Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Antepasados perdidos

El camino del hombre
CAMINAR ERGUIDOS

Meavey Leakey y Kamoya dialogan mientras buscan, en Kenia, restos fósiles //WASTE MAGAZINE

Meavey es una de las paleontólogas más prestigiosas del mundo;
Kamoya, es uno de los principales buscadores de fósiles de la historia de la paleontología.

"Incluso en épocas muy primitivas, nuestros antepasados caminaban sobre las dos piernas, en vez de a cuatro patas como los chimpancés"
"Cuando estoy buscando fósiles, imagino que los huesos me hablan"



Meavey Leakey: Soy Meave Leakey. Estoy aquí trabajando con mi compañero Kamoya Kimeu en un yacimiento de África orienta¡ que se llama Kanapoi. Karnoya es famoso por haber encontrado gran cantidad de fósiles importantes de nuestros antepasados humanos. Kamoya encontró en este lugar un fragmento de tibia de un ancestral humano primitivo que vivió hace 4 millones de años. Ahora intentamos buscar el resto del hueso."
Kamoya: Pues mira, Meave, ojalá pudiera conocer a uno de nuestros antepasados. He trabajado la mayor parte de mi vida bajo el sol abrasador de¡ desierto, buscando sus restos, y hay muchas cosas que me gustaría saber de ellos.

Meavey: "Lo cierto, Kamoya, es que fue un magnífico trabajo encontrar esta tibia. Puede que sólo sea una pequeña parte de¡ esqueleto, pero es uno de los huesos que más nos puede enseñar acerca de nuestros antepasados.
Kamoya: Sí, lo sé. Siempre nos dices que busquemos huesos de las piernas, porque son importantes para saber cómo caminaban. ¿Qué nos dice este hueso?
Meavey: En realidad, Kamoya, es bastante sorprendente porque se parece mucho más a la tibia de un humano que a la de un mono. Y eso indica que, incluso en esa época tan primitiva, nuestros antepasados caminaban sobre las dos piernas, en vez de a cuatro patas como los chimpancés.
Kamoya: Pero ¿por qué querían caminar erguidos cuando es mucho más rápido hacerlo a cuatro patas? Yo jamás he podido andar más rápido que mi perro, y entonces había muchos animales peligrosos que los podían atacar."

Meavey: Mucha gente se hace la misma pregunta. ¡Si supieras la respuesta, te harías famoso! Pero estoy segura de que se subían a los árboles. Probablemente dormían en ellos por la noche para evitar los peligros de¡ suelo, y también se subían en busca de comida. Los árboles proporcionaban muchos alimentos: fruta, nueces, insectos, miel, y muchas de las cosas que todavía comemos hoy cuando estamos en el campo y no hay dónde comprar comida.
Karnoya: Seguro que subían a los árboles para escaparse de los animales peligrosos. Cuando estoy en el campo y me preocupa que algún animal grande me pueda atacar, como un búfalo, siempre estoy pendiente de algún árbol al que me podría subir. Incluso cuando estoy buscando fósiles en el desierto donde, en cualquier momento, puede aparecer un león, mantengo los espinos a la vista, por si tengo que escapar.

Meavey: Pero no olvides, Karnoya, que algunos de nuestros antepasados eran muy grandes. Si es que vivían en grupos, como los babuinos hoy día, es probable que hubieran podido espantar a las fieras. ¿Alguna vez has visto un chimpancé o un gorila? ¡Son de verdad fuertes!"
Karnoya: A veces, sueño con encontrarme con un homínido primitivo. Y cuando estoy buscando fósiles, imagino que los huesos me hablan, pero nunca oigo claramente lo que me dicen."

Meavey: Sabes, Karnoya, nosotros los científicos, podemos dar respuestas a muchas de tus preguntas, pero tú y tu equipo sois importantes porque vais a tener que encontrar muchos más huesos antes de poder tener una respuesta a todas esas preguntas.




Siguiente >>>>
EL TRABAJO DEL PALEONTÓLOGO Explicación de Richard Leakey

<<< Antepasados perdidos Inicio

LA IMAGEN DEL PASADO
Habla: Meavey Leakey
EL HOMO ERECTUS, los peligros que le acechaban
Habla: Alan Walker
EL NEANDERTHAL, el primo cercano
Habla: Erik Trinkaus
VIVIR EN LAS CUEVAS
Habla Jean Clottes

TEMAS RELACIONADOS


Evolución humana, paleoatropologia

Especial Evolución del hombre, 27 paginas
Hombre de Orce


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros