Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

  • Carmen del Aljibe del Rey
  • aljibedelreyjardin0
  • aljibedelreyjardin1
  • aljibedelreyjardin2
  • aljibedelreyjardin3
  • aljibedelreyjardin4
  • aljibedelreyjardin5
  • aljibedelreyjardin6
  • aljibedelreyjardin8
  • aljibedelreyjardin10
  • aljibedelreyjardin11
  • aljibedelreyjardin12
  • aljibedelreyjardin13
  • aljibedelreyjardin14
  • aljibedelreyjardin15
  • aljibedelreyjardin16
  • aljibedelreyjardin17
  • aljibedelreyjardin9

FUNDACIÓN AGUAGRANADA * PUBLICACIONES

ALJIBE DEL REY, EL JARDÍN DEL CARMEN

GUÍA DE FLORA Y BIODIVERSIDAD

AUTORES: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Un libro editado por la FUNDACIÓN AGUAGRANADA,  e impreso por Entorno Gráfico, para dar a conocer la singularidad del Carmen del Aljibe del Rey y la riqueza vegetal de su jardín, la historia de su creación, la evolución del edificio que lo forma y su comunión con el aljibe del rey Badis (siglo XI). Una obra con un fin divulgativo y didáctico para dar a conocer un carmen con vocación de jardín botánico.

Este libro, a modo de guía de flora y biodiversidad, es el resultado del estudio botánico e histórico realizado por la bióloga y periodista Merche S. Calle y el periodista Juan Enrique Gómez, especializados en divulgación de la naturaleza, ciencia y patrimonio natural. 

Un recorrido por las especies de flora que habita en el jardín del Carmen del Aljibe del Rey, un espacio situado en el corazón del Albaicín de Granada, un ejemplo de los clásicos cármenes granadinos, donde la vegetación se alza como uno de sus elementos patrimoniales de mayor valor, con el agua, la arquitectura y el paisaje como base.

Los jardines de los cármenes granadinos albergan un patrimonio natural en el que se conservan las esencias de la historia de la ciudad y sus gentes. La singularidad de los huertos y jardines del Albaicín se aprecia de manera especial en el Carmen del Aljibe del Rey, un espacio que rememora la imagen y los sistemas constructivos de los jardines del regionalismo y la impronta que los viajeros y artistas románticos dejaron en la ciudad de Granada y sus espacios verdes. Un carmen y jardín recuperados del abandono a principios del siglo XXI, hoy patrimonio de todos los granadinos.

Aljibe del Rey, el jardín del carmen

Puedes descargar el libro en formato digital (pdf) aquí


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Las nubes se reflejan en el agua del estanque y comparten espacio con la imagen de los cipreses. El agua señala un camino jalonado por piedras talladas con inscripciones del medievo. Abren el paso hacia el jardín del Carmen del Aljibe del Rey, un espacio para la supervivencia de numerosas especies de flora en el que se recrean ecosistemas básicos de los huertos y jardines tradicionales del sureste de Andalucía, donde se distribuyen elementos arquitectónicos históricos salvados de su destrucción en otros puntos de la ciudad de Granada.

‘ALJIBEL REY, EL JARDÍN DEL CARMEN’ es un recorrido por la biodiversidad de flora y fauna que habita en sus parterres y estanques, una guía básica con la que adentrarse en el conocimiento de la vida natural que habita los jardines de los cármenes granadinos, con una especial atención a la relación entre el agua y los ecosistemas que alimenta.

La Fundación AguaGranada tiene como objetivo fundacional  preservar el patrimonio histórico relacionado con el agua, la naturaleza y el medio ambiente. Su jardín es un aula para el conocimiento de la biodiversidad y la historia, un lugar para enseñar a los más jóvenes el valor de la riqueza natural que nos rodea. Este libro es un catálogo básico de la flora y fauna del Carmen del Aljibe del Rey, sede la de la Fundación AguaGranada y el Centro de Interpretación del Agua.


VÍDEO * CARMEN DEL ALJIBE DEL REY
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ


Descubre el Carmen del Aljibe del Rey, en el corazón del Albaicín de Granada. Donde se puede visitar el interior del aljibe del rey Badis, siglo XI. El clásico carmen granadino, con sus jardines, es la sede de la Fundación AguaGranada.



El Albaicín, el centro de la romana Florentia Iliberritana y el origen de Garnata, fue siempre un territorio de almunias, patios y huertos, donde el agua y la naturaleza formaban una especial simbiosis con sus habitantes. La fusión entre las antiguas casas de tipología árabe con las construcciones cristianas, favoreció que los patios interiores se abriesen hacia el exterior, a los huertos, que más tarde se convirtieron en jardines, un diseño que integra la naturaleza con la arquitectura y su posición en el paisaje. Es la esencia de lo que en Granada denominamos cármenes, donde los jardines cobran una gran singularidad y los cipreses se alzan sobre el paisaje, junto a  granados, laureles, olivos y naranjos.

En el Carmen del Aljibe del Rey, tras su restauración en los primeros años del siglo XXI, se crea un pequeño jardín que intenta conservar la imagen de los antiguos huertos y la disposición de los parterres románticos. El espacio ajardinado se ha convertido en un lugar donde crecen una gran cantidad de especies de flora, en el que no solo se han plantado y mantenido aquellas que se consideran propias de jardín, sino también algunas más silvestres, de diferentes ecosistemas, que se han materializado en los dos niveles de terreno que se sitúan al oeste del edificio central del carmen. Mantener, potenciar y divulgar el valor de la naturaleza y el patrimonio natural, es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación AguaGranada, encargada del mantenimiento y desarrollo del Carmen del Aljibe del Rey, donde tiene su sede administrativa y social.

Con esta publicación ‘ALJIBE DEL REY, EL JARDÍN DEL CARMEN’, realizamos un recorrido por la biodiversidad que habita un espacio ajardinado con vocación de jardín botánico y de conservación del patrimonio natural de los clásicos cármenes granadinos, donde la flora es su principal valor. Este trabajo reseña especies que pueden ser observadas en sus parterres, además de realizar una mirada a la fauna, tanto de vertebrados, con especial atención a las aves, como a invertebrados. Un libro que se convierte en una guía práctica de la flora y fauna del Carmen del Aljibe del Rey, un catálogo florístico que ha sido elaborado por la bióloga y divulgadora científica, Merche S. Calle, con textos, fotografías y dirección editorial del periodista y director de Comunicación de la Fundación AguaGranada, Juan Enrique Gómez, que han contado con la colaboración de las ambientólogas que trabajan para la Fundación, Laura Rodríguez García y Rut Pozo Molina, así como con la colaboración sobre la historia del Carmen del también trabajador y guía de la Fundación, Javier Fernández Cardenete.

Este libro tiene un objetivo educacional. Está destinado a las bibliotecas y centros educativos

FUNDACIÓN AGUAGRANADA 




TEMAS RELACIONADOS



ALJIBES, PILARES Y PATIOS  

DESCUBRE LOS CAMINOS DEL AGUA

La Fundación AguaGranada edita un libro para conocer las estructuras históricas de 'aguas públicas de la ciudad, una obra de la que son autores Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, creadores y editores de Waste Magazine

Leer artículo + VÍDEO + MAPAS DE RUTAS


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros