Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

  • rodriguezacostacarmen24
  • CarmenRodriguezAcosta292
  • rodriguezacostacarmen36
  • rodriguezacostacarmen05
  • rodriguezacostacarmen07
  • rodriguezacostacarmen34
  • rodriguezacostacarmen30
  • rodriguezacostacarmen49
  • rodriguezacostacarmen63
  • rodriguezacostacarmen65
  • rodriguezacostacarmen73
  • rodriguezacostagaleriasagua99
  • CarmenRodriguezAcosta311
  • CarmenRodriguezAcosta028
  • CarmenRodriguezAcosta055
  • rodriguezacostacarmen06
  • CarmenRodriguezAcosta084
  • CarmenRodriguezAcosta093
  • CarmenRodriguezAcosta109
  • CarmenRodriguezAcosta140
  • CarmenRodriguezAcosta142
  • CarmenRodriguezAcosta181
  • CarmenRodriguezAcosta182
  • ruscorodriguezacosta
  • CarmenRodriguezAcosta185
  • CarmenRodriguezAcosta187
  • CarmenRodriguezAcosta203
  • CarmenRodriguezAcosta070
  • CarmenRodriguezAcosta222
  • CarmenRodriguezAcosta233
  • CarmenRodriguezAcosta234
  • CarmenRodriguezAcosta239
  • CarmenRodriguezAcosta249
  • CarmenRodriguezAcosta286
  • CarmenRodriguezAcosta260
  • CarmenRodriguezAcosta104
 

Un templo como mirador
Para observar la ciudad, el templo de Psiquis, un templete no cubierto, con una imagen de la diosa. Un elemento que se integra en la vegetación del jardín al cubrirse de masas de Rosa banksiae, un espacio que simula una terraza y se abre a la visión del paisaje exterior.
FOTOGALERÍA: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


CARMENES DE GRANADA * FLORA * JARDÍN INTERIOR


CARMEN RODRÍGUEZ ACOSTA, EL CARMEN BLANCO
JARDÍN DE DIOSES

La visión del pintor José María Rodríguez Acosta plasmada en un singular recinto que corona con cipreses la colina del Mauror

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Reivindica el blanco de la cal, el verde de los cipreses, la pasión por la mitología y el misterio del romanticismo. Juega entre el clasicismo y los conceptos estéticos de principios del siglo XX, con una especial pasión por la sobriedad de los grandes espacios arquitectónicos concebidos para una mayor gloria de quienes son conscientes de que tendrán un hueco en las páginas de la historia del arte. El Carmen de Rodríguez Acosta es una estructura arquitectónica singular que forma parte de la imagen iconográfica de la ciudad de Granada y un elemento consolidado en el paisaje de la colina del Mauror, antesala de las Torres Bermejas y la Alhambra, un permanente vigía que levanta sus muros y miradores para contemplar la ciudad y la Vega desde el corazón del barrio sefardí.

Carmen de Rodríguez Acosta, Granada

Es conocido como el Carmen Blanco y se le considera uno de los principales cármenes de Granada aunque no posea todas las características inherentes a la clásica vivienda-jardín y huerto. No se oculta a la ciudad mediante altos muros sobre los que se intuyen sus arboledas y jardines, el Carmen Blanco se abre en sí mismo y hacia el exterior mediante galerías neoclásicas cubiertas de entramados vegetales y se alza al cielo mediante dos conceptos, el constructivo, con dos grandes pabellones a modo de torres, y el vegetal, con los enormes cipreses que parecen competir con la arquitectura. Su imagen exterior condiciona el paisaje, al igual que los cármenes que se sitúan bajo y frente a la Alhambra, lo mismo que los que cubren las terrazas y bancales del Mauror y caen hacia el Realejo. Pero igual que las antiguas almunias y palacetes ajardinados, protege su interior y lo envuelve con una aureola de misterio. Conocer su interior es descubrir jardines ocultos, paseos en los que habitan esculturas de origen romano, símbolos mitológicos, fuentes de tradición nazarí, grandes estanques custodiados por Venus, espacios fúnebres en permanente homenaje al romanticismo, arcos vegetales formados mediante topiarias de ciprés y una gran glorieta de cipreses que se cierra en sí misma para ofrecer espacios de intimidad. Jardines inspirados en el romanticismo que tornan al regionalismo imperante en la época de su construcción y apogeo, para cubrirse con pérgolas en las que crecen rosas de pitiminí, que se sustentan mediante columnas neoclásicas y forman el más abierto de sus miradores.

Carmen de Rodríguez Acosta, Granada

La sobriedad solo se ve interrumpida por arcadas abiertas en los grandes muros del inmueble, sustentadas por columnas romanas y nazaríes, por capiteles y simples espacios abiertos. La monocromía vegetal, el verde oscuro de los cipreses, se convierte, de forma minimalista y tímida, en un lienzo impresionista cuando la luz del atardecer incide sobre los racimos de rosas trepadoras de las pérgolas y las flores de las glicinias o, en el otoño, en las hojas amarilleadas de las parras.
No hay huerto, pero sí frutales. La imagen de naranjas y grandes pomelos, sorprende tras topiarias y setos creados con tejos, que de octubre a diciembre muestran sus pequeños frutos rojos a modo de pequeñas bolitas carnosas y tóxicas. El singular huerto se extiende en una pequeña parata surcada por senderos y escaleras para cambiar de nivel, sobre las que caen los frutos del pomelo y que se abre al exterior a través de una impresionante y larga galería sustentada por columnas dóricas. 

Un gran magnolio destaca bajo el blanco de los pabellones, junto a los frutales. Fue un empeño del creador del carmen que, a la vuelta de un viaje a Nueva York, regresaba influenciado por el mestizaje de estilos artísticos y quiso introducir una nota discordante con la exuberancia de las enormes flores del magnolio. El extremo oeste de este peculiar huerto, con setos de boj, arrayanes y parra virgen, se apoya en los muros que ocultan el acceso a otras viviendas, una clásica casa granadina construida como anejo en honor de la amada del artista.

Como todo carmen granadino, la casa se abre a una gran terraza y mirador, en este caso de grandes proporciones y un clasicismo acérrimo, para caer a la primera de las terrazas, el jardín de Baco, llamado así por la escultura romana que representa al dios del vino, pero también la deidad que se transformaba en locura. Este espacio es el imperio de los cipreses, unos recortados en topiarias con forma de arcos y otros que crecen libremente hasta alcanzar alturas de más de 30 metros; entre los cipreses, una pila bautismal renacentista es la ofrenda al agua que recorre sus canalizaciones hacia terrazas contiguas, donde se esconde, tras muros vegetales, el patio de Venus, con un gran estanque del que emerge la imagen escultórica de la diosa.

Carmen de Rodríguez Acosta, Granada

Huerto y miradores están en el jardín bajo, un concepto que incluye la definición de carmen, ya que el último bancal recoge las aguas que derivan de las paratas superiores, en este caso es el dominio de la diosa Diana, protectora de la naturaleza, en un espacio de parterres, pequeños paseos, un pequeño patio, setos y galerías abiertas al exterior. Y el agua, siempre presente. En cada nivel, rincón y espacio, aparece una fuente, un surtidor, un estanque, el agua como protagonista, corriendo por los canales y expandiendo su sonido que parece fundirse con el verde y el blanco. 

El subsuelo es una sucesión de galerías con empinadas escaleras a las que casi no llega la luz y que conducen a espacios ocultos del inmueble, lugares que han hecho crecer la imagen misteriosa y romántica del Carmen Blanco, donde se ofrecían grandes fiestas, espacios para la contemplación artística, estancias para la meditación y el estudio del arte, ya que este carmen no fue concebido como vivienda sino como estudio del pintor, que lo imaginó en 1916 y no logró terminarlo hasta 1930, con la complicidad de dos grandes arquitectos de la época, Ricardo Santacruz y Modesto Cendoya como creadores del proyecto original y, más tarde, Teodoro Anasagasti y José Felipe Jiménez Lacal. El pintor no pudo disfrutarlo más que unos años, ya que falleció en 1941, con 63 años de edad. Tras su muerte se creó la Fundación Rodríguez-Acosta que presidió su sobrino Miguel Rodríguez-Acosta desde su constitución en 1951. El carmen, en su conjunto, está catalogado como Monumento Nacional desde 1982.

Los jardines del Carmen Blanco, abiertos a la contemplación de la ciudad y cerrados al intimismo de sus visitantes, ofrecen de forma clara la imagen de las reuniones de artistas bajo sus pérgolas, de sensualidad en sus glorietas de cipreses y el brillo de eventos festivos entre sus columnas, junto a las esculturas romanas, bajo el influjo de los dioses.

Carmen de Rodríguez Acosta, Granada


Cómo llegar al Carmen Rodríguez Acosta, Granada


FLORA DEL CARMEN RODRÍGUEZ ACOSTA, EL CARMEN BLANCO * BIODIVERSIDAD

Especies de flora presentes en el jardín del Carmen Rpdríguez Acosta, Granada.

Topiaria de ciprés Carmen de Rodríguez Acosta, Granada
'Bailarina' de ciprés.

Haz click en el nombre de la especie para ir a fichas actualizadas con datos y fotos

Buxus sempervirens (Boj) 
Citrus x aurantium (Naranjo)
Citrus paradisi (Pomelo)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Magnolio grandiflora
Myrthus communis (Arrayán)
Rosa sp (Rosa)
Rosa banksiae (Rosa de pitiminí, Rosal de San Francisco)
Ruscus aculeatus
Taxus baccata (Tejo)
Parthenocissus tricuspidata Parra virgen
Viburnum tinus
Vitis vinifera (Vid)
Wisteria sinensis (Glicinia)
+ Cactus columnares elegidos por el propio pintor como decoración.

 Carmen de Rodríguez Acosta, Granada
Rosa banksiae



TEMAS RELACIONADOS 


Flora de los Cármenes de Granada, portada libro

FLORA DE LOS CÁRMENES DE GRANADA

UN LIBRO DE JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Sus autores dirigen la mirada al interior de estas viviendas ajardinadas para conocer los rasgos comunes, las singularidades, descubrir la intimidad y sus ventanas abiertas al exterior, con 730 fotografías de alta calidad, reportajes y textos sobre los  cármenes más significativos. Todo ello desde el conocimiento de la flora, que durante siglos, ha sido signo de identidad y reflejo de sus moradores. (...)
Ir a página e información completa >> 

FOTOGALERÍA, VÍDEO, CONOCE LOS CÁRMENES

CARMENES DE GRANADA * FLORA * JARDÍN INTERIOR

CÁRMEN DE LOS MÁRTIRES

Es el gran carmen público de Granada. Un espacio histórico con una gran biodiversidad vegetal situado junto a la Alhambra. Alberga diversos jardines, palacete romántico, fuentes y bosques.
Ir a página >>

Carmen de los Mártires

HUERTO MONACAL, EL JARDÍN DEL CONVENTO

El Carmen de los Mártires aún mantiene un huerto que rememora el tiempo en el que fue convento de los carmelitas descalzos.
Ir a página >>

ALJIBE DEL REY, EL JARDÍN DEL CARMEN

Un libro para dar a conocer la riqueza florística del jardín del Carmen del Aljibe del Rey
Ir a página >>

Carmen de la Victoria

CARMEN DE LA VICTORIA

El más claro ejemplo de los cármenes granadinos, que como la mayoría de las antiguas viñas fue recreado a lo largo del siglo XIX. Es el mejor mirador desde el que entender el espíritu de la colina roja...
Ir a página >>

GENERALIFE, EL JARDÍN DE PALACIO

En la ladera del cerro de Santa Elena aún perdura el vergel de los sultanes y sus almunias, el espejo en el que se miran los cármenes de Granada
Ir a página >>

Huertas del Generalife

HUERTAS DEL GENERALIFE

Conocer los huertos es adentrarse en el único espacio monumental andalusí cultivado sin pausa desde hace más de 800 años
Ir a página >>

Carmen Rodríguez Acosta

CARMEN RODRÍGUEZ ACOSTA

También llamado Carmen Blanco, es la visión del pintor José María Rodríguez Acosta plasmada en un singular recinto que corona con cipreses la colina del Mauror, junto a la Alhambra
Ir a página >>

Carmen de los Cipreses

CARMEN DE LOS CIPRESES

En el corazón de la Medina del Albaicín granadino, guarda entre sus paratas las tradiciones del jardín regionalista, el embrujo y la historia 
Ir a página >>

Jardín Casa del Chapiz

JARDÍN CASA DEL CHAPIZ

La Casa del Chapiz, fusiona la tipología árabe con espacios ajardinados que miran al Generalife y las murallas de la Alhambra
Ir a página >>

Carmenes de la Alhambra

CÁRMENES DE LA ALHAMBRA

La colina de la Sabika alberga parajes históricos considerados como precursores de los cármenes y espejo en el que se miran las casas jardín de Granada
Ir a página >>

Carmen de los Catalanes

CARMEN DE LOS CATALANES

 Un espacio para la contemplación interior y vistas inéditas de la Alhambra.
Alberga los silos y mazmorras desde donde se inició la toma de la fortaleza.
Ir a página >>

Carmen de Bellavista

CARMEN DE BELLAVISTA

Situado en el Paseo del Generalife, una bella construcción de tejados a dos aguas guarda un gran jardín formado por paratas que miran a las murallas de la Alhambra y la torre de Siete Suelos
Ir a página >>

Carmen Manuel de Falla

CARMEN DE MANUEL DE FALLA

Situado en la cuesta de la Antequeruela, en la ladera del Auditorio Manuel de Falla, la casa y carmen del músico, es un bello paraje con vista a la ciudad.
Ir a página >>

Carmen de Bellavista

CARMEN DE MAX MOREAU

Cae sobre la ciudad desde la ladera del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás, el Carmen de los Geranios, o de Max Moreau, el artista belga afincado en Granada desde 1965 hasta su muerte en 1992.
Ir a página >>

Carmen de Ronconi

CARMENES EN LA HISTORIA

Pensadores, políticos y artistas, convirtieron casas y jardines de las colinas de Granada en refugio y retiro que pervive más allá de su tiempo.
Ir a página >>

CARMEN DE LA CONCEPCIÓN
CARMEN DE LAS TRES ESTRELLAS
CARMEN DE RONCONI
CARMEN DE BENALÚA A LAS VISTILLAS
CARMEN DE CONCHITA
Carmen de Soto de Rojas

CARMEN DE SOTO DE ROJAS

Casa de los Mascarones. Sus poemas mostraron al mundo en el siglo XVII la belleza y singularidad de este tipo de vivienda de recreo, retiro, jardín, huerto y paraíso para sus moradores.
Ir a página >>





PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


 



VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros