Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

Ruiseñor /FOTO: J. E. GÓMEZ



LAS AVES DE PARQUES Y JARDINES

Recrear la naturaleza, domesticarla, acercarla y engrandecerla han sido una de las pasiones del hombre a lo largo de los siglos

WASTE MAGAZINE

La recreación de jardines va intrínseca al desarrollo del hombre como especie. A lo largo de todas las civilizaciones ha sido una expresión constante. Recrear la naturaleza, domesticarla, acercarla y engrandecerla han sido una de sus pasiones a lo largo de los siglos. Y si la vegetación era parte básica de ésta escenificación no lo era menos la fauna asociada a ellos. Las aves de entre todos los grupos zoológicos es la que mayor representación tienen en estos espacios. En unos casos porque acuden a esas zonas en busca de comida y refugio y en otros porque son utilizadas  como elementos ornamentales para embellecer aún más el entorno. Al Nasir, en los inicios de al-Andalus, no consideró que la belleza de los jardines de Medina Azahara estaba completa hasta que no le incluyó unas enormes pajareras.

    Es el canto de los ruiseñores el más evocado en cientos de poemas.
    Ibn Zaydun evoca "el canto del ruiseñor que hace arrullar a la paloma torcaz"



Medina Azahara
Los parques y jardines de los que el hombre se ha rodeado han creado ecosistemas semiartificiales que con el paso del tiempo forman la evocación más cercana a la idea que de naturaleza tienen la mayoría de las personas. Es la naturaleza manipulada y reconvertida para adaptarla a nuestras necesidades. Plantas arómaticas, arboles frutales y la belleza de las flores que se extienden en todas las estaciones. La unión de lo cotidiano con lo etéreo, lo sublime. El canto de los pájaros se une a ese abanico de elementos insustanciales que alimentan el espíritu.


Petirrojo

Gorriones, mirlos y petirrojos son los más comunes en todos estos espacios, pero dependiendo de la extensión y ubicación de los mismos podremos encontrarlos una gran riqueza en especies, una biodiversidad que habita junto al hombre y que aprovecha sus recursos.

Palomas, golondrinas y vencejos son habituales en parques y jardines. En zonas boscosas de esos espacios encontramos curruca capirotada, Silvya atricapilla. Le sigue en número y presencia otra ave propia del clima mediterráneo, el chochín, Troglodytes troglodytes, que aprovecha las especiales condiciones microclimáticas de las arboledas boscosas, al igual que el petirrojo, Erithacus rubecula. Alondras y Streptopelia turtur (Tórtola europea) son también especies habituales.


AVES HABITUALES DE PARQUES Y JARDINES

(Click en la imagen para ir a datos, fotos y fichas)

Las urracas (Pica pica), lavanderas (Motacilla alba), Fringilla coelebs (Pinzón vulgar), verdecillos (Serinus serinus), verderones, jilgueros (Carduelis carduelis), Phylloscopus collybita (Mosquitero común), Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común), Parus major (Carbonero común), Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) son más frecuentes en parques con arboledas.


Mochuelo

Rapaces de pequeño tamaño, especialmente mochuelo común (Athene noctua) y autillos (Otus scops) o incluso el cernícalo primilla, cada vez más frecuente en algunos espacios de la ciudad. Aves migratorias que aprovechan estos lugares para pasar el invierno cuando en los espacios naturales cercanos bajan las temperaturas y escasea la comida.

Cernícalo primilla, habitual de almenas y parques urbanos

Ánade real
Ansares, gansos y ocas son los más frecuentes en estos espacios junto con los cisnes. Anades reales, porrones se desplazan de un lugar a otro por la superficie del agua exhibiendo la belleza de su plumaje. Los cisnes, blancos o negros son los más esbeltos y admirados en sus habitats.
Y como ave ornamental el pavo real es por tradición ancestral la más exuberante que adorna y complementa la belleza del jardín. Faisanes, loros o cotorras se unen a este grupo y algunos de ellos como loros y cotorras se han convertido en especies invasoras en algunos de nuestros jardines, abandonados por sus dueños, sobreviven en los espacios naturales más cercanos.


Lavandera blanca


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en  los Sotos de Albolafia en Córdoba


Cygnus atratus / Cisne Negro
Anas platyrhnchos / Anade Real
Pavo cristatus / Pavo Real.
Grajilla /Corvus monedula




TEMAS RELACIONADOS


Las flores de los poetas de al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba
Salinas de La Malahá, Granada
Sotos de la Albolafia en Córdoba
Carmen de los Mártires Jardín de jardines
El huerto monacal / El jardin del conventoPlantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardin


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros