Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine



CAMBIO CLIMÁTICO * SOSTENIBILIDAD

LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA BUSCAN REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO

WASTE MAGAZINE

¿Qué están haciendo las empresas de tecnología para reducir su huella de carbono?

La crisis climática es un tema que ha llegado a todos los puntos del mapa. Ya no queda margen para postergar un problema que involucra a todas las esferas sociales. La disminución de la huella de carbono es uno de los objetivos que marcan la agenda de la ONU. Las empresas se ven responsables de tener que cumplir con la implementación de políticas ecológicas para promover la sustentabilidad y disminuir su impacto en el planeta.

Hoy abundan los blogs, los canales de YouTube e incluso jóvenes líderes que se encargan de propagar la negligencia y los discursos ante los que las empresas y gobiernos se comprometen a implementar acciones positivas que no cumplen. La popularidad de militantes que luchan por el cuidado del medio ambiente como Greta Thunberg deja en evidencia la preocupación de las generaciones más jóvenes por su futuro y el de otras especies.

Empresas comprometidas con el medio ambiente

Una de las empresas comprometidas con la problemática es Mastercard. La compañía ha lanzado una aplicación que calcula la huella de carbono a través de las compras que hace el cliente. Se trata de una app que genera conciencia sobre los movimientos cotidianos de consumo y su impacto, extendiendo la responsabilidad del cuidado del medio ambiente al comprador. La app acompaña con una serie de consejos que brindan información sobre cómo reducir la huella de carbono al realizar compras.

Otra empresa que apuesta por disminuir la huella de carbono es el desarrollador Playtech, famoso por sus juegos de casino y una de las empresas con mejor reputación en el mercado del juego online. Uno de sus objetivos radica en disminuir la huella de carbono un 40% para el año 2025. Las acciones tomadas para llegar al objetivo pueden verse reflejadas en los reportes anuales que publica la compañía.

Continuando en la rama de la industria del juego, otro proveedor de máquinas que ha asumido un rol activo en el cuidado del medio ambiente es Zitro Laboratory. Johnny Ortiz Viveiros, fundador de la compañía, ha explicado que aplicar políticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente es parte de la filosofía de Zitro. Las medidas puestas en marcha, tales como la organización y planificación interna del consumo de energía en el desarrollo de sus productos, ha llevado a que redujeran sus emisiones de efecto invernadero en un 80%.

El cambio climático: una problemática en la agenda de todos

Los últimos años han dejado en evidencia la emergencia en la que se encuentra el planeta. Tiempo atrás las acciones sustentables eran concebidas como formatos alternativos de relación con el medio ambiente. Hoy se han convertido en una necesidad. El advenimiento de la era virtual trajo beneficios: ya nadie escapa de las noticias que muestran las catástrofes que se viven por el calentamiento global. Incendios que se expanden en todo el mapa, la batalla por la protección de los humedales, la deforestación; son muchos los puntos de conflicto y poca la responsabilidad que se asume.

En diciembre de 2022 el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a diferentes líderes de la sociedad a una cumbre para dialogar sobre el cambio climático. Guterres dejó en claro que se deben tomar medidas creíbles, y afirmó que los planes actuales son insuficientes para la amenaza existencial que supone el calentamiento global. “Los planes climáticos nacionales se están quedando lamentablemente cortos”, advirtió.

Educación ambiental y responsabilidad ciudadana

La educación sobre el cuidado del medio ambiente es fundamental para generar consciencia sobre el impacto que podemos generar en el planeta. Desde ya que las naciones, grandes líderes y empresas tienen la responsabilidad de promover prácticas sustentables. Sin embargo, la educación también es troncal para que las generaciones más jóvenes adquieran habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.

La participación de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente promueve el pensamiento crítico y estimula la conformación de comunidades. La voz de estas comunidades es la que, muchas veces, visibiliza los conflictos y empodera a los mismos ciudadanos para expresar sus necesidades o injusticias, a su vez que los involucra con la búsqueda de soluciones.

La lucha por el resguardo del planeta nos invita a reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos con la naturaleza. Es necesario reconstruir el vínculo con nuestro entorno para lo cual es indispensable promover espacios de discusión y formación en la materia. La unión entre organizaciones de la sociedad civil, los sectores de responsabilidad social de las empresas y las políticas de gobierno son redes fundamentales para empujar hacia un menor impacto en el medio ambiente.



J. E. GÓMEZ * WASTE MAGAZINE


TEMAS RELACIONADOS


CAMBIO CLIMÁTICO

EVOLUCIÓN, EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Artículos, noticias, comentarios sobre el cambio global




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío







PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros