleza y singularidad de este tipo de vivienda de recreo, retiro, jardín, huerto y paraíso para sus moradores. (...)

(Ir al reportaje completo, fotogalería, catálogo de flora y datos del Carmen de los Mascarones)


Carmen de Max Moreau


CARMEN DE MAX MOREAU

ACORDES DE LUZ EN LOS GERANIOS

Cae sobre la ciudad desde la ladera del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás, el Carmen de los Geranios, o de Max Moreau, el pintor, músico y escritor belga afincado en Granada desde 1965 hasta su muerte en 1992. Moreau compró el carmen para vivir junto a su esposa en una ciudad de la que adoraba la luz, su estrecho contacto con la naturaleza y sus gentes. Su particular retiro en los Geranios convirtió la casa en un centro de atracción para artistas de la ciudad, en un estudio en el que plasmar las costumbres, rostros y vivencias de sus vecinos del Albaicín, donde dejarse llevar por la contemplación de los bancales y paratas de su casa en la ladera y donde contemplar la belleza de Granada desde su particular atalaya.  (...)

(Ir al reportaje completo, fotogalería, catálogo de flora y datos del Carmen deMax Moreau)



Carmen de Ronconi

CARMEN DE RONCONI

LA ATALAYA DEL TENOR

Una balconada con baranda es la base donde dos columnas toscanas sustentan una pequeña galería abierta a modo de atalaya en el torreón del carmen de Ronconi. Es un privilegiado mirador desde el que se abre la totalidad del valle de Granada, las ancestrales ramblas del Genil, la Vega y, al sureste, la cuerda quebrada de Sierra Nevada, que asciende desde el Serrallo, el camino de los aguadores, hasta las altas cumbres. Abajo se abre el barrio del Realejo, el espacio judío anterior a la llegada árabe, que fue sefardí y cristiano, al que llamaron Garnata al-Yahud.

En la zona alta de la colina, en la Antequeruela, camino de la Alhambra y los Mártires, en la confluencia con el acceso al carmen de Rodríguez Acosta y los Catalanes, un conocido cantante de ópera del siglo XIX, el barítono italiano Giorgio Ronconi (1810-1890), que en Granada era conocido como Jorge Ronconi, compró un bellísimo carmen que se conocía como Bellavista, en el que celebraba reuniones, veladas musicales, en el que vivió durante poco más de una década, desde 1852 hasta 1863, cuando quedó casi en la indigencia tras la quiebra del Monte de Piedad de Granada, y tuvo que marchar a Madrid para vivir dando clases de música.

Se puede decir que fue de los cármenes en los que se produjo una mayor actividad pública con fiestas, eventos y personalidades de la cultura internacional, entre ellos el compositor Giuseppe Verdi. Los jardines del carmen, que aún conservan su estilo regionalista, con dos espacios en ladera, alrededor de una vivienda sencilla, fueron el escenario de noches de flamenco, de tertulias a las que acudían Pedro Antonio de Alarcón y otros escritores y artistas que formaban, junto a Ronconi, la Cuerda Granadina.

La vegetación se desborda sobre su tapia de entrada, con una gran puerta y dos ventanas enrejadas. Una gran glicinia corona el muro. Bajo sus hojas y flores, azulejos con la inscripción: Carmen de Ronconi. Tras la tapia, cipreses para destacar la imagen del carmen como paisaje visto desde la ciudad, setos de boj en el interior del bancal que se acerca a la casa con una pérgola sobre la que descansa una antigua parra. Otro muro con galería enrejada deja ver la ciudad desde el jardín principal, jalonado de macetas con pitas.

Al atardecer, en lo más alto de la cuesta del Realejo, mientras se contempla la ciudad desde el carmen, es fácil soñar con la voz de Ronconi impregnando el paisaje.


Carmen de Rodríguez Acosta

CARMEN BLANCO

LA ESTÉTICA DE RODRÍGUEZ ACOSTA. REFUGIO DE DIOSES

La visión del pintor José María Rodríguez Acosta plasmada en un singular recinto que corona con cipreses la colina del Mauror.
Reivindica el blanco de la cal, el verde de los cipreses, la pasión por la mitología y el misterio del romanticismo. Juega entre el clasicismo y los conceptos estéticos de principios del siglo XX, con una especial pasión por la sobriedad de los grandes espacios arquitectónicos concebidos para una mayor gloria de quienes son conscientes de que tendrán un hueco en las páginas de la historia del arte. (...)

(Ir al reportaje completo, fotogalería, catálogo de flora y datos del Carmen de Rodríguez Acosta)



Carmen de Benalua, Vistillas

CARMEN DE BENALÚA

DEL ESPLENDOR DEL XIX A LAS VISTILLAS

Abandonado a su suerte y reconvertidos parte de sus terrenos en un colegio público (Santo Domingo) y en apartamentos turísticos, el carmen de Benalúa, donde se alojaba la realeza, mantiene una aureola de misterio en el acceso a la Antequeruela desde el Salón y el Realejo. Aún queda la antigua puerta de arco de herradura sobre la que puede leerse Carmen de las Vistillas 2, nombre por el que se conoce desde hace décadas el antiguo carmen de Benalúa, que fue habitado por el Conde San Pedro de Galatino, que lo heredó de sus padres. Una construcción con un marcado carácter orientalista, según la moda del final del XIX. Las crónicas de sociedad de los periódicos de la época, como El Defensor de Granada, hablaban de sus suntuosos salones, las vistas sobre Sierra Nevada y la Vega y sus jardines de ensueño, ideal para alojar personalidades de las monarquías europeas, como los príncipes Adalberto y Pilar de Baviera, en visita a la ciudad, de la que informaba el Noticiero Granadino en 1907; el mismo año que se produjo la visita del rey Alfonso XIII acompañado de su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, y la reina madre, María Cristina de Habsburgo, que se alojó en el carmen de Benalúa.

Poseía una gran fachada que asemejaba una fortaleza árabe con dos torres y todo el recinto amurallado y almenado, sobre el que destacaban las copas de cipreses, almeces y árboles frutales, que se extendían hacia una zona de setos de arrayán, con topiarias de ciprés, estanques y zonas de huerto. 


Carmen de Conchita Barrechegurren

CARMEN DE CONCHITA

LA CASA DE LA JOVEN BEATA

Solo era una joven de 21 años cuando murió, pero su breve estancia entre los vivos fue una lección de entrega y superación para con los demás y un ejemplo de entrega a Dios y su profunda fe católica. Conchita Barrecheguren, proclamada beata en mayo de 2023, vivió hasta su muerte, en 1926, en uno de los clásicos cármenes que se ubican en la Antequeruela. Este carmen, adquirido por su padre, que más tarde se convirtió en sacerdote y misionero, aún se mantiene en uso como casa museo, donde se pueden visitar las estancias donde vivió la joven beata y el jardín que se sitúa en la zona frontal de la vivienda, con vistas a la ciudad y la Vega.

Un jardín donde la hiedra cubre los muros y protege el interior, con parra virgen en las tapias de las paratas. Glicinias, aspidistras en macetas y en el suelo, begonias y flor de pato, marcan los pequeños paseos de pavimento granadino, con escaleras coronadas por macetas. Un jardín cuidado con gran esfuerzo por las monjas que lo habitan, de la congregación Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

Grandes cipreses ascienden desde los aledaños de la casa hacia las zonas altas de la ladera. Un estanque guarda el agua para el riego y un pilar para el servicio del jardín, en el que setos de boj, al estilo granadino, ocupan una gran parte de las pequeñas paratas, donde crece también un gran abeto blanco.

Cada día 13 de los meses de enero, junio, septiembre y diciembre, en recuerdo del día en que murió, el carmen se abre al público y se celebra la Eucaristía. 





TEMAS RELACIONADOS


Flora de los Cármenes de Granada, portada libro

FLORA DE LOS CÁRMENES DE GRANADA

UN LIBRO DE JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Sus autores dirigen la mirada al interior de estas viviendas ajardinadas para conocer los rasgos comunes, las singularidades, descubrir la intimidad y sus ventanas abiertas al exterior, con 730 fotografías de alta calidad, reportajes y textos sobre los  cármenes más significativos. Todo ello desde el conocimiento de la flora, que durante siglos, ha sido signo de identidad y reflejo de sus moradores. (...)
Ir a página e información completa >> 

FOTOGALERÍA, VÍDEO, CONOCE LOS CÁRMENES

CARMENES DE GRANADA * FLORA * JARDÍN INTERIOR

CÁRMEN DE LOS MÁRTIRES

Es el gran carmen público de Granada. Un espacio histórico con una gran biodiversidad vegetal situado junto a la Alhambra. Alberga diversos jardines, palacete romántico, fuentes y bosques.
Ir a página >>

Carmen de los Mártires

HUERTO MONACAL, EL JARDÍN DEL CONVENTO

El Carmen de los Mártires aún mantiene un huerto que rememora el tiempo en el que fue convento de los carmelitas descalzos.
Ir a página >>

ALJIBE DEL REY, EL JARDÍN DEL CARMEN

Un libro para dar a conocer la riqueza florística del jardín del Carmen del Aljibe del Rey
Ir a página >>

Carmen de la Victoria

CARMEN DE LA VICTORIA

El más claro ejemplo de los cármenes granadinos, que como la mayoría de las antiguas viñas fue recreado a lo largo del siglo XIX. Es el mejor mirador desde el que entender el espíritu de la colina roja...
Ir a página >>

GENERALIFE, EL JARDÍN DE PALACIO

En la ladera del cerro de Santa Elena aún perdura el vergel de los sultanes y sus almunias, el espejo en el que se miran los cármenes de Granada
Ir a página >>

Huertas del Generalife

HUERTAS DEL GENERALIFE

Conocer los huertos es adentrarse en el único espacio monumental andalusí cultivado sin pausa desde hace más de 800 años
Ir a página >>

Carmen Rodríguez Acosta

CARMEN RODRÍGUEZ ACOSTA

También llamado Carmen Blanco, es la visión del pintor José María Rodríguez Acosta plasmada en un singular recinto que corona con cipreses la colina del Mauror, junto a la Alhambra
Ir a página >>

Carmen de los Cipreses

CARMEN DE LOS CIPRESES

En el corazón de la Medina del Albaicín granadino, guarda entre sus paratas las tradiciones del jardín regionalista, el embrujo y la historia 
Ir a página >>

Jardín Casa del Chapiz

JARDÍN CASA DEL CHAPIZ

La Casa del Chapiz, fusiona la tipología árabe con espacios ajardinados que miran al Generalife y las murallas de la Alhambra
Ir a página >>

Carmenes de la Alhambra

CÁRMENES DE LA ALHAMBRA

La colina de la Sabika alberga parajes históricos considerados como precursores de los cármenes y espejo en el que se miran las casas jardín de Granada
Ir a página >>

Carmen de los Catalanes

CARMEN DE LOS CATALANES

 Un espacio para la contemplación interior y vistas inéditas de la Alhambra.
Alberga los silos y mazmorras desde donde se inició la toma de la fortaleza.
Ir a página >>

Carmen de Bellavista

CARMEN DE BELLAVISTA

Situado en el Paseo del Generalife, una bella construcción de tejados a dos aguas guarda un gran jardín formado por paratas que miran a las murallas de la Alhambra y la torre de Siete Suelos
Ir a página >>

Carmen Manuel de Falla

CARMEN DE MANUEL DE FALLA

Situado en la cuesta de la Antequeruela, en la ladera del Auditorio Manuel de Falla, la casa y carmen del músico, es un bello paraje con vista a la ciudad.
Ir a página >>

Carmen de Bellavista

CARMEN DE MAX MOREAU

Cae sobre la ciudad desde la ladera del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás, el Carmen de los Geranios, o de Max Moreau, el artista belga afincado en Granada desde 1965 hasta su muerte en 1992.
Ir a página >>

Carmen de Ronconi

CARMENES EN LA HISTORIA

Pensadores, políticos y artistas, convirtieron casas y jardines de las colinas de Granada en refugio y retiro que pervive más allá de su tiempo.
Ir a página >>

CARMEN DE LA CONCEPCIÓN
CARMEN DE LAS TRES ESTRELLAS
CARMEN DE RONCONI
CARMEN DE BENALÚA A LAS VISTILLAS
CARMEN DE CONCHITA
Carmen de Soto de Rojas

CARMEN DE SOTO DE ROJAS

Casa de los Mascarones. Sus poemas mostraron al mundo en el siglo XVII la belleza y singularidad de este tipo de vivienda de recreo, retiro, jardín, huerto y paraíso para sus moradores.
Ir a página >>






PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros