Conocer el Valle del Frontil es adentrarse en tierras que durante el medievo calificaban de salvajes, pobladas por osos y bandidos. «Es un pequeño y recóndito valle dedicado desde tiempos inmemoriales a la ganadería ovina, a la agricultura del cereal y el olivo, y a la subsistencia en cortijos y aldeas, consumiendo aquello que ellos mismos cosechaban en sus huertos y criaban en sus corrales», afirma Lisardo Domingo Blanco, un profesor, experto en supervivencia, conocedor y enamorado de este territorio fronterizo. Con él recorremos la ruta de Peña Ballesteros, que desde las proximidades de la A-44, la Autovía de Sierra Nevada, asciende a la máxima cota de este espacio y baja en busca del Nacimiento del Agua, en Arbuniel, un recorrido montañero, para disfrutar de las estribaciones de Sierra Mágina. «A 3,5 kilómetros de la salida de la autovía hacia Arbuniel, parte un carril hacia la ermita de la Virgen de Fátima. Es el lugar donde aparcar y comenzar a andar», recomienda Lisardo Domingo. Nos esperan cuatro horas de caminata por sendas entre olivos, en las zonas bajas, con arboledas y matorral mediterráneo en las alturas.
Tras comenzar a andar, a solo cien metros de la ermita, nos desviamos para observar una enorme encina que se alza hacia el cielo. «Es la Abuela del Valle, un árbol de más de 500 años de edad, que se alza junto al camino, una reliquia de tiempos en los que el olivar no había ocupado el territorio del encinar mediterráneo», comenta Lisardo Domingo. De vuelta al camino que partió de la ermita, caminamos hacia la Aldea de la Fuente, donde se encuentra un horno comunal que aún utilizan los aldeanos en sus fiestas. El camino continúa entre cortijos centenarios. «Subimos la pista forestal entre olivos, bosque de ribera a la izquierda y cortijos abandonados». Queremos llegar a la cima de Piedra Montesa, un paraje escarpado con impresionantes vistas de Sierra Mágina, y Sierra Nevada. La pista forestal se convierte en vereda que asciende hasta el paso del Lobo, entre dos grandes piedras, y la cumbre. «Volvemos sobre nuestros pasos para encontrar el cambio de vertiente y caminar por la cuerda de la sierra hasta Peña Ballesteros, donde una cruz de hierro muestra el punto más alto de los cerros del Valle.
Es el momento de volver, visitar Arbuniel y disfrutar del frescor del Nacimiento del Agua.
Las peñas de los dos castillos de Cambil
A solo 10 kilómetros de Arbuniel, hacia el norte, la localidad de Cambil tiene la singularidad de poseer dos grandes peñas, situadas a ambos lados del río Villanueva. Sobre cada una de ellas, un castillo, el de Cambil y el llamado de Alhabar. Dos fortalezas nazaríes que se convirtieron en parte de las últimas defensas árabes del Reino de Granada. En 1483, fueron conquistados por los Reyes Católicos como antesala de la caída de Granada. Sus restos pueden observarse sobre las peñas de un pueblo situado entre ellas, a las que se es posible subir para contemplar el pueblo desde un gran mirador.
Cómo llegar
Arbuniel: Por la A-44, salida 64. La localidad está a 10 km.
Inicio ruta senderista: A 3,5 km de la carretera de la A-44, cruce a la ermita de Fátima.
Nacimiento del Agua: En el extremo sur de Arbuniel, en el interior de un pequeño parque.
Visita obligada
Calles con acequias: Desde el estanque del Nacimiento del Agua, parten acequias de gran anchura, que distribuyen agua por las calles del pueblo, a cielo abierto y salvadas por puentecitos para entrar en las casas.
Castillos de Cambil: Situados sobre las dos peñas que se encuentran en el centro de la localidad, a 10 km del núcleo de Arbuniel.
Peña Ballesteros. Foto: Lisardo Domingo
BIODIVERSIDAD
Especies presentes en este espacio natural
Samolus valerandi (Pamplinas de agua)
Nacimiento Rio Arbuniel y Cambil
Acer negundo
Adiantum capillus veneris (Culandrillo de pozo)
Agrostis stolonifera
Apium nodiflorum
Celtis australis (Almez)
Cercis siliquastrum (Arbol del amor)
Epilobium parviflorum
Equisetum ramossissimum
Ficus carica (Higuera)
Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
Juncus articulatus
Juglans regia (Nogal)
Mentha suaveolens (maztranzo)
Nerium oleander (Adelfa)
Pinus halepensis
Plantago coronopus
Plantago major
Platanus hispanica (Plátano de sombra)
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)
Prunus cerasifera (Ciruelo rojo)
Salix babylonica (Sauce llorón)
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Schinus molle /Falso pimentero
Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Scrophularia lyrata
Trifolium campestre (Trébol campesino)
Verbena officinalis
Mentha suaveolens /Mastranzo
AVES
Avión común (
Delichon urbica)
Anas platyrhynchos /Anades
Himanthopus himanthopus (Cigueñuela)
Cordulegaster boltonii Libelula tigre
Colias croceus
Pieris rapae
Polyommatus albicans / Niña andaluza
Pyronia bathseba
Leptotes pirithous * Grís estriada
TEMAS RELACIONADOS
Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes.
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío