Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


AGUA PARA BEBER

CAPTACIÓN PARA LA CIUDAD

El río Genil aporta el agua para el consumo de la metrópoli de Granada.


FOTOGALERÍA + VÍDEOREPORTAJE

PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

AGUA PARA LA METRÓPOLI

Captación de aguas del río Genil para la ciudad de Granada

Bajo los cortados del barranco de la Pileta el río Genil aporta a la ciudad  su caudal procedente de la alta montaña
Un paraje codiciado durante siglos, fortín árabe, cañada real y camino de tranvías, recibe las aguas del deshielo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


Zarzales, mimbreras y sauces ocultan un pequeño canal de aguas transparentes que al este de la localidad de Pinos Genil discurre hasta desaparecer en una conducción que traza un camino subterráneo hacia más allá del cerro del oro, en Cenes de la Vega, donde vierte su preciado líquido en las plantas potabilizadoras y  una compleja red de suministro que lo repartirá por todos los barrios y casas de la metrópoli granadina, la ciudad y poblaciones de su entorno. Es el lugar donde parte de las aguas del río Genil son captadas desde hace más de un siglo para ser consumidas por más de 300.000 personas. Es un paraje singular, situado al fondo de los grandes tajos que forman los barrancos entre los que discurre el principal río de Granada y aguas abajo de la presa del embalse de Canales, tres kilómetros más arriba de la población que ancestralmente se conocía como Pinillos y que añadió el nombre del río a su denominación  para llamarse Pinos Genil.
VÍDEOS * RÍO GENIL, PRESA DE CANALES, AGUA PARA LA METRÓPOLI, EL AZUD DE PINOS GENIL
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ

Las aguas del Genil, procedentes del deshileo de Sierra Nevada, son captadas para el consumo de la ciudad de Granada en un paraje aguas abajo de la presa de Canales



La principal captación de agua de abastecimiento para Granada y su área metropolitana está situada junto al azud de Pinos, tras la pequeña represa del embalse,  junto a los restos de una antigua central eléctrica de la que aún se conservan parte de sus edificios semiderruidos.
Unos metros más arriba de la vieja central, el cauce del río, liberado ya de la contención que sobre él ha ejercido el embalse y sus sistemas de regulación, se deja caer por una última pared de hormigón para recuperar su cauce y ribera tradicional, y ahí, pocos metros más allá de la cascada artificial, el agua se deja llevar hacia una compuerta que accede al canal de la capital, que recibe desde aquí una parte fundamental del agua que necesita y que se complementa con una segunda captación que se encuentra en el pantano de Quéntar, y los pozos abiertos sobre el gran acuífero de la Vega de Granada.



El deshielo
El Genil baja con fuerza durante las primeras semanas del verano, ya que el deshielo provoca un impresionante aporte de agua en un tiempo en el que no hay lluvias y otros ríos comienzan a secarse. En el azud de Pinos, donde la represa del embalse realiza la última regulación de Canales, la fuerza del agua impresiona a quien se sitúa bajo las estructuras de una obra de ingeniería hidráulica que se terminó de construir en 1989. Un lugar que con el tiempo ha logrado un cierto grado de naturalización y en el que se oyen los cantos de aves ribereñas, como los incansables ruiseñores bastardos que se ocultan entre las ramas bajas, junto al agua; y las collalbas grises que gustan de las rocas y cortados y que desde la primavera y durante todo el verano se mueven entre el río y las altas cumbres.
A pesar de la innegable acción humana sobre el paisaje, el río y el agua recuperan terreno poco a poco, las alamedas y cultivos comienzan a ser colonizados por sauces, fresnos y zarzamoras, y junto a puentes y caminos, florecen plantas escasas como la dedalera negra, Digitalis obscura, que aunque crecen en territorios antropizados, como es el entorno del azud, necesita ciertas dosis de calidad ambiental.

Desde los años treinta del siglo XX, el agua del río Genil eran captadas para conducirla por un canal que  la dejaba caer en picado hacia las turbinas de una central hidroeléctrica. Unos años después, ese mismo canal se utilizó también para llenar una gran alberca situada más abajo, junto a la entrada del pueblo y que hasta después de la construcción del embalse, era el depósito desde el que se llevaba el agua a la planta potabilizadora de la ciudad. La gran alberca, que se veía desde la carretera de Güéjar Sierra, es ahora un solar en el que crecen álamos y matorrales.

Conocer el punto de captación de agua de abastecimiento de la ciudad puede ser el final de un interesante paseo que es posible iniciar en Pinos Genil, o  en la ciudad (en este caso es recomendable hacerlo en bici, ya que son 14 kilómetros de recorrido, 28 ida y vuelta). Es el mismo camino que la conocida ruta del colesterol, el sendero que junto ala desviación hacia la Fuente de la Bicha, cruza el Genil a la altura de Cenes de la Vega y continúa hasta Pinos Genil. Cruza la desembocadura del río Aguas Blancas y sigue hacia el pueblo. El camino bordea el cauce del río hasta llegar, a través de la carretera de la presa, al azud donde se encuentra la captación.

Los barrancos y cerradas del Genil, entre Güéjar Sierra y la antigua Pinillos, fueron siempre un territorio fortificado, ya que suponía la puerta de acceso desde la sierra a la ciudad y el camino de la urbe a las altas cumbres. El púlpito de Canales era un fortín en el que los árabes intentaban evitar el paso de sus enemigos, y muy cerca, confluía el antiguo camino romano entre la ciudad y Guadix, por la carretera de Beas.

Las aguas del embalse ocultan gran parte de los tajos por los que secularmente bajaba el Genil, caminaban los arrieros hacia la montaña y circulaba el tranvía de la sierra, pero el pantano deja que el agua siga su curso y, algo más abajo, apague la sed de la metrópoli. 



Azud de pinos. La Captación

¿Dónde Está?: Bajo la represa del embalse de Canales, la presa pequeña del pantano, aguas arriba de la localidad de Pinos Genil.
¿Cómo llegar?: Al salir de la localidad de Pinos Genil, por la antigua carretera de la sierra, a la izquierda, parte una desviación señalizada hacia la presa, que con un recorrido de 900 metros termina en la represa y el lugar donde se encuentra la captación de aguas para la ciudad. A partir de ahí, el camino está cortado por seguridad y porque forma parte de la infraestructura del embalse.
Coordenadas La represa y la captación, además de la central eléctrica están en la posición 37° 9’39.93’’N 3°29’31.42’’O.

Digitalis obscura (Digital negra)

Bituminaria bituminosa



BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Unciana
 

Ailanthus altissima (Ailanto)
Alcea rosea (Malva real)
Anchusa azurea
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Bituminaria bituminosa
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Coriaria myrtifolia (Emborrachacabras)
Daucus carota subsp carota

Digitalis obscura (Digital negra)
Dorycnium rectum (Unciana)
Epilobium hirsutum
Euphorbia characias (Lecheterna)
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Galactites tomentosa (Cardoblanco)
Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Morus alba (Morera)
Populus alba
(Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)
Prunus dulcis (Almendro)
Pyracantha coccinea (Espino de fuego)
Reseda luteola
Robinia pseudoacacia
Rosa canina (Rosal silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix fragilis (Mimbre)
Sanguisorba verrucosa
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Scrophularia scorodonia
Spartium junceum (Retama de olor)
Trifolium stellatum
(Trébol estrellado)
Trifolium tomentosum (Trébolde algodón)
Ulmus minor (Olmo)
Vitis vinifera (Vid)




Retama de olor


Mastranzo

TEMAS RELACIONADOS




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



Publicado en IDEAL el 29 de marzo 2017 
El Genil más cercano
Una ruta para conocer los bosques de ribera  al final del invierno. 
De Cenes a Pinos Genil
Las aguas del río crean el gran corredor verde del entorno de la ciudad y alimentan bosques de galería que tornan al verde a las puertas de la primavera 


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros