PAISAJES Y BIODIVERSIDAD
VÍA VERDE DE BAZA, PUENTE DE BAÚL
Sendas de hierro
El puente de Baúl recupera el paso del barranco y enlaza los caminos de la vía verde de la
sierra de Baza
El trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos vuelve a formar parte de los senderos del noreste
granadino, las vías y puentes del viejo tren son ahora un eje integrador del paisaje
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Las traviesas trasmiten el sonido y la vibración de los pasos que, al otro lado del barranco,
inician un recorrido de 145 metros sobre decenas de placas de metal remachadas entre sí. Se
mueven, contraen y expanden como si tuviesen vida propia. Caminamos sobre la estructura que
durante 78 años permitió salvar los 33 metros de profundidad de los tajos bajo los que discurre
el arroyo de Baúl y que las locomotoras y vagones del ferrocarril entre Guadix y Almendricos, en
la provincia de Murcia, lograsen vadear la profunda grieta que marca de forma transversal el
altiplano granadino. Es el puente de hierro de la localidad de Baúl, una pedanía de Baza que
creció alrededor de su estación de indudable estilo británico, y que conserva las esencias de
tiempos en los que sus vecinos marcaban las horas en base al paso del tren.
El puente de Baúl es una compleja estructura de hierro forjado, diseñada en los talleres de
archiconocido Alexandre Gustave Eiffel y ensamblada en 1907 para completar el tramo entre Guadix
y Baza, en la línea que durante gran parte del siglo XX unió Granada con Murcia. Ahora, en la
segunda década del siglo XXI, experimenta una nueva etapa al convertirse en uno de los
principales atractivos de la bautizada como Vía Verde Sierra de Baza, que desde la antigua
estación de Gor recorre 50 kilómetros hasta llegar a El Hijate, tras pasar por Baúl, Baza y
Caniles. El puente, al igual que todo el trazado de la vieja vía, tiene una nueva oportunidad
para seguir siendo eje de conexión de un territorio complejo, en el que se suceden los
ecosistemas áridos con islotes ecológicos entroncados en la Sierra de Baza.
Los vecinos de Baúl recuerdan el paso de los trenes y como a partir de la Navidad de 1984, la
atronadora voz de las locomotoras fue sustituida por un silencio permanente. Pero a pesar de que
las vías y sus traviesas desaparecieron del puente y el trazado ferroviario, no han dejado de
transitar sobre una estructura que forma parte del paisaje, inherente en el devenir del día a
día, porque aún es la forma de conectar entre casas y tierras situadas a ambos lados de los
tajos del arroyo. Ahora, a ese uso cotidiano se suma la presencia de personas que desde Gor y
Baza recorren los caminos que ocuparon los viejos raíles para conocer los paisajes del noreste
granadino, y observar los restos de elementos industriales que se suceden a ambos lados de las
estructuras, como tomas de agua, cambios de agujas ferroviarias, y elementos que durante décadas
fueron esperanza de futuro de una comarca.
En Baúl, junto al puente, se respiran todavía los aires de la modernidad de las primeras décadas
de la industrialización e internacionalidad del sureste ibérico, cuando el principal eje de
comunicación fue creado por una empresa que llevaba por nombre, The Granada Railway
Company Limited, una filial de la llamada The Great Southern of Spain Railway (El gran
ferrocarril del sur de España).
El 31 de diciembre de 1984, el tren del altiplano hizo su último viaje y dejó atrás estructuras
que tres décadas después son parte fundamental de la imagen y de un territorio en el que pueden
volver a influir con nuevas formas de comunicar y observar el paisaje.
¿Dónde está?
En el extremo oeste de la localidad de Baúl, pedanía de Baza, se encuentra el barranco que salva
el puente de hierro.
¿Cómo llegar?: Por la A-92 norte hasta la salida 25 que se dirige hacia Bácor y el Negratín. Al
llegar a la intersección con Baúl, la calle principal desemboca en la vía verde y en el puente.
Coordenadas: del punto de inicio del puente de hierro. 37°25’42.03-N
2°55’50.80-W
BIODIVERSIDAD
Especies presentes en este espacio natural
FLORA
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Ballota hirsuta
Convolvulus arvensis
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Lavatera cretica
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Malva nicaensis
Morus alba (Morera)
Morus nigra (Moral)
Paronychia argentea
Phlomis lychnitis (Candilera)
Paronychia argentea
Plantago lagopus
Platanus hispanica (Platano de sombra)
Prunus avium (Cerezo)
Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Rubus ulmifolius
Salix fragilis
Sambucus nigra
Urraca
Abubilla
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