Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




SIERRA DE LAS NIEVES

En el sur de Europa, entre la serranía de Ronda y el Mediterráneo, un espacio privilegiado donde crecen los pinsapos y  la naturaleza se alía con el cielo
Textos, Fotos:
MERCHE S. CALLE y JUAN ENRIQUE GÓMEZ
P

EL TERCER PARQUE NACIONAL DE ANDALUCÍA Y 16 DE ESPAÑA
FOTOGALERÍA
SIERRA DE LAS NIEVES, EN LOS DOMINIOS DEL ABETO AZUL. Reportaje
MAPA DE ITINERARIO RECOMENDADO
DATOS DEL PARQUE,

BIODIVERSIDAD
GUÍA DE PLANTAS de la Sierra de las Nieves * GUÍA DE AVES * GUÍA DE MARIPOSAS * MAMÍFEROS
REPTILES y ANFIBIOS...




SIERRA DE LAS NIEVES

EL TERCER PARQUE NACIONAL DE ANDALUCÍA

22.000 hectáreas donde habitan 150 especies de aves, fauna como nutrias, cabra montés, corzos, bosques de pinsapos, grutas con la tercera sima más profunda del mundo.

14 municipios situados entre la serranía de Ronda, la ciudad de Málaga y la Costa del Sol

Entre la Serranía de Ronda y el Mediterráneo, la Sierra de las Nieves es un enclave con ecosistemas de bosque, con un alto nivel de pluviosidad, lo que unido a la influencia marina, le convierte en una zona muy especial para la pervivencia de especies tan exclusivas como el Pinsapo, Abies pinsapo, que junto con la Sierra de Grazalema son de los pocos espacios donde se conservan en forma de bosques. El clima mediterráneo favorece la presencia de encinas, olivos, acebuches, romeros y ecosistemas donde existe un alto nivel de avifauna y de mamíferos, jinetas, jabalíes, cabras montesas, zorros.

Se encuentra rodeada de pequeños pueblos, núcleos de población que utilizan la sierra como elemento de desarrollo turístico.

La declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se aprobó de forma definitiva en el Consejo de Ministros del 12 de enero de 2021, que remitió el anteproyecto de ley al Parlamento, que días después lo ratificó-
Había sido en febrero de 2018 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el texto de la declaración de este territorio con la máxima figura de proteción.





SIERRA DE LAS NIEVES, EN LOS DOMINIOS DEL ABETO AZUL


Parque Nacional. El tercer espacio andaluz con la máxima protección es un paraíso de fauna y flora regado por las lluvias y rocíos llegados de Alborán y el Atlántico

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERECHE S. CALLE / WASTE MAGAZINE - IDEAL
Salta veloz desde una roca pulida por el paso constante del agua. Se sumerge en una poza cristalina en busca de una gran trucha cuyo paso ha sido delatado por una suave ondulación en la superficie. Es una nutria, un mamífero carnívoro de costumbres acuáticas, un mustélido que habita los arroyos de montaña. Sabe que el nacimiento del río Grande y su entorno, en las laderas del sureste de la Sierra de las Nieves, es aún un ecosistema casi inalterado, donde la calidad del agua puede mantener las poblaciones de peces de agua dulce, anfibios y otros animales ribereños de los que se alimenta. La nutria nada en una serie de remansos conectados mediante pequeñas cascadas conocidos como la Poza Macías, junto al municipio malagueño de Yunquera, unos metros río arriba de la conocida como Fábrica de la Luz de San Pascual.



Río Grande, que en su zona alta también se llama Zarzalones, recoge las aguas de arroyos y escorrentías que bajan desde las cumbres de la Sierra de las Nieves, un espacio natural que disfruta ya de la máxima figura de protección que puede otorgarse en Europa. Se ha convertido (tras su aprobación en el Consejo de Ministros del día dos de febrero de 2021) en el tercer Parque Nacional de Andalucía y el número 16 de España, lo que garantiza la conservación de sus valores naturales, paisajísticos, e incluso los usos tradicionales de los 14 municipios de la provincia de Málaga que conforman un territorio de 20.163 hectáreas: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. 

Viajar entre Málaga y la serranía de Ronda por la tortuosa carretera de Alozaina, Yunquera y el Burgo, es adentrarse en el corazón de la Sierra de las Nieves, ascender hacia las cumbres donde sobreviven bosques de coníferas que tienen su origen en el Terciario, hace sesenta millones de años. Es conocer la mayor población de una especie endémica de Andalucía, el pinsapo, Abies pinsapo, un árbol de impresionante porte que puede alcanzar alturas de hasta treinta metros y que se ha calificado como el abeto de Andalucía y que, con anterioridad, se le conocía como abeto azul, por el color azulado de sus acículas que crecen alrededor de pequeñas ramas bifurcadas como si fuesen cuernas de ciervo y rematadas con diminutas bayas rosadas. La presencia de un gran pinsapal, en su mayor parte en las laderas que caen sobre la localidad de Yunquera, es el motivo por el que este territorio ha sido elevado a la categoría de Parque Nacional.
Los pinsapos son árboles que desafían los vientos y las nieves que, a pesar de encontrarse en latitudes muy meridionales y cálidas, caen cada año sobre las cumbres de la sierra. Logran sobrevivir en estos enclaves gracias al alto nivel de pluviosidad que se registra en esta zona, mucho más alta que en  el resto de la franja sur andaluza, pero además, su ubicación geográfica hace que las nubes llegadas desde el centro del mar de Alborán, descansen sobre sus laderas y cubran de humedad la totalidad de los cerros. Es la clave para la pervivencia de los bosques del rocío. Pinsapos, tejos, pinos autóctonos, enebros, arces (entre ellos el Acer opalus granatense), quejigos y numerosas especies de matorral mediterráneo, que aprovechan las rociadas que cada mañana empapan sus hojas y alimentan el suelo. Es fácil que en un recorrido por los caminos que suben hacia el pinsapal, el pico de la Torrecilla, el mirador de Luis Ceballos o el puerto del Saucillo, nos veamos envueltos en una densa niebla que asciende entre los barrancos y llega a cubrir bosques y caminos.



La ubicación de la Sierra de las Nieves, muy cerca del centro geográfico de Andalucía y como sistema montañoso que puede considerarse divisoria ente el oriente y el occidente andaluz, hace que reciba los vientos cálidos que le llegan desde levante, la permanente influencia marina desde el sur y la dureza de las borrascas y vientos atlánticos que acceden desde el oeste. Es como si se tratase de un cruce de caminos en el que se dan cita elementos que permiten la existencia de especies, de biodiversidad animal y vegetal que proceden de dos mundos, el este y el oeste de Andalucía. Es el caso de plantas como los brezos, más habituales en los bosquetes de las sierras gaditanas y onubenses, jaras y mirtos.

La Sierra de las Nieves (se llama así porque era el lugar donde acudían los neveros a recoger nieve para los pueblos del entorno) es un paraíso que los botánicos califican como la joya verde de Andalucía. En cualquier recorrido por sus laderas y cumbres es posible encontrar seis especies, incluido el pinsapo, calificadas en peligro crítico de extinción y que allí encuentran un lugar para crecer; el tabaco de pastor (Atropa baetica); un narciso muy especial, Narcissus bugei; un quejigo específico de esta zona, nominado alpestris; bosquetes de tejos, Taxus baccata, y un endemismo bético, los zapaticos de la virgen que aquí son Sarcocapnos baetica. Junto a estas especies con la máxima amenaza, hay otra veintena de plantas calificadas como vulnerables a la extinción, entre ellas, una subespecie de Erysimum denominada rondae, cerezo de Santa Lucía, mostajos y acebos. Las orquídeas ibéricas crecen en prados y vaguadas, con una decena de especies.

El nuevo y flamante parque nacional es un territorio geológico singular. En sus zonas altas se encuentran afloraciones de rocas peridotitas, formaciones rocosas que favorecen un paisaje tan singular como el de esta sierra. Son rocas ígneas, que se forman a 70 km de profundidad, fundidas en el magma de la corteza terrestre y que, en esta zona, emergen hacia la superficie. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentran de forma generalizada y accesible. Gran parte de los cerros del nuevo parque están formados por este tipo de rocas magmáticas.

Sobre este sustrato geológico y manto vegetal también viven numerosas especies de fauna. Se han censado alrededor de 150 especies de aves, entre las que destaca la presencia de Águila Real, águilas calzadas, perdiceras, halcón peregrino y cernícalos, búho real y lechuzas, a los que se suman una legión de pequeños paseriformes, pajarillos forestales como mitos, carboneros, herrerillos, pinzones y otras especies más especializadas como pito real, pico picapinos, colirojos reales, abubillas, agateadores, aves de quebradas y barrancos como el roquero solitario, collalba gris, mirlo capiblanco, mirlo acuático en los arroyos junto a martín pescador y aves necrófagas como el buitre leonado., que forman grandes comunidades en las zonas medias y altas de la sierra.

En los bosques se mueven garduñas y jinetas, tejones y gato montés, depredadores habituales en los ecosistemas mediterráneos, que se alimentan de roedores y aves. Viven junto a poblaciones muy numerosas de cabra montés. Es fácil toparse con grupos de Capra pyrenaica hispánica, que deambulan entre los cortados, e incluso observar el paso de grupos de gamos en los bordes de bosque y  jabalíes en el sotobosque.
Son 20.000 hectáreas de espacio protegido a las que se suman otras 75.000 en su entorno que se ven influenciadas por la protección de la Sierra de las Nieves. Un nuevo territorio para disfrutar de la naturaleza, conocer sus singularidad y para la conservación del paisaje y sus habitantes.


MAPA DE LA SIERRA DE LAS NIEVES


Un recorrido desde la localidad de Yunquera, Málaga, hacia el corazón de la Sierra de las Nieves. Una ruta básica para conocer los pinsapares y los miradores de la sierra.




PARQUE NATURAL DE LAS SIERRA DE LAS NIEVES

Superficie de 20.163 ha
Fecha de declaración Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Localización Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. 

Otras figuras de protección
Reserva de la Biosfera por la Unesco
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Andalucía
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Andalucía
En 2014 se inicia el trámite para la declaración de Parque nacional. de casi 18.000 hectáreas, lo que convertiría a Sierra de la Nieves en el octavo  más extenso de España. De la cifra total, 1.500 hectáreas son de titularidad privada y el resto, la mayoría, monte público.

Altitud máxima Torrecilla (1.919 m), en la Sierra Blanca de Tolox

Valores Naturales
Posee el más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa algo más de 3.000 ha en la Sierra de las Nieves. En la alta montaña, donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abunda el quejigo y el pinsapo. Además podemos encontrar una gran diversidad de ecosistemas, acantilados, ríos, bosques, dehesas, prados y zonas de matorral donde se desarrolla una vegetación muy variada que da cobijo a un gran número de especies de fauna.
 
Desde 1972 casi 22.000 ha estan declaradas como Reserva Nacional de Caza lo que ha facilitado el mantenimiento de especies como la cabra montés. Otras como el gamo (Dama dama) y el muflón han sido introducidas también para la caza, quedando restringidas a un coto cercado. En el Parque habitan especies animales protegidas, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan ya pocos ejemplares en el río Verde.
En Tolox se encuentra el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Pecho Venus.


Información: 
Delegación Provincial de la Consería de Medio Ambiente 
Mauricio Moro Pareto, nº, 2, 3ª-4ª Plta. 
Edificio EUROCOM, Bloque Sur 
29071 MÁLAGA 
TFNO: 951 040 058 
FAX: 951 040 108 
E-mail: pn.snieves.cma@juntadeandalucia.es 
Tren: 
Renfe (Málaga) 
TFNO:95/2312500 
Autobús: 
E. Lara (Málaga) 
TFNO:95/2872260
E. Ferrón Coín (Málaga) 
TFNO:95/2871593 




BIODIVERSIDAD

Especies Amenazadas incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Especies en Peligro de Extinción:
 



Abies pinsapo /  Prunus insititia (Ciruelo silvestre)

Abies pinsapo
Atropa baetica
(Tabaco de pastor)
Narcissus bugei 
Quercus faginea subsp alpestris
Sarcocapnos baetica subsp baetica 
Taxus baccata (Tejo)

Especies Vulnerables:
Acer monspessulanum
Acer opalus subsp. granatense
Arenaria capillipes
Armeria colorata
Armeria villosa subsp. carratracensis 
Asplenium billotii
Erysimum medio–hispanicum subsp. rondae

Galium viridiflorum
Ilex aquifolium
Laurus nobilis
Prunus avium
Prunus insititia
(Ciruelo silvestre)
Prunus mahaleb
(Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Quercus pyrenaica
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Sideritis reverchonii
(Zahareña)

Silene fernandezii
Silene mariana
Sorbus aria (Mostajo)


Sorbus aria

Erodium guttatum, es un endemismo Bético-Magrebí, incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía con la categoría DD (Datos insuficientes). La única cita conocida de esta especie en Andalucía se situaba en el entorno del Castillo o Torre Vigía de Yunquera (serranía de Ronda, Málaga). Fue citado por primera vez por el botánico suizo Pierre Edmund Boissier (1837), y posteriormente por Heinrich Morizt Willkomm (1845).



Delphinium gracile

FLORA

Especies presentes en el Parque Natural / Nacional de la Sierra de las Nieves
(Click en los nombres para ir a fichas, fotos, datos...)


Abies pinsapo (Pinsapo, Abeto de Andalucía)
Acer opalus subsp granatense (Arce de Granada)
Acer monspessulanum (Arce de Montpellier)
Acinos alpinus
Adenocarpus telonensis (Escobón)
Aethionema marginatum
Allium ampeloprasum
(Puerro silvestre, ajoporro)
Allium roseum (Ajo rosado)
Alnus glutinosa
Alyssum serpyllifolium
Anagyris foetida
(Hediondo)
Anchusa azurea
Anthyllis cytisoides
Anthyllis tetraphylla
Arbutus unedo
(Madroño)
Arenaria capillipes
Arenaria erinacea
Arenaria modesta
Armeria colorata 
Armeria villosa subsp. carratracensis 
Aristolochia baetica
Aristolochia paucinervis
(Candilicos)
Arum italicum (Aro)
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asparagus horridus
Asperula hirsuta
Asplenium billotii 
Asplenium trichomanes
Astragalus sempervirens
Athamanta vayredana

Atropa baetica (Tabaco de pastor)
Berberis vulgaris (Agracejo)
Biscutella auriculata
Biscutella frutescens

Bituminaria bituminosa
Bunium macuca
Bupleurum fruticosum
(Adelfilla)
Bupleurum fruticescens subsp spinosum (Pendejo)
Blupeurum gibraltaricum (Adelfilla de Gibraltar)
Bryonia dioica
Calicotome villosa
(erguen)
Campanula mollis
Cardaria draba
Castanea sativa
Centaurea haenseleri
Centaurea lainzii
Centaurea pullata

Centaurium quadrifolium subsp barrelieri
Centranthus calcitrapae
(Lágrimas de la virgen)
Cerastium gibraltaricum
Ceratonia siliqua
Chamaerops humilis (Palmito)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus crispus
Cistus monspeliensis
(Jaguarzo negro)
Cistus populifolius 
Cistus salvifolius
(Jara negra)
Clematis flammula (Clematide)
Clematis vitalba
Convolvulus althaeoides
Convolvulus boissieri
Coris monspeliensis
Coronilla juncea
Cotoneaster granatense
(Durillo dulce)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Crepis albida
Cynara cardunculus
Cytisus baeticus
Cytisus fontanesii
Cytisus grandiflorus
Daphne gnidium
Daphne laureola
Daucus carota subsp carota
Delphinium gracile
Dianthus pungens subsp. hispanicus
Dianthus broteri
Dianthus anticarius (Clavelinas, clavelillos)

Digitalis obscura (Digital negra)
Digitalis purpurea
Draba hispanica
Echinops strigosus (Cardo yesquero)
Echinospartum boissieri (Piorno fino)
Echium albicans
Echium vulgare
(Viborera)
Erica arborea
Erica scoparia
Erinacea anthyllis
(Piorno azul)
Erinus alpinus
Erodium cheilanthifolium
Euphorbia characias
Fedia cornucopiae
(cornucopia)
Ferula communis
Festuca granatensis
Festuca hystrix
Festuca scariosa
Ficus carica
(Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo) 
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Fumana baetica
Fumana ericoides
Fumana scoparia
Genista cinerea
Genista hirsuta subsp lanuginosa
Genista umbellata
(Bolina)
Geranium malviflorum
Gladiolus segetum
(Gladiolo de campo)
Globularia spinosa (Globularia pinchosa)
Halimium halimifolium
Halimium atriplicifolium
(Jara del diablo)
Hedera helix
Helianthemum almeriense
Helianthemum appeninum
Helianthemum croceum
Helianthemum syriacum
(H. lavandulifolium)
Helianthemum viscidulum
Helichrysum stoechas
(Manzanilla mala)
Helleborus foetidus (Heleboro)
Hormathophylla spinosa (Rascaculos)
Hyoseris radiata (Estrella)
Iberis sempervirens Iberis pruitii
Iris foetidissima (Iris hediondo)
Iris planifolia
Jasminum fruticans
(Jazmin silvestre)
Jasione montana
Juniperus communis subsp hemisphaerica
(Enebro rastrero)
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Juniperus sabina (Sabina rastrera)
Jurinea pinnata
Lamium amplexicaule
Laurus nobilis
Lavandula lanata
Lavandula stoechas
(Cantueso)
Leucanthemum arundanum
Linaria aeruginea
Linaria anticaria
Linaria clementei
Linaria platycalyx
Lithodora fruticosa
Lobularia maritima
Lomelosia divaricata
Lonicera arborea
Lonicera implexa
Lonicera splendida
(Madreselva)
Mantisalca salmantica
Moricandia moricandioides
Muscari comosum
(Cebollon)
Muscari neglectum (Nazareno)
Myrtus communis (Arrayán)
Narcissus bugei
Narcissus cuatrecasasii
Nerium oleander
  (Adelfa)
Nigella damascena
Olea europaea
(Olivo)
Olea europaea var. sylvestris
Omphalodes linifolia
Ononis natrix
Ononis reuteri
Ononis speciosa
Origanum virens
Ornithogalum narbonense
Orobanche haenseleri
Osyris alba
(Retama loca)
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Paeonia coriacea
Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Pallenis spinosa
Phillyrea angustifolia
(Labiernago)
Phyllirea latifolia
Phlomis crinita
Phlomis lychnitis
(Candilera)
Phlomis purpurea
Pinus halepensis
(Pino carrasco)
Pinus pinaster
Pinus sylvestris
(Pino silvestre)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polypodium cambricum (Polipodio, Polipuí)
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)
Potentilla caulescens
Prunus amygdalus
Prunus avium
Prunus insititia
(Ciruelo silvestre)
Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Prunus prostata (Cerezo rastrero)
Prunus spinosa (Endrino)
Ptilostemon hispanicus
Putoria calabrica
Quercus coccifera
(Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus ilex
Quercus pyrenaica
(Roble melojo )
Quercus rotundifolia (Encina)
Quercus suber
Retama sphaerocarpa
(Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rhamnus oleoides (Espino negro)
Rhus coriaria (Zumaque)
Rosa canina (Rosal silvestre)
Rosa pouzinii (Escaramujo)
Rosa sempervirens (Rosal silvestre)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius
(Zarzamora)
Rumex roseus
Ruscus aculeatus
Salix atrocinerea
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Salvia candelabrum
Salvia verbenaca
(Crestagallo)
Sambucus nigra (Saúco)
Santolina rosmarinifolia
Sarcocapnos baetica
Saxifraga bourgeana
Saxifraga camposii
Saxifraga erioblasta
(Consuelda)
Saxifraga haenseleri
Scrophularia crithmifolia
Sedum album
Silene fernandezii
Silene pseudovelutina
Sinapis alba
(Mostaza blanca)
Smilax aspera
Sorbus aria
(Mostajo)
Spartium junceum (Retama de olor)
Staehelina baetica
Stachys circinata
Stipa tenacissima (Esparto)
Tamarix gallica (Taray)
Tamarix africana
Tamus communis (Nueza negra)
Taxus baccata (Tejo)
Teline monspessulana
Teucrium fruticans
(Salvia amarga)
Teucrium haenseleri
Teucrium polium  (Poleo de monte)
Teucrium rotundifolium
Thymbra capitata
(Tomillo aceitunero)

Thymus baeticus
Thymus granatensis
Thymus mastichina
(Mejorana)
Thymus zygis (Tomillo)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Trifolium angustifolium
Trifolium stellatum (Trébol estrellado)
Ulex baeticus (Aulaga andaluza)
Ulmus minor
Veronica tenuifolia subsp. fontqueri
Viburnum tinus (Durillo)
Viola arborescens
Viola demetria
Viscum cruciatum

ORQUÍDEAS

 


Himantoglossum hircinum
Ophrys fusca
(abejera oscura)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Orchis italica
Orchis laxiflora
Orchis mascula
Orchis saccata
Serapias parviflora


FAUNA


AVES
Cisticola juncidis (Buitrón)

Alectoris rufa (Perdiz roja) / Anthus pratensis (Bisbita comun)

Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alauda arvensis (Alondra)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus campestris (Bisbita campestre)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Aquila adalberti (Aguila imperial ibérica)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Apus apus (Vencejo común)
Apus caffer (Vencejo cafre)
Apus melba (Vencejo real)
Apus pallidus (Vencejo pálido)
Ardea cinerea (Garza real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Caprimulgus europaeus (Chotacabras gris)
Caprimulgus ruficollis (Chotacabras pardo)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cettia cetti (ruiseñor bastardo)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus corax (Cuervo) 
Corvus monedula (Grajilla)
Coturnix coturnix (Codorniz)
Cuculus canorus (Cuco)
Delichon urbica (Avión común)
Dendrocopos major (Pico picapinos)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza cirlus (Escribano soteño)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
Hippolais pallida (Zarcero pálido)
Hippolais polyglotta (Zarcero común)
Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daúrica)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Jynx torquilla (Torcecuello)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Loxia curvirostra (Piquituerto)
Lullula arborea (Totovía)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Milvus migrans  (Milano negro)
Monticola saxatilis (Roquero Rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Neophron percnopterus (Alimoche)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Otus scops (Autillo)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phoenicurus phoenicurus
Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
Phylloscopus brehmii (Mosquitero ibérico)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis (Pito real)
Petronia petronia (Gorrión chillón)
Prunella collaris (Acentor alpino)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Regulus ignicapillus (Reyezuelo listado)
Regulus regulus (Reyezuelo sencillo)
Riparia riparia (Avión zapador)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sitta europaea (Trepador azul)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Strix aluco (Cárabo común
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia borin (Curruca mosquitera)
Sylvia communis (Curruca zarcera)
Sylvia conspicillata (Curruca tomillera)
Sylvia cantillans (Curruca carrasqueña)
Sylvia hortensis (Curruca mirlona)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Sylvia undata (Curruca rabilarga)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)

MAMÍFEROS


Capra pyrenaica / Lutra lutra (Nutria)
Capreolus capreolus (Corzo)
Sus scrofa (Jabalí)
Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Arvicola sapidus (Rata de agua)
Erinaceus europaeus (Erizo común)
Mustela nivalis (Comadreja)
Genetta genetta (Gineta)
Martes foina (Garduña)
Herpestes ichneumon (Meloncillo)
Felis sylvestris (Gato montés)
Meles meles (Tejón)
Vulpes vulpes (Zorro)
Talpa caeca (Topo)

ANFIBIOS y REPTILES
Timon lepidus (Lagarto ocelado)

Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja) / Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Blanus cinereus (Culebrilla ciega)
Chalcides chalcides (Eslizón común)
Coluber hippocrepis (culebra de herradura) 
Discoglossus galganoi (Sapillo pintojo ibérico )
Emys orbicularis Galápago europeo
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Natrix maura (Culebra viperina)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Rana perezi, Pelophylax perezi (Rana Común)
Rhinechis scalaris (Elaphe scalaris) (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)

LEPIDÓPTEROS * ROPALÓCEROS
Anthocharis euphenoides subsp andalusica



Aglais urticae
Anthocharis euphenoides subsp andalusica
Aporia crataegi
Colias croceus
Pontia daplidice
Euchloe ausonia
Gonepteryx cleopatra
Gonepteryx rhamni
Leptidea sinapis
Melanargia ines
Pieris brassicae
Pieris napi 
Pieris rapae
Pyronia bathseba
Charaxes jassius septentrionalis
Cupido lorquini
Iphiclides podalirius
Lycaena phlaeas
Polyommatus nivescens
Parnassius apollo
Papilio machaon
Satyrium spini
Vanessa atalanta
Zerynthia rumina  


Se encuentran el rio verde en el Parque Natural Sierra de las Nieves las libélulas Macromia splendens, Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii, especies recogidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas


 





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros