-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * GENOMA * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
ADN al desnudo y células suicidas
La fórmula para acabar con enfermedades sin causar daños al resto del organismo

Por Ciro Galante - Colpisa -Ideal

Con nombres tan curiosos como 'ADN desnudo' y 'células suicidas', más propios de un catálogo de medicinas imaginarias, las nuevas terapias biotecnológicas se extenderán durante los próximos diez años. El hito que ha supuesto el desciframiento del genoma supondrá la explosión del número de terapias y de medicamentos basados en los avances de la biología y la ingeniería.
Aunque la farmacopea tradicional ha hecho de la manipulación de compuestos microbianos uno de sus pilares, la biotecnología actual integra como nunca antes ciencias naturales e ingeniería para obtener organismos como células, proteínas y análogos moleculares para muy distintos productos y servicios.
El gran desarrollo de la biología en los últimos años, y en particular de la bioquímica y la genética, hace hoy posible modificar el libro genético de las especies. Las posibilidades para la medicina son enormes, por supuesto. Pero también se beneficiarán la agricultura, la ganadería y la conservación del medio ambiente.
Con la manipulación genética, la tecnología se convierte en la nueva teología. No hay escrituras sagradas para la ciencia y el código contenido en el ADN, el libro de los vivos, constituye el último tabú desvelado por el hombre en su lucha por vencer las enfermedades.
Las vacunas génicas o de ADN desnudo, que aún se encuentran en experimentación, podrían constituir el avance más importante en la historia de la inmunología. Tras ensayos positivos en animales, se está estudiando su capacidad terapéutica en humanos.
Sin embargo, estas vacunas son inestables. Se teme que la recombinación del ADN propio de la célula con el insertado por la vacuna incremente la posibilidad de generar nuevos virus. Para insertar el ADN en el interior de la célula, ha de abrirse un vector en la membrana de esta, para lo que se emplean retrovirus. Una de las hipótesis del origen del sida, que es precisamente un retrovirus, sugiere que una vacuna con ADN de simios infectados por su propio síndrome de inmunodeficiencia transmitió dicho mal a los humanos.
Además, la mayoría de construcciones de ADN desnudo nunca ha existido antes en la naturaleza, o si son naturales, no se encuentran en esa cantidad. Por ello, todavía no se sabe si su potencial beneficioso no se volverá en nuestra contra. Anticuerpos monoclonales
La quimioterapia o los antibióticos son incapaces de distinguir las células sanas de las enfermas y debilitan al paciente en unos momentos en que necesita todas sus energías. Los anticuerpos monoclonales conciertan dos viejas aspiraciones de la medicina: que el cuerpo se convierta en fuente de su propia curación, y que un fármaco actúe como una bala mágica que impacte en el centro de la enfermedad sin afectar a ningún otro tipo de células.
Los anticuerpos monoclonales se obtienen a partir de un cultivo de células tumorales, que son inmortales, cruzadas con un linfocito. Ya se están empleando con fines diagnósticos, por su propiedad de marcar las células, y con fines terapéuticos: la mitad de los que están desarrollo se dirige contra el cáncer, y el resto tienen como objetivos la psoriasis, las infecciones bacterianas, los ataques cardíacos y el rechazo al trasplante de órganos.
Sin embargo, requieren niveles notables de tecnología y de especialización profesional; los costes son generalmente muy elevados, y en algunos casos dan lugar a una respuesta inmunológica que les resta eficacia. Células suicidas
Los tumores crecen porque el mecanismo de muerte programada de las células, la apoptosis, ha dejado de producirse debido a modificaciones genéticas. La comprensión de esta mutación, que inhibe la acción de las caspasas, las enzimas encargadas de ejecutar la muerte celular, podría llevar a la reprogramación de las células tumorales.
Una de las aplicaciones de la terapia génica al cáncer consiste en el uso de genes que traten de corregir las mutaciones y salvar la mayor cantidad de tejido. En caso de que la terapia no tenga éxito, el gen ordena el suicidio de la célula, del mismo modo que un cohete mal dirigido se autodestruye.
El problema reside en que la célula tumoral es muy resistente. El tumor crece, fomenta el crecimiento de vasos para alimentarse y viaja por el cuerpo provocando la metástasis en otros tejidos. Y no sólo no muere cuando debiera, según su programa, sino que resiste al efecto de fármacos que tratan de acabar con él, de modo que las células suicidas no constituyen hoy más que una brillante promesa.

Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?
Clonación y Genoma en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine







VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



Clonación en Waste Magazine * Inicio

¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es