Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA DEL GRIFO?

EL ORIGEN DEL AGUA DE CONSUMO
FOTOGALERÍA PAISAJES DEL AGUA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Foto: Aliviadero presa de Quéntar, Granada



¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA DEL GRIFO?

Embalses y captaciones. El deshielo y la lluvia discurren por cauces que llenan pantanos, y acuíferos subterráneos que afloran en pozos y manantiales

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
El ronroneo del agua al pasar entre las pizarras rompe el silencio de las altas cumbres de Sierra Nevada. La bonanza meteorológica del final del invierno y el inicio de la primavera adelantan el deshielo, muestran un nuevo ciclo en el que el tupido manto de nieve se convierte, poco a poco, en millares de sendas de agua que discurren hacia los valles glaciares de la sierra, llena las cubetas de lagunas y encharca los borreguiles a más de 2.500 metros de altitud, antes de iniciar su descenso hacia cotas bajas y fundirse en grandes cauces que como los ríos Genil, Trevélez y Andarax, alimentarán los territorios situados en el entorno de la gran sierra bética y, con ellos, aplacarán la sed de la mayoría de los habitantes del sureste de Andalucía.

La montaña nevadense, junto a otras grandes sierras, como las de Huétor, Loja, Alhama y Baza, junto a las de María y Gádor; Cazorla, Mágina y Sierra Morena, son los territorios donde nace el agua, los espacios geográficos desde donde el agua inicia un largo periplo hasta llegar a los grifos de nuestras casas y las fuentes de  pueblos y ciudades.


Deshielo en las cumbres de Sierra Nevada
Aunque la primera parte del ciclo del agua es su evaporación en el mar para condensarse en la atmósfera y crear nubes que, más tarde, caerán sobre la tierra en forma de lluvia, es en los ríos y arroyos de las sierras donde realmente podemos ser conscientes de la presencia del agua que servirá de abastecimiento humano y regará los campos. Hasta mediados del siglo XX, el agua para consumo se extraía directamente de los cauces y manantiales cercanos a los núcleos urbanos. Mucha gente aún recuerda haber ido a la ‘minilla’ de su pueblo a llenar los cántaros y llevar agua a casa. Hoy los sistemas son bastante más complejos, ya que poner el agua en los grifos de toda la población implica un importante esfuerzo en cuanto a su gestión y captación. En la actualidad hay dos sistemas fundamentales para conseguir el abastecimiento: embalses que almacenan el agua de ríos, generalmente, cerca de las montañas y captaciones que extraen el agua que aflora en manantiales y que discurre por el interior de la tierra a través de cauces subterráneos que se llenan gracias a las filtraciones del agua de lluvia, escorrentías, e incluso del lecho de los ríos para crear otros caudalosos caminos de agua en el subsuelo, Este segundo sistema aprovecha la existencia de pequeños y grandes acuíferos subterráneos donde el agua se acumula y permanece bajo tierra hasta que es extraída mediante pozos abiertos desde la superficie, un sistema tan antiguo como el hombre y que aún mantiene su vigencia.


Captación de agua del embalse de Canales, Granada
Granada es la receptora principal del agua del deshielo de Sierra Nevada. Los granadinos, sobre todo los que habitan la capital y el área metropolitana, la reciben del rio Genil tras ser acumulada en el embalse de Canales y la del río Aguas Blancas que llena el embalse de Quéntar. Tras las presas, el agua es dirigida hacia las instalaciones de control y potabilización que se encuentran en Cenes de la Vega y, desde ahí, hasta las casas.


Punto de extracción de agua del acuífero de la Vega de Granada
Pero no solo de los embalse se surten los habitantes de la metrópoli granadina. Una parte del agua viene del subsuelo. Es extraída de varios grandes pozos que se encuentran repartidos por la Vega de Granada y bajan hasta el interior de un enorme acuífero que se extiende desde la zona de Padul hasta casi llegar a Loja. En la mayoría de los pueblos hay miles de pozos que extraen agua para riego y pequeños consumos del acuífero de Granada.


Emblase de Quiebrajano
JAÉN
Los habitantes de Jaén, tanto de la capital como de la mayoría de sus municipios, también reciben el agua a través de embalses y captaciones de los acuíferos subterráneos de la cuenca del Guadalquivir. Un embalse de gran capacidad, el del río Quiebrajano, que recoge las aguas de los arroyos y manantiales de las sierras sur de Jaén, entre ellas la del Parque Natural de la sierra de Mágina. Pero este pantano no es suficiente para las necesidades de la capital, por lo que parte del agua que llega a los grifos de los jienenses procede de captaciones de acuíferos subterráneos y antiguos manantiales. Son las ‘minas de agua’ que llenan diferentes depósitos como el de San Felipe Viejo, que se abastece con aguas de Peñas de Castro y otras aportadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que también deriva caudal hacia otros depósitos que abastecen la ciudad, como el llamado de Parroquias y el gran depósito de San Felipe, el principal punto de abastecimiento urbano. La capital cuenta además con agua de otros depósitos y captaciones más pequeñas, la de Santa Catalina y Viñaero.


Desaladora de Almería
ALMERÍA
Almeria aporta una importante novedad en la forma en la que llega el agua a las casas, ya que es la única provincia del sureste que se abastece, en gran parte, de una desaladora de agua marina que tiene como objetivo, aún no conseguido, de cubrir el 70% del agua necesaria para la capital y zonas como El Ejido y las tierras del oeste almeriense. Pantanos como el de Benínar abastecen a zonas del suroeste, pero la principal fuente de la capital, por el momento, son las de la Rambla Bernal, situada en la zona de El Ejido. Desde ocho puntos de extracción el agua camina hacia la capital a través del canal de Aguadulce. El acuífero Bernal se abastece del agua procedente del deshielo de la cara sureste de Sierra Nevada.

Aunque los caminos son diferentes y con puntos de extracción a base de diversas tecnologías, el agua tiene un único recorrido: desde el mar se evapora hasta formar nubes que caen sobre las sierras y campos en forma de nieve y lluvia, que llena ríos, pantanos y acuíferos, hasta llegar a nuestras casas, desde donde vuelve a salir para llegar, de nuevo, al mar. Es el ciclo del agua. 



Nacimiento del río, Riofrío


TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros