Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


CANAL DE LA ESPARTERA

SIERRA NEVADA

Un privilegiado mirador de la cuerda alpina de Sierra Nevada
FOTOGALERÍA + VÍDEO


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

El canal de las arenas... y montesas

Con el agua del río Dílar crea un eje vital a través de las dolomías del Trevenque y es un privilegiado mirador de la cuerda alpina de Sierra Nevada
La Espartera recorre siete kilómetros de un territorio poblado de joyas botánicas únicas en el mundo y es paso obligado de fauna y senderistas que se internan en los arenales del Trevenque

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


Tres machos cabríos de poderosas cuernas bajan hacia los prados de un viejo cortijo situado a la sombra de los Alayos. Caminan entre retamas y jarales para llegar al lugar donde cada tarde, se dan cita grupos de hembras que durante el día deambularon entre cortados y vaguadas acompañadas de sus crías, y que al crepúsculo buscan la compañía de la manada. El cortijo Sevilla, situado poco más arriba de la conocida Fuente del Hervidero, es el cruce de caminos que por diversas rutas descubren los secretos de Sierra Nevada y un punto neurálgico para el conocimiento de la gran cordillera Bética, pero también un lugar donde la fauna silvestre y doméstica encuentra alimento y refugio.

El paisaje se abre hacia la cuerda de los ‘tresmiles’ de la cara oeste de la sierra. Se divisa en toda su plenitud el Trevenque, el rey de la baja montaña, e impacta la imagen alpina de los Alayos, que se alzan desde el estrecho valle y las gargantas bajo las que discurre el río Dílar.  (...)

VÍDEOS *CANAL DE LA ESPARTERA. Paisajes con historia. Un camino de agua que conecta el interior de la baja montaña de Sierra Nevada. El camino hacia los Alayos y el Trevenque
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Es un territorio dominado por los grandes arenales dolomíticos que descienden desde las cumbres medias hacia la Vega de Granada, en forma de ramblas y picachos semidesérticos , espacios áridos en los que crecen gran parte de las joyas botánicas de la sierra granadina, y por el que discurre, desde hace casi un siglo, el Canal de la Espartera,  con la misión de llevar el agua del Dílar hasta un gran salto con el que generar electricidad. Una obra realizada por el ingeniero José Morell Cuéllar entre 1918 y 1923, que con el paso de los años se ha naturalizado con su entorno y convertido en paso de fauna y confluencia de numerosas especies, sobre todo aves que encuentran agua, y por tanto, invertebrados y vegetación con los que alimentarse.



La senda de la Espartera es uno de los caminos habituales de montañeros, ciclistas y senderistas de la media montaña. Es el trazado habitual para ascender al Trevenque (2.000 metros de altitud) y el sendero para, desde el Hervidero, bajar al río Dílar y volver a la ciudad, o simplemente recorrer parte de su trazado para conocer una obra de ingeniería hidráulica única y sumergirse en la belleza de los arenales dolomíticos.

La ruta de la Espartera comienza en el aparcamiento situado a 300 metros más arriba del Hervidero. El canal, es el inicio de un triple sendero que, a la izquierda, asciende hacia los carriles que conectan con el mirador del Trevenque y las sendas hacia su cumbre; a la derecha, baja hacia el cortijo Sevilla y conecta con el sendero del Búho que llevará hasta el río Dílar –discurre casi paralelo al canal pero unos metros más abajo. Y en el centro, el camino del canal, que camina junto al agua en los tramos en que el cauce está al aire y sobre él en los trazados en que se encuentra embovedado. La senda se adentra en los territorios de arenales y asciende también hacia las ramblas del Trevenque para llegar a la cumbre a través de barranqueras donde crece con una vegetación más exclusiva.



Asequible
En un trayecto corto, con escasas pendientes, en el que disfrutamos de la presencia del curso de agua, que hay que realizar con cuidado de no caer a su interior  en los tramos en que circula al aire libre, y de no andar sobre las losas del embovedado en las que está tapado y no vemos el agua. En menos de media hora se puede llegar a un punto en el que contemplar, en toda su magnitud, los arenales que en el siglo XIX atraparon la atención de botánicos y naturalistas, que como Edmond Boissier desvelaron al mundo las maravillas de las especies nevadenses. Es posible encontrar pequeñas poblaciones de Viborera (Echium albicans); la Correhuela de Sierra Nevada y los Alfileres del Trevenque, sobre los que vuelan las mariposas Euphydrias aurinia.

El canal es también el camino de las montesas. Es fácil verlas entre los riscos y cortados de esta zona de la sierra, y casi siempre en lugares cercanos al agua y protegidas por el matorral que, junto al cauce, es más verde y denso, por lo que hay más posibilidades de encontrar brotes para alimentarse. Sierra Nevada aglutina el mayor número de cabras montesas de todo el mundo, y el canal de la Espartera es uno de los principales puntos de concentración de Capra pyrenaica hispanica de todo el macizo nevadense.
La Espartera es un camino de agua, una senda para la biodiversidad, y el único lugar entre kilómetros de arenales semiáridos donde aún es posible contemplar el vuelo de las golondrinas.

Agua para generar electricidad en los años veinte
El canal de la Espartera fue construido por José Morell entre 1819 y y 1923. Su objetivo era llevar agua desde el río Dílar hasta un punto desde el que caía en un gran salto hacia la central de Dílar donde movía turbinas que generaban electricidad que estaba destinada a la fábrica de papel que se construyó en Benalúa de Guadix. El canal, aún en uso, tiene 7.035 metros de largo con 47 puentes. Discurre por una canalización de 1,10 m. de ancho y un metro de profundidad, según los datos recogidos por Manuel Morell,  hijo del ingeniero autor del canal, en www.esparterariodilar.com.


Echium albicans

¿Dónde está?:

Se encuentra sobre la zona conocida como Fuente del Hervidero en dirección sureste y recorre las laderas situadas entre el Trevenque y los Alayos.
Acceso: Para llegar al canal y poder caminar junto a él hay que llegar al Hervidero por la carretera desde La Zubia y Cumbres Verdes. Unos 300 metros más arriba del Hervidero, por un carril de tierra, hay un aparcamiento. Es el punto de partida de los senderos.
Sendero: De los tres caminos peatonales que parten desde ese punto hay que tomar el del centro para conocer el canal y acceder hacia los arenales del Trevenque. El camino de la izquierda sube hacia el mirador del Trevenque, y el de la derecha baja hacia el río Dílar y llega también a la toma de agua del canal. Discurre paralelo al cauce pero a unos metros más abajo.
Coordenadas
Aparcamiento:  Tras pasar el Hervidero, el punto de partida de los senderos está en  37° 4’58.79’’N   3°31’26.01’’O.
Canal: Un punto de interés en el recorrido del canal está en  37° 4’43.77’’N   3°31’15.37’’O.
Toma de agua: El canal se inicia en una captación situada a 8,5 km. Se llega por el camino que discurre paralelo al canal y un poco más abajo. La toma de agua está en:  37° 3’54.27’’N   3°29’48.61’’O


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Centaurea granatensis
 

FLORA
Alyssum serpyllifolium
Andryala ragusina
Anthyllis vulneraria subsp. arundana
Arenaria armerina
Argyrolobium zanonii (Hierba de plata)
Artemisia campestris subsp glutinosa
Astragalus glaux
Bellis perennis
Berberis hispanica
Bituminaria bituminosa (Trébol hediondo)
Bupleurum spinosum
Campanulla mollis
Carduus platypus granatensis
Carlina corymbosa
Centaurea granatensis
Centaurea pullata
Chaenorhinum macropodum
Cirsium odontolepis
Cistus clusii (Romero macho)
Convolvulus althaeoides
Convolvulus arvensis
Convolvulus boissieri
Coris monspeliensis (Hierba pincel)
Crataegus monogyna
Crupina vulgaris
Dianthus brachyanthus
Dorycnium pentaphyllum
Echinospartum boissieri
Echium albicans
Epilobium palustre
Erinacea anthyllis (piorno azul)
Erodium cicutarium
Eryngium campestre
Ficus carica (higuera)
Genista umbellata
Helianthemum apenninum
Iberis carnosa granatensis
Juniperus oxycedrus
Jurinea humilis
Lavandula lanata
Linaria aeruginea
Linum suffruticosum
Lomelosia pulsatilloides subsp. pulsatilloides
Lonicera splendida
Macrochloa tenacissima (Esparto)
Macrosyringion longiflorum
Medicago sativa
Ononis natrix
Ophrys lutea
Ornithogalum narbonense
Paronychia capitata
Phlomis lychnitis (candilera)
Pinus sylvestris
Plantago afra
Phlomis lychnitis
Polygala rupestris
Putoria calabrica
Quercus rotundifolia (Encina)
Rhamnus lycioides
Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Rosa canina
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius
Salix atrocinera
Salvia lavandulifolia
Salvia argentea
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Santolina rosmarinifolia
Scabiosa atropurpurea
Scrophularia canina
Silene boryi
Teucrium rotundifolium
Thymelaea tartonraira subsp. angustifolia
Thymus longiflorus (Tomillo de flor larga)
Ulex parviflorus (Aulaga)

FAUNA
Mariposas
Callophrys rubi * Cejialba
Colias croceus * Amarilla
Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas
Hipparchia  alcyone * Banda acodada
Hipparchia  fidia * Festón blanco
Hipparchia  statilinus * Sátiro moreno
Pseudophilotes panoptes * Falso abencerraje
Polyommatus bellargus  * Niña celeste
Polyommatus  icarus * Dos puntos
Pyronia  tithonus * Lobito agreste

AVES
Aquila pennata =Hieraaetus pennatus(Águila calzada)
Emberiza cirlus (Escribano Soteño)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Sylvia communis (Curruca zarcera)

Otros
Capra pyrenaica hispanica
Mantis religiosa
Podarcis hispanica
Psammodromus algirus





Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas


Curruca zarcera

TEMAS RELACIONADOS


SIERRA NEVADA, monográficos Waste Magazine

REPORTAJES, RUTAS, SENDEROS, CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, VÍDEOS, BIODIVERSIDAD,

Conoce la singularidad de Sierra Nevada y su entorno, un territorio con el mayor número de endemismos de Europa, parajes y paisajes glaciares, la alta montaña más meridional de Europa. La cumbre de la península Ibérica.

IR A PÁGINA DE INICIO

Boca de la Pescá
Trevenque
Trevenque Mirador


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros