ASTURCÓN, EL CABALLO DE LOS ASTURES
“…Las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una
raza de caballos a la que llaman Celdones (en su idioma); esta
raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos Asturcones,
no trotan sino que poseen un paso fácil, especial, que viene de
mover las dos patas de cada lado alternativamente…Aunque de
mediana estatura y estampa poco vistosa, son muy sobrios, veloces
y resistentes”.
Plinio, Historia Natural. S.I. a.C.
Por Benedicto Cuervo Álvarez
Fotos: Arantxa Santirso Rodríguez
Tenemos bastantes referencias de geógrafos e historiadores
latinos(Plinio, Estrabón, Cicerón, Séneca, Marcial…) que hacen
mención al asturcón como un magnífico caballo veloz, resistente y
de ambladura natural. Además, también hay textos romanos que
mencionan a los asturcones como caballos que formaban, junto con
sus dueños celtíberos, parte de la expedición de Anibal, general
cartaginés, que según fuentes históricas, utilizó a los
asturcones, y a sus jinetes celtíberos, para atravesar los Alpes y
combatir a las legiones romanas. Posteriormente, fueron utilizados
los asturcones y sus ji netes, como tropas auxiliares de las
legiones romanas distribuídas por todo el Imperio. Silio Itálico
relata como un asturcón se coronó de laureles en la carrera de
Alepo, que constituía el concurso hípico más famoso de la
antigüedad. Para los astures este caballo era sagrado y aparecía
como motivo en las lápidas funerarias, como en la de un guerrero
muerto en el S.I a.C. a los 25 años en la lucha contra Roma. En su
lápida se puede ver a un asturcón marchando entre dos árboles bajo
la siguiente inscripción: “Monumento a Tridio de los Aloges, hijo
de Bodo, Vadiniense de 25 años. Seate la tierra leve”.
El emperador Nerva, y el poeta hispano Marcial, describen al
caballo astur como “pequeño de estatura, que galopa rápidamente al
son del compás”.
Se sabe también, que en el siglo XV eran llevados a Irlanda, donde
eran muy apreciados, y en tiempos más cercanos incluso exportados
a París, donde se les hacía arrastrar pequeños carruajes. Mientras
perduró la tracción animal, grupos de asturcones eran vendidos
anualmente en distintas zonas de España, para su uso en tareas
agrícolas.
El origen de su nombre es confuso ya que los historiadores no se
ponen de acuerdo, existiendo dos corrientes de opinión distintas.
Para algunos historiadores el nombre asturcón proviene de los
romanos (formado por la unión de la palabra “con”, que significa
roca, con “astur”, referida a nuestra región); otros
historiadores,por el contrario, le atribuyen un origen
céltico,quizá más acertado ya que se sabe que los celtas lo
empleaban antes ya de la colonización romana para ayudarles en las
labores de cultivo, transporte o carga y pudieron ser los celtas
los que lo bautizaron (la palabra “astur” unida al sufijo “con”,
significa caballo astur). En el mismo sentido señala M. A. García
Dory: “...el acontecimiento histórico, que sin duda ha influido en
gran medida en la configuración de la cultura asturiana en
general, y de la raza de los ponis asturcones en particular ha
sido las migraciones de los pueblos celtas. En su penetración
(hacia 600 a. C.),los celtas portaban ya tan to espadas de hierro
con antenas, como ponis perfectamente domesticados”.
Los naturalistas y estudiosos del asturcón no se ponen de acuerdo
sobre el origen de esta raza. Javier Fernández dice que: “Muchos
naturalistas opinan que es este caballo es un descendiente directo
del
Equus caballus del Pleis-toceno, representado en
numerosas cavernas prehistóricas asturianas destacando, sobre
todas ellas, las del Camarín de La Peña de Candamo, en Grado
(Asturias) y la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias).
Pie de foto
Otros opinan que: “El asturcón es un caballo originario del norte
de la Península Ibérica, pequeño y vigoroso, que vive en libertad
todo el año.Desciende, quizá, de un cruce entre el Garrano (o
Minho) del norte, un animal fuerte de la línea del poni celta, y
el Sorraia, raza portuguesa que mantiene todavía en su color y
formación similitudes con sus ancestros tarpaneses”.
Sin embargo, Antón Álvarez, presidente de la Fundación Asturcón,
señala en su libro: “El poni celta” que: “El poni asturcón,
desciende del primitivo “pousoki” o poni caspiano,localizado en
las montañas de Elbruz,al norte de Irán. Ése sería, el poni propio
de partos y escitas que los historiadores clásicos comparan con el
asturcón”.
Este animal es pequeño ya que suele medir 1,25 m. Es un équido de
frente ancha, cabeza pequeña y perfil recto, ojos grandes y
oscuros, amplios ollares, orejas pequeñas, cuello largo y con
abundantes crines. La cola es baja y muy poblada, la grupa recta y
fuerte. Un amplio arco costal con un frente pectoral de
musculatura bien definida reposa sobre unas extremidades finas
bien conformadas con cascos pequeños y redondeados muy
resistentes. Su color es negro o castaño oscuro y sin manchas
blancas. Durante el invierno desarrolla un pelo basto y denso que
le protege frente a las ventiscas y las nevadas.
Se alimenta de hierba y forrajes no aprovechados por otras razas,
lo que contribuye al mantenimiento y limpieza de los montes,
siendo capaz de sobrevivir en épocas de escasez, especialmente
durante el invierno cuando la nieve cubre con su manto blanco los
prados y escasea la hierba verde, los asturcones pasan hambre y,
para sobrevivir, comen las crines de sus congéneres. Soporta
bastante bien las inclemencias climáticas y su resistencia física
le permite vivir en zonas agrestes.
Según nos cuenta Antonio Vázquez en su libro titulado: “Fauna
salvaje de Asturias” de ediciones Trea: “Con la llegada de la
primavera los machos entran en fuertes peleas, luchando por el
título de macho dominante y que, al fin y al cabo, les traerá como
premio el copular con las hembras que quedan bajo su tutela.
Durante estos combates los contendientes pueden acabar con serias
heridas y los derrotados deberán alejarse o acatar el dominio del
triunfador”. Después de una gestación de once meses, entre ellos
los de invierno, las yeguas que van a parir se separan de la
manada o “corru” y buscan un lugar protegido y tranquilo en el que
tumbarse. Allí nace el nuevo asturcón durante la noche. Es así
como la yegua reduce sustancialmente la posibilidad de ser
descubierta por alguno de sus enemigos. A diferencia de otros
animales, los potros se desarrollan muy rápidamente, hasta el
extremo que pocas horas después de ver la luz ya pueden trotar al
lado de la yegua. La hembra de asturcón puede criar hasta los 25
años de vida.
Esta raza de caballos estuvo a punto de desaparecer. En julio de
1970 ADENA interviene para evitar la ya inminente extinción del
asturcón, adquiriendo un semental y un pequeño grupo de hembras a
los ganaderos del Sueve para su reproducción. El eminente
naturalista español, Félix Rodríguez de la Fuente colaboró en este
proyecto y dio su opinión a La Nueva España de porqué el asturcón
estaba al borde de la extinción: “Por el momento, el proyecto es
evitar la extinción de una raza equina antiquísima, perfectamente
adaptada a las montañas del Norte de España. Los caballos, que
viven en estado semisalvaje en la montaña asturiana, estaban a
punto de desaparecer porque los habitantes de la zona están
introduciendo sementales de otras razas, así como castrando a los
machos asturcones porque su pequeña talla resulta poco rentable al
venderlos para carne”.
Todavía, el asturcón estaba en peligro en 1979, pues solo quedaban
40 ca-bezas. Un año después, en 1980, estaban censados 30
ejemplares descubiertos en el Monte Sueve. El impulso de la
conciencia ecologista de los años 80,precedida por las iniciativas
particulares y el esfuerzo de organizaciones emergentes, como la
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), logró
frenar a tiempo su extinción. Así, en 2002, se contabilizaban 800
ejemplares, y en 2006,en el Libro Genealógico estaban censados
1.113. Fue entonces cuando se empezó a recuperar de la mano de la
Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (Acpra) y,en la
actualidad,ya hay más de 1.549 ejemplares. De ellos, 1.164 viven
en Asturias. El resto se reparte por comunidades autónomas como
Andalucía, Castilla y León, Valencia o Aragón. Del total, 903 son
hembras y de ellas 657 son mayores de 3 años, es decir, están en
edad reproductiva.
El concejo de Piloña ha sido, desde siempre, uno de los
principales reductos del bravo caballo, especialmente en la sierra
del Sueve,donde habría que buscar sus raíces, gracias a las
condiciones favorables que ofrece esta zona. En la cordillera del
Sueve viven, en la actualidad en libertad, unos 80 asturcones y
algunos más por los concejos de Colunga, Parres,y otras zonas más
hacia el interior como Ponga, Campo de Caso e Illano
al sur.
Aunque su uso tradicionalmente estavo ligado a las labores del
campo, hoy también se defienden en la actividad deportiva: varios
asturcones se han proclamado campeones de España de equitación en
diferentes modalidades durante los últimos años.
Cada año, el tercer sábado de cada agosto, se celebra una fiesta,
muy especial, es “La fiesta del asturcón”, en la Mayada
d´Espineres, en los montes del Sueve. Durante la jornada se
realizan numerosos actos. Por la mañana se cogen todos los potros
de asturcón y les ponen una marca a fuego, con la inicial de su
propietario y se intenta domar a uno de los adultos; luego se
dejan de nuevo en libertad. A continuación se come y se
baila en una fiesta típicamente asturiana. Es una gran fiesta
declarada de Interés Turístico Regional.
Luis Mario Arce señala que: “El asturcón debe considerarse parte
del patrimonio natural asturiano que nos conecta con nuestro
pasado celta. Hemos de asegurar su supervivencia fomentando su
atractivo turístico, manteniendo corros en libertad o realizando
paseos con unos animales ideales para trotar por las superficies
rurales de Asturias”.
BIBLIOGRAFÍA
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Ed. Fundación Belenos y Caja Rural de Asturias. Oviedo, 2011.
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• Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de
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• www.feagas.com › Razas › Equino Caballar
• www.lne.es › Oviedo
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